4 alimentos que debes evitar en una dieta para adelgazar
Cuando piensas en perder kilos, al principio es común que, sobre todo, te enfoques en saber lo que sí puedes comer. Sin embargo, es importante que también conozcas cuáles son los alimentos que debes evitar para adelgazar en una dieta.
Conocer tanto lo que puedes comer como lo que no, te facilitará las elecciones al momento de planear tu menú semanal o cuando salgas a comer fuera. ¿Te gustaría conocer algunas pautas? ¡Sigue leyendo!
A continuación, te dejaremos una lista de esos alimentos que es mejor dejar de lado por un tiempo o bien, mantener un consumo mínimo, para que no te saboteen tu plan de adelgazamiento.
4 alimentos que debes evitar en una dieta para adelgazar
Si en algún momento tienes antojo de comer los alimentos que debes evitar en una dieta para adelgazar, puedes comer una porción pequeña. Ten en cuenta que la idea de comer sano no es ‘privarte’ para siempre de disfrutarlos ocasionalmente, sino de hacerlo con moderación.
1. Patatas fritas
Las patatas fritas son uno de los principales alimentos que debes evitar para adelgazar en una dieta, porque son ricas en grasas saturadas y carbohidratos. Para muchos, son tan adictivas que resulta difícil moderarse, por ello, lo mejor es evitar cocinarlas a menudo.
Debes evitar aquellas que han pasado por un proceso de fritura profunda. Esto incluye:
- Patatas fritas.
- Patatas a la francesa.
- Chips con mucha sal u otros añadidos.
Sin embargo, no tienes por qué dejar de comer patatas de otras formas. De hecho puedes comerlas hervidas, al vapor o al horno en cantidades moderadas, junto con pollo, pescado y vegetales.
Recuerda que como las patatas son ricas en carbohidratos, te aportan energía. Por ende, aprovéchalas durante el día y, sobre todo, antes de realizar ejercicio.
En caso de que tengas mucho antojo de unas chips, mejor prepara las tuyas al horno. Para darles sabor, añade algunas especias y juega con nuevos sabores. Si prefieres algo tradicional, solo añade sal y pimienta. Obtendrás el mismo efecto sin todas las calorías y los riesgos a tu salud.
Te interesa leer: 7 menús equilibrados para perder peso y grasa
2. Snacks de bolsa (ricos en carbohidratos)
Otro de los alimentos que debes evitar para adelgazar son los carbohidratos. Esto incluye galletas, arroz inflado, cereal, barras de cereal azucaradas, pan, etc.
Aunque son opciones muy fáciles y económicas de adquirir, contienen azúcares simples que provocan alteraciones de glucosa. Una de los ejemplos más comunes son las galletas de María.
Son ricas en carbohidratos y azúcares, por lo que si no se consumen con moderación, pueden promover el aumento de peso.
Además, este tipo de comestibles te dejan saciado por poco tiempo. Esto significa que en poco tiempo, otra vez tendrás hambre y buscarás picar cualquier cosa, no precisamente lo que más te conviene (una fruta, por ejemplo).
Lo ideal es satisfacer los antojos o el hambre de media mañana y media tarde con alimentos sanos. Estos contienen una porción de fibra, carbohidratos y proteína. Algunas buenas opciones son:
- Queso bajo en calorías con una pieza de fruta.
- 1 manzana con crema de cacahuete.
- Yogur con hojuelas de avena y algunas almendras.
3. Natillas, pudines y afines
Otros de los alimentos que debes evitar para adelgazar son las natillas, pudines y postres afines. Sobre todo los industriales, que aún cuando lleven la etiqueta light, no son muy recomendables.
Las natillas, pudines y preparaciones similares suelen tener un alto contenido de azúcar añadido. Por ello, no es conveniente disfrutarlos con regularidad ni tampoco como parte de una dieta de adelgazamiento, a menos que sea con moderación y elaboradas en casa, de forma light.
4. Pan blanco, galletas y similares
El último alimentos que debes evitar para adelgazar son los preparados con harinas refinadas. El pan blanco suele contener altos índices de azúcar, por lo que altera la glucosa en sangre.
Además, al estar preparado con harinas muy refinadas, su aporte de fibra es mínimo. Por este motivo, consumir dos rebanadas de pan blanco al día puede aumentar tu riesgo de padecer obesidad.
Las galletas, pasteles y otros productos de bollería contienen grasas trans poco saludables. Por lo tanto, aunque puedan ser deliciosos, es mejor evitarlos por completo.
Si tienes mucho antojo de una rebanada de pastel o una galleta, procura que sea integral. Son menos comunes y cuesta un poco que tu paladar se adapte pero son más sanas.
Idealmente, prepara en casa tus propios postres con harinas integrales, semillas y chocolate amargo. De esta forma podrás suplir el antojo sin subir de peso o poner en riesgo tu salud.
Lee: 6 consecuencias que puedes sufrir por comer harinas refinadas
También debes evitar las bebidas industriales
Las bebidas industriales (refrescos de cola, aguas saborizadas, tés, etc.) son otro elemento que debes evitar consumir con regularidad si quieres mantener un peso saludable.
También, hay que evitar los cafés de máquina, los jugos comerciales y cualquier otro líquido que pueda tener una gran cantidad de azúcares refinados.
Se ha demostrado que un consumo excesivo de estas bebidas aceleran el aumento de peso.Por este motivo, es importante que tanto niños como adultos eviten las bebidas azucaradas tanto como sea posible.
La mejor opción siempre será llevar una botella de agua fresca y sin sabor contigo. Si prefieres un toque de sabor, prepara infusiones con alguna fruta y menta o canela.
Para sustituir el café de máquina, elige llevar un poco de café preparado en casa. De esta forma, podrás controlar la cantidad de azúcar y seguramente será café de mejor calidad.
Esperamos que, a partir de ahora, tengas muy en cuenta cuáles son los alimentos que debes evitar para que tu dieta tenga, por fin, éxito.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Boticario Boticario, C. (2012). Nutrición y alimentación: mitos y realidades. Aldaba, 36, 79-88.
- Gómez-Miranda, L. M., Jiménez-Cruz, A., & Bacardí-Gascón, M. (2013). Estudios aleatorizados sobre el efecto del consumo de bebidas azucaradas sobre la adiposidad en adolescentes y adultos: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 1792-1796.
- Rivera, J. R. E., Velásquez, F. M., Velásquez, M. D. R. M., & Velásquez, J. A. M. (2005). Efecto de la adición de proteína de soya en la textura de un pan blanco. Agrofaz: publicación semestral de investigación científica, 5(1), 775-782.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.