4 infusiones para bajar el azúcar en la sangre
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
Una de las formas más sencillas y sanas de aumentar la ingesta de líquidos para ayudar a bajar el azúcar en la sangre, consiste en preparar bebidas a partir de ingredientes naturales.
Para muchas personas, no es fácil aumentar su consumo de agua dado que no le encuentran el “gusto”. Afortunadamente, para solucionar esta situación, no es necesario forzar las cosas de la noche a la mañana. En lugar de ello, se puede recurrir a ciertos trucos, como por ejemplo, intercalar la ingesta de agua con zumos e infusiones naturales.
En su gran mayoría, las infusiones tienen un sabor suave que resulta muy conveniente a la hora de “entrenarnos” para aumentar nuestra ingesta de líquidos. A continuación, te comentamos algunas de las mejores opciones para bajar el azúcar en sangre.
¿Cómo se prepara una infusión?
Para preparar una infusión adecuadamente, se debe calentar cierta cantidad de agua hasta que esta alcance su punto de ebullición. Ahora bien, una vez que bajen las burbujas del hervor, se introduce la bolsa de infusión, té o bien, la raíz, hojas o flores de la planta seleccionada.
Luego, para que la cocción se realice de la forma adecuada, es importante tapar el recipiente durante unos minutos. También se debe dejar reposar durante, como mínimo, 5-8 minutos.
En este sentido, cabe destacar que hay infusiones que deben dejarse en reposo hasta 12 minutos. Así que si se ha optado por un formato comercial, es necesario respetar el tiempo de reposo indicado en el empaque.
En líneas generales, estas son las pautas que debes tener en cuenta para preparar una buena infusión.
Ingredientes
- Agua.
- 1 cucharada de las hojas, flores o raíz de la hierba seca de tu elección (10 g) o 2 cucharadas (20 g), si la hierba es fresca.
Utensilios
- 1 tetera.
- 1 taza.
Procedimiento
- Coloca en la tetera la hierba y el agua caliente.
- Deja reposar por 7 minutos.
- Una vez terminado el tiempo de reposo, cuela en la taza.
Antes de beber, se puede añadir un poco de miel, al gusto, para endulzar. No obstante, ya que el propósito de las infusiones que mencionaremos es disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo más coherente es omitir este paso.
¿Por qué bajar el azúcar en la sangre?
El exceso de glucosa en la sangre, o glucemia, es perjudicial para la salud. Y si bien es cierto que necesitamos azúcar para tener energía en nuestro día a día, rebasar los límites nos puede conducir a diversas complicaciones. Y si no se controla de forma adecuada, puede conducir al desarrollo de diabetes, entre otras enfermedades.
Cabe señalar que una persona puede tener prediabetes y no presentar síntomas. Por otro lado, aquellas personas que ya padecen algún tipo de diabetes deben ser especialmente cuidadosas con su dieta y monitorear sus niveles de glucosa con regularidad.
Es recomendable consultar con el médico antes de incluir las infusiones aquí mencionadas en la ingesta regular.
1. Fenogreco
En la cocina oriental, las semillas de fenogreco se utilizan a menudo para elaborar todo tipo de platos. Aunque en todo el mundo son conocidos sus diversos usos medicinales.
Por su contenido en cumarinas, ácido nicotínico y trigonelina, se ha utilizado el fenogreco como sustituto de hipoglucemiantes orales en casos de diabetes no dependientes de insulina.
Son varios los estudios que demuestran que el fenogreco además de disminuir la cantidad de glúcidos absorbidos, mejora la acción periférica de la insulina.
De acuerdo con un estudio titulado: “El efecto del fenogreco en la glucosa sanguínea, los parámetros de los lípidos, la insulina y la resistencia en las mujeres obesas con diabetes de tipo 2”, el consumo de fenogreco ayuda a mejorar los parámetros de glucosa y lípidos de los pacientes diabéticos obesos.
2. Ginseng
El ginseng es un nombre que se usa para designar a diversas especies de la familia Panax. Aunque crece de modo silvestre en zonas montañosas, desde Nepal a Manchuria y desde Siberia oriental a Corea, debido a su demanda se cultiva también en otros países.
Su acción reductora de glucosa (hipoglucemiante) se debe a su contenido de panaxanos, que ayudan a esta función.
En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 consumieron 1 gramo de ginseng americano 40 minutos antes de las comidas principales, durante 2 meses, manteniendo su tratamiento habitual.
Pasado este tiempo, sus niveles de glucosa en la sangre en ayunas bajaron alrededor del 10 %. Al parecer, este efecto se debe a su capacidad para incrementar la secreción de insulina en el cuerpo y mejorar la respuesta de las células.
3. Manzanilla
La manzanilla es una planta herbácea anual ampliamente conocida por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas. Además de regular los niveles de sangre, la manzanilla incrementa el almacenamiento de glicógeno en el hígado y protege al páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa.
4. Té verde
El té verde proviene de la planta Camellia Sinensis y es originaria de China, aunque su consumo se ha extendido en todo el planeta. Cuenta con cualidades oxidantes, gracias a las catequinas que posee y a su contenido de beta-caroteno y vitaminas C y E.
Su eficacia al reducir los niveles de glucosa se debe a que los polisacáridos presentes en sus hojas actúan del mismo modo que la insulina.
¿Qué más debes tener en cuenta sobre las infusiones para bajar el azúcar en la sangre?
Antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales (infusiones, etcétera) es importante consultar con el médico. Hay que tener en cuenta que, para que los tratamientos fitoterápicos resulten útiles, es imprescindible utilizarlos de modo racional, de allí la importancia de consultar primero con el médico.
Un nivel alto de glucosa en la sangre puede conllevar a diversos tipos de daños en el organismo. Por ello, una vez que el médico ha realizado el diagnóstico y ha pautado ciertas indicaciones, es fundamental llevarlas a buen término.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que las infusiones anteriormente mencionadas constituyen una ayuda complementaria, no un tratamiento en sí. Por tanto, consúmelas como parte de una dieta equilibrada, nunca como sustitutos de comidas o de los medicamentos que te hayan pautado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Foldes, E. (1947). Diabetes and hypertension. The American Journal of Medicine. https://doi.org/10.1080/13854040802368684
- Diabetes.co.uk. (2017). Blood Sugar Level Ranges. https://doi.org/10.1016/j.bbadis.2016.09.015
- Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
- Tsuneki, Hiroshi & Ishizuka, Mitsuyo & Terasawa, Miki & wu, Jinbin & Sasaoka, Toshiyasu & Kimura, Ikuko. (2004). Effect of Green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans. BMC pharmacology. 4. 18. 10.1186/1471-2210-4-18.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.