4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario
Si has pasado por un periodo de muchas gripes y problemas de salud relacionados con virus, es muy posible que tu cuerpo necesite vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario. Por este motivo, hoy hablaremos de las 4 vitaminas principales que te ayudarán a tener una salud de hierro.
A veces, no es que estemos expuestos a posibles contagios debido a que todas las personas de nuestro alrededor tienen algún virus. La mayoría de las ocasiones el problema radica en nuestras defensas y en el estado de nuestro sistema inmunitario.
Vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario
Hoy descubrirás 4 vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario que no solo debes tomar cuando estés enfermo, sino antes de estarlo. De esta manera, ayudarás a tu cuerpo a estar fuerte y con las defensas preparadas para evitar posibles contagios de enfermedades.
Lee también: Deficiencia de vitaminas y alimentos en los cuales podemos encontrarlas
1. Vitamina A
Esta vitamina es esencial para reforzar tu sistema inmunitario. La podemos encontrar en vegetales como la zanahoria, las espinacas, el brócoli o la col.
También en los lácteos como la leche o la mantequilla. Y, por supuesto, en frutas como el melón, el albaricoque o el mango.
- ¿Qué hace la vitamina A? La vitamina A participa en la creación de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre y ayudan al cuerpo a luchar contra las infecciones. Así lo asegura esta investigación de la Guilin Medical University (China).
- Esto es muy importante si nos encontramos expuestos a cualquier virus. Nuestro cuerpo lo prevendrá o, en caso de contagio, lo erradicará con rapidez.
2. Vitamina B
La segunda de las vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario es la vitamina B. Esta la podemos encontrar en frutas como el aguacate (palta), en lácteos como el yogur o la leche, en vegetales como los espárragos y en carnes y pescados.
- La importancia que tiene la vitamina B es que una carencia en alguna de las de su grupo, por ejemplo la B12 o la B9, provoca que haya una disminución de los anticuerpos. De hecho, según este estudio del Taichung Veterans General Hospital (China), se ha demostrado que un incremento de la vitamina B6 podría aumentar la respuesta inmune de enfermos críticos.
- Su falta nos deja expuestos a una gran cantidad de infecciones y reducirá las posibilidades de sobreponernos rápidamente a ellas.
3. Vitamina C
La vitamina C quizás sea una de las que tenemos más presente. Muchas veces forma parte de la publicidad que tienen los zumos de naranja en los supermercados.
La podemos encontrar también en frutas y vegetales como:
- El limón.
- El kiwi.
- Las fresas.
- La grosella negra.
- La guayaba.
- El perejil.
- El pimiento rojo.
Ver también: ¿Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas?
4. Vitamina E
Esta es la cuarta y última de las vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario. La puedes encontrar en los frutos secos como las nueces, las almendras o el maní.
También, está en las semillas de girasol, en las espinacas y en el brócoli. Si utilizamos aceites para cocinar o para ensaladas, el de girasol, germen de trigo o soja son los mejores.
- La vitamina E ayuda al sistema inmunitario gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Una carencia de esta vitamina provoca que nuestro sistema inmunitario esté expuesto a virus e infecciones, tal y como sugiere este estudio del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Y también que sea más probable que nos contagiemos.
La importancia de las vitaminas para nuestra salud
Solemos subestimar la importancia que las vitaminas tienen para nuestra salud. Por eso, muchas veces, comemos siempre lo mismo, sin atender a la variedad, sin incluir más frutas y verduras. Esto provoca que nuestro sistema inmunitario se debilite.
Seguro que nos hemos dado cuenta alguna vez de que hay personas que apenas contraen gripes. O bien que, si lo hacen, son muy pocas veces al año las que les sucede. Esto es porque tienen un sistema inmunitario muy fuerte y resistente.
No tienen déficit de ninguna vitamina y su dieta es muy rica en todos los alimentos ya comentados. ¿Ya tomas estas vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario?
Te animamos a que, desde ya, incorpores en tu dieta alimentos que incluyan vitaminas del grupo A, B, C y E. De este modo empezarás a notar cómo eres menos propenso a contraer infecciones. Te darás cuenta, con el tiempo, de que caes mucho menos enfermo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hon, S. L. (2014). Vitamin A. In Encyclopedia of Toxicology: Third Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-386454-3.00797-1
- Martín-Belloso, O., Odriozola-Serrano, I., & Soliva-Fortuny, R. (2012). Vitamin c. In Handbook of Analysis of Active Compounds in Functional Foods. https://doi.org/10.1201/b11653
- Gregory, J. F. (2017). Vitamins. In Fennema’s Food Chemistry. https://doi.org/10.1201/9781315372914
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.