4 ejercicios básicos para prevenir la escoliosis

Esta condición suele tener un buen pronóstico en la mayoría de los casos. La mejora tiene que ver con el momento de la detección y el tratamiento aplicado. Mientras más rápido se localice y se trate, más positiva será la recuperación.
4 ejercicios básicos para prevenir la escoliosis
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 09 julio, 2023

Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir o mejorar las molestias de la escoliosis y que pueden ser combinados con aparatos ortopédicos o cirugía, según sea el caso, para mejorar la calidad de vida del paciente. Esto es porque su ejecución puede mejorar y alinear la columna vertebral, la caja torácica, los hombros y la pelvis, y así lograr una postura adecuada.

¿Qué es la escoliosis?

Características de la escoliosis
Clínicamente, la escoliosis se define como una curvatura lateral que se encuentra entre las regiones lumbar inferior, torácica media o en la columna cervical superior.

La escoliosis es una alteración de la columna vertebral que se observa como una curvatura lateral en la misma. La mayoría de la población tiene una curvatura inferior o igual al 5 %, lo cual no se considera patológico. Para tomarlo como algo que debe ser examinado, este tendría que superar esa cifra.

Según estudio realizado por el Hospital Universitario Quirón la escoliosis es la deformidad del esqueleto axial en el plano anteroposterior. Incluye deformidad tridimensional con rotación vertebral y puede acompañarse de alteraciones en el plano sagital. Para que se considere escoliosis debe tener más de diez grados de angulación.

De esta forma, existen numerosos grados de escoliosis que implican no poder realizar una vida normal (con ciertas pautas a seguir), o bien sea tener que realizar una operación. Sin embargo, pueden encontrarse formas de contrarrestarla o aliviarla.

La escoliosis suele apreciarse en la infancia, tal y como fue ilustrado en este estudio por el Hospital Roberto del río, pero también puede ocurrir en la edad adulta.



Causas

Diversos estudios médicos han considerado algunas de las causas del origen de la escoliosis. Estas pueden ser: alteraciones en el crecimiento, alteraciones discales, alteraciones del sistema nervioso central, anomalías en el tejido conectivo y desequilibrios musculares, por nombrar algunas.

En la actualidad, las causas exactas se desconocen, pero se sigue pensando que puede ocurrir debido a varias razones que incluyen las ya mencionadas, y otros motivos genéticos, posición pélvica desigual, cirugías espinales, mala posición de la rodilla o pie, entre otras.

Consejos útiles para prevenir la escoliosis

Al padecer escoliosis es necesario ser conscientes del cuerpo, en especial de cómo está posicionada la columna vertebral. De esta forma, se podrá corregir la postura durante las actividades de la vida cotidiana. A continuación, algunos tips claves para complementar:

  • Practicar natación: es un deporte recomendado para prevenir y tratar esta afección.
  • Mindfulness: esta práctica milenaria ha demostrado que es clave para reducir el dolor.
  • Cuidar la postura en las actividades cotidianas: sentados, parados, al coger algo del suelo, etc.
  • Tener cuidado al realizar actividad física y deporte.
  • Disminuir el estrés en general.
  • Realizar ejercicios de forma regular, ya sean de estiramiento o fortalecimiento muscular.

Ejercicios para prevenir la escoliosis

Antes de empezar a realizar los ejercicios para corregir o prevenir la escoliosis, se debe tener en cuenta que en función del tipo de desviación de la columna será necesario un tratamiento especializado para corregir el problema.

Estos ejercicios son aconsejables sólo para tratar la escoliosis antes de que acabe el período de crecimiento de un niño. No obstante, en adultos también pueden ayudar a mejorar. El objetivo será realizar el entrenamiento 3 veces por semana. La duración de los ejercicios será de 20 minutos y pueden realizarse en casa.

Lee también: 4 problemas de salud que te ocasionan dolor de espalda

1. Inclinación pélvica

Inclinación pélvica

Uno de los mejores ejercicios para las personas que sufren escoliosis es la inclinación pélvica. Para realizarlo, lo principal es tumbarse en el suelo boca arriba y flexionar las rodillas. Los brazos deben estar relajados a los lados.

Se debe llevar la presión o fuerza hacia la zona abdominal para liberar la tensión de la zona baja de la espalda. Luego, se debe levantar la zona pélvica hacia arriba con un movimiento natural y cuando la espalda esté recta, parar durante 5 segundos. Al terminar, volver a la posición inicial.

2. Pierna alineada

Primero, colocarse sobre las manos y rodillas en el suelo. Mantener los brazos rectos y las rodillas en un ángulo de 90º. Luego, elevar la pierna derecha y el brazo izquierdo a la vez en forma lenta y devolverlos a la posición de inicial.

Después, elevar la pierna izquierda y el brazo derecho a la vez. Se recomienda mantener la pierna y el brazo alineados con la columna cuando estén alzados durante 10 segundos. Realizar 12 repeticiones.

3. La plancha

Plancha: ejercicios para prevenir la escoliosis

La plancha es un ejercicio que aporta muchos beneficios para la espalda y la postura. Pertenece al grupo de los ejercicios isométricos, por lo que es necesario mantener el músculo tensos en una posición determinada.

Cuando se realiza de manera correcta, los hombros, los abdominales y la espalda obtienen resultados positivos. Es importante que el cuerpo esté recto y en paralelo al suelo. No se deben doblar las rodillas y tener cuidado de no sobrecargar la espalda.



4. Posición del gato

Este ejercicio es uno de los más sencillos de realizar. Primero, colocarse en el suelo sobre las rodillas. Luego, ubicar las palmas de ambas manos sobre el suelo y los brazos rectos. En este mismo orden, las rodillas deben tocar el suelo y formar un ángulo de 90º.

Luego, arquear la espalda y meter el estómago hacia el adentro. Después, estirar de forma ligera la cadera hacia adelante e inclinar la barbilla hacia el pecho mientras se toma aire. Por último, mirar hacia arriba y contraer los omóplatos. Se pueden hacer 5 repeticiones.

Para concluir, es fundamental tener en cuenta que si el dolor de espalda empeora se debe visitar un médico especialista. Es algo primordial.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.