5 señales de tu periodo menstrual que no debes ignorar
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Te duele la barriga cuando tienes la menstruación? ¿Sientes más ganas de ir al baño? Esto es relativamente común y no tiene por qué ser una señal de alarma, necesariamente. No obstante, hay ciertas señales del periodo menstrual que no debes ignorar. En muchas ocasiones, pueden estar avisándo sobre algo más grave.
Ante cualquier síntoma o dolor extraño, no dudes en acudir al médico. Si no diagnostica ningún problema, te quedarás más tranquila. Pero el problema está en que se tiende a normalizar todo, y se justifican como normales determinados síntomas durante el periodo, sin que lo sean realmente.
Señales normales del periodo menstrual
Unos días, incluso un par de semanas, antes de que llegue su periodo, la mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas, y que le advierten que ya está por venir.
Este conjunto de síntomas es lo que se conoce como síndrome premenstrual. Entre ellos se tiene:
- Cólicos o dolor abdominal,
- Brotes de acné,
- Sensibilidad en los senos,
- Dolores de cabeza,
- Cambios de humor (irritabilidad),
- Evacuaciones más frecuentes,
- Dolor en la zona lumbar,
- Alteración del sueño.
Estos síntomas son comunes y en muchas ocasiones se manifiestan de manera leve. Y por lo general, desaparecen con la llegada de la menstruación o a los pocos días. Pero, en otras ocasiones los síntomas son más fuertes, y pueden llegar a afectar las actividades cotidianas.
Señales importantes del periodo menstrual
A continuación, presentamos las 5 señales del periodo menstrual que pueden presentarse durante el mismo y que no debes ignorar, pues posiblemente estarían alertando de algo que nada tiene que ver con la menstruación. Es importante que prestes atención a estos síntomas y que seas sincera sobre si te han ocurrido o no en alguna ocasión.
1. Amenorrea
Imaginemos que este mes nos tiene que venir la menstruación, y no lo hace. Pero el mes siguiente sí llega; por lo tanto, nos quedamos tranquilas pensando que es algo que suele ocurrir. A esto se le llama amenorrea y no tiene nada que ver con un posible embarazo.
No obstante, no es normal que la menstruación se salte un ciclo y, a veces, incluso dos. Aunque no estemos embarazadas, tenemos que ir al médico para comentárselo. Los motivos de la amenorrea pueden ser algunos de los siguientes:
- Desequilibrios hormonales.
- Problemas de tiroides.
- Exceso de ejercicio.
- Dieta deficiente.
- Estrés, ansiedad o depresión.
- Menopausia prematura.
No te pierdas: El color de la sangre de tu menstruación revela tu salud
2. Dolores y cólicos muy fuertes
Es natural que durante la menstruación te encuentres incómoda y que sientas dolor. Sin embargo, si estos dolores o cólicos son muy fuertes, hay que prestarles la debida atención.
Para ello, es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Tengo dolor agudo en tan solo un lado del abdomen? ¿Junto con este tipo de dolor viene una menstruación excesivamente abundante?
Si hemos contestado que sí, tal vez estemos ante alguno de los siguientes problemas:
- Endometriosis: el tejido que debe crecer dentro del útero, empieza a crecer fuera de él, ya sea en las trompas de Falopio, los ovarios o, incluso, en la vejiga.
- Torsión ovárica: el ovario gira en torno al ligamento que lo sostiene, lo que provoca que la sangre no circule como debiera. En casos extremos, se puede perder el ovario.
- Miomas uterinos: son quistes, en un principio no cancerígenos, que crecen en el tejido muscular del útero. La mayoría son asintomáticos, pero en algunos casos puede darse un dolor intenso.
Lee también: Conoce la razón por la que la menstruación cambia las emociones de las mujeres
3. Sangrado anormal
El sangrado anormal es otra de las señales de tu periodo menstrual que no debes ignorar. En ocasiones, no indica ningún problema mayor. No obstante, no está de más que el médico realice un seguimiento, por si acaso.
Si siempre se tiene un sangrado anormal entre ciclos o, incluso, en ocasiones viene la menstruación de forma irregular (muy abundante o muy escasa) es importante prestar atención.
Si tomas pastillas anticonceptivas estas señales pueden no indicar nada grave. Los sangrados anormales entre ciclos o una menstruación completamente irregular pueden indicar algún tipo de quiste ovárico, miomas o producción anormal de estrógenos.
4. Mareos y bajas de tensión
Tenemos que decir que es normal que notes un pequeño descenso en la tensión los primeros días o incluso antes de que llegue el periodo. No obstante, si baja de manera excesiva, puede tratarse de algún problema de presión arterial. Esto también puede ser indicativo de trastornos de salud como síndrome de shock tóxico menstrual o incluso anemia.
5. Fiebre
La última de las señales de tu periodo menstrual que no debes ignorar es aquella que tiene que ver con fiebre. Esto no debería ocurrir; así que, si te sucede, puede que haya algún problema detrás.
En estos casos, podría deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica que se produce por una bacteria, que tiene que ver con enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.
No ignores las señales en el periodo menstrual
¿Alguna vez has detectado estas señales durante tu periodo menstrual? ¿Has acudido a tu médico de cabecera para saber qué pasaba? Dar por normales algunos síntomas puede impedir que resuelvas un problema que está restando bienestar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Savitz, D. A., Terry, J. W., Dole, N., Thorp, J. M., Maria Siega-Riz, A., & Herring, A. H. (2002). Comparison of pregnancy dating by last menstrual period, ultrasound scanning, and their combination. American Journal of Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1067/mob.2002.127601
- Tarin, J. J. (2002). Do women have a hidden heat period? Human Reproduction. https://doi.org/10.1093/humrep/17.9.2243
- Grandi, G., Ferrari, S., Xholli, A., Cannoletta, M., Palma, F., Romani, C., … Cagnacci, A. (2012). Prevalence of menstrual pain in young women: What is dysmenorrhea? Journal of Pain Research. https://doi.org/10.2147/JPR.S30602
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.