4 beneficios del cardio que no conocías

Si te preguntas por qué deberías incorporar el ejercicio cardiovascular a tu rutina, aquí encontrarás las respuestas. Conoce cuatro grandes beneficios de hacer actividades como caminar, nadar o ejercitar en la elíptica regularmente.
4 beneficios del cardio que no conocías
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 11 Diciembre, 2018.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 30 Abril, 2018

Última actualización: 28 Noviembre, 2020

En líneas generales, casi todo el mundo sabe que el ejercicio cardiovascular puede ser de gran ayuda para la salud del corazón. Sin embargo, hay muchos beneficios del cardio que probablemente aún no conozcas.

Cuando se trata de ejercicios de cardio, muchas personas solo piensan en correr. No obstante, se puede hacer este tipo de ejercicio de otras maneras, incluso caminando a buen ritmo diariamente. Conoce más sobre sus bondades a continuación.

Beneficios del cardio

Más allá de sus efectos positivos en el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, te proponemos repasar otros beneficios del cardio que quizás todavía no conozcas.

1. Permite que te recuperes mucho más rápido

Beneficios del cardio

¿Qué ocurre cuando te inicias en el gimnasio? Por lo general, el cuerpo tarda mucho en recuperarse tras cada sesión. Necesitas de una rutina y de un periodo de tiempo prolongado de entrenamiento para que, a medida que pasen las semanas, la recuperación sea menos costosa.

En este sentido, el cardio te ayuda a conseguir que los músculos estén listos para un nuevo esfuerzo en poco tiempo. Esto es así cuando forma parte de lo que se denomina descanso activo o recuperación activa.

Como explica un estudio publicado por la revista Journal of Sports Sciences, la recuperación activa ayuda a eliminar la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que permite que estos vuelvan a estar aptos para el ejercicio. La misma investigación señala que el ejercicio de intensidad moderada o alta —como el cardio— es todavía mejor que aquel de intensidad baja para la recuperación posentrenamiento.

Por eso, el cardio no solo sirve para calentar antes de una sesión de musculación o cualquier otra clase, sino también para después. En otras palabras, hacer bicicleta, nadar o trotar favorecerá que te recuperes del ejercicio de una forma mucho más rápida.

2. Es un buen complemento para la terapia psicológica

Muchas personas acuden al psicólogo por problemas de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Desde luego, asistir a terapia psicológica es la medida fundamental para el tratamiento de estos problemas, pero también hay acciones complementarias que pueden ayudar.

Por ejemplo, una opción es hacer ejercicio, ya que se trata de una actividad que mejora el estado de ánimo. Como indica una publicación de WebMD, la actividad física estimula la producción de endorfinas, hormonas relacionadas con el bienestar, la autoestima positiva y la reducción de la sensación de dolor.

Por este motivo, uno de los beneficios del cardio es precisamente su contribución para el bienestar psicológico del individuo. Además de sentirte de buen humor, después de entrenar tendrás más energía y confianza, ya que incluso notarás mejoras en el plano estético.

3. Retrasa los problemas del envejecimiento

ejercicios importantes para personas de la tercera edad

Uno de los beneficios del cardio es que retrasa los problemas del envejecimiento. Seguramente ya sabes que, con la edad, las personas se vuelven menos ágiles, los huesos y articulaciones empiezan a deteriorarse y el cansancio aumenta. No obstante, estos efectos negativos pueden atenuarse mediante ejercicios de cardio.

Una investigación publicada por Rejuvenation Research en 2015 afirma que, si bien es imposible detener el proceso de envejecimiento, el ejercicio físico es capaz de atenuar su impacto a nivel celular y sistémico. Por este motivo, la misma fuente señala que el deporte eleva la expectativa de vida de una persona si se realiza de forma regular.

Como se suele destacar, prevenir es imprescindible. Aunque ahora no te falle nada ni tengas problemas de ningún tipo, si no te cuidas, con el tiempo estos aparecerán. Es entonces cuando podrías llegar a decir «debería haber hecho ejercicio antes».

4. Ayuda al tránsito intestinal

El último de los beneficios del cardio es que ayuda al tránsito intestinal. ¿Nunca te ha ocurrido de estar haciendo cardio y tener ganas de ir al baño? ¿O después de hacerlo ir al baño?

Hay personas que sufren de digestiones muy pesadas, por lo que los ejercicios de cardio las pueden ayudar. Gracias al ejercicio cardiovascular, el metabolismo se vuelve más rápido y el tránsito intestinal también aumenta.

De hecho, publicaciones médicas como una de MedlinePlus colocan a la actividad física regular como una de las primeras acciones para combatir el estreñimiento. Asimismo, se sugiere también asegurar una buena hidratación y consumir más fibra.

Aprovecha los beneficios del cardio para la salud

¿Ya incluyes el cardio como parte de tu rutina? ¿Lo practicas, aunque sea un poco, cada día? Como has podido ver, tiene múltiples beneficios que no solo te ayudarán a mejorar tu salud ahora, sino también a largo plazo.

No es necesario que te apuntes a un gimnasio. Puedes animarte a correr al aire libre o en la cinta, a hacer alguna ruta de senderismo o a, simplemente, caminar por la ciudad en la noche o la mañana.

Cuando ya lleves un tiempo practicando cardio como parte de tu rutina, te darás cuenta de lo mucho que te aporta. Siempre recuerda que hacer ejercicio es muy saludable, incluso aunque sea moderado.

Te podría interesar...
Beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicios

En este artículo, te explicamos los múltiples beneficios que reporta la práctica de 30 minutos diarios de ejercicios físicos.



  • Garatachea, N., Pareja-Galeano, H., Sanchis-Gomar, F., Santos-Lozano, A., Fiuza-Luces, C., Morán, M., Emanuele, E., Joyner, M. J., & Lucia, A. (2015). Exercise attenuates the major hallmarks of aging. Rejuvenation research, 18(1), 57–89. https://doi.org/10.1089/rej.2014.1623
  • Paul Menzies, Craig Menzies, Laura McIntyre, Paul Paterson, John Wilson & Ole J. Kemi (2010) Blood lactate clearance during active recovery after an intense running bout depends on the intensity of the active recovery, Journal of Sports Sciences, 28:9, 975-982, DOI: 10.1080/02640414.2010.481721
  • Ruitong Gao, Yujia Tao, Changli Zhou, Jinwei Li, Xige Wang, Lei Chen, Feng Li & Lirong Guo (2019) Exercise therapy in patients with constipation: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials, Scandinavian Journal of Gastroenterology, 54:2, 169-177, DOI: 10.1080/00365521.2019.1568544
  • Exercise and Depression. WebMD. https://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression#1
  • Cuidados personales para el estreñimiento. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000120.htm