5 alimentos saludables y bajos en calorías para la dieta
Bajar de peso depende, casi por completo, de tus hábitos. Podrías disminuir porciones de comida e incorporar varias horas de ejercicio a tu día pero, si no comes sano, los esfuerzos serán poco productivos. ¿Tienes dudas sobre cuáles son los alimentos saludables que debes consumir?
Aquí te daremos algunas opciones. Toma nota y procura consumirlos. En caso de que algunos no te gusten, haz el esfuerzo pues los resultados bien valen la pena.
1. Rúcula
El primero de los alimentos saludables que te queremos recomendar es la rúcula. Este vegetal verde se caracteriza por un sabor ligeramente picante y muy particular. Además de eso, es rica en fibra, potasio, vitaminas A, C y K. En lo que respecta a las calorías, apenas aporta 4 por taza, lo que la convierte en una excelente base para batidos y ensaladas.
Por sus nutrientes, es una excelente opción para reducir grasa y controlar el colesterol. Su contenido en fibra estimula la sensación de saciedad y bloquea parcialmente la absorción de lípidos a nivel intestinal. Al ser rica en antioxidantes, ayuda a mantener la belleza natural y a combatir los daños causados por el ambiente. Puedes consumirla con tanta regularidad como quieras. Para reducir su sabor puedes utilizar un poco de limón o combinarla con otros alimentos que la neutralicen.
2. Espárragos como ejemplo de alimentos saludables
Otro de los alimentos saludables que debes incluir con más regularidad son los espárragos. ¿Qué tanto los consumes? Si la respuesta es “poco”, considera consumirlos con mayor frecuencia. Lo primero que debes saber es que una taza de espárragos aporta unas 27 calorías por taza, una cantidad muy pequeña. Además de eso, este vegetal es un diurético natural que ayuda a eliminar los fluidos del organismo.Si has bebido mucho alcohol o sueles comer poco sano, los espárragos son una buena opción para eliminar las toxinas acumuladas. Este vegetal también es rico en vitamina A, E, folato, hierro y proteínas. Sabemos que, por su sabor, puede no resultar sencillo consumirlo. Sin embargo, solo requieres algo de costumbre para adaptarte. Los beneficios son suficientemente buenos como para hacer algunas pruebas, ¿no crees?Lee este artículo: 6 razones para comer espárragos y cómo cocinarlos
3. Brócoli
Cuando hablamos de alimentos saludables, uno de los más comunes es el brócoli. Esto se debe a varios motivos: es económico, fácil de preparar y rico en nutrientes. En lo que se refiere a las calorías, apenas aporta 31 por taza.
De hecho, el brócoli es considerado un superalimento y lo deberías consumir varias veces a la semana. Es rico en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Contiene fitonutrientes relacionados con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades complejas a largo plazo, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Journal of Medicinal Food.
Lo mejor de todo es que el brócoli por sí solo resulta un alimento muy completo. Si quieres darle sabor, combínalo con queso, yogur y un puñado de otros vegetales. El resultado es una ensalada deliciosa y muy nutritiva sin riesgo para tu figura.
Para evitar aumentar las calorías, es recomendable que evites añadir aderezos procesados. Opta por yogur o aceites vegetales y evita las mayonesas y aderezos comerciales.
4. Las frutas del bosque son alimentos muy saludables
Otro grupo de alimentos saludables son los frutos del bosque. Lo mejor es que tienes varios opciones para elegir. Moras, zarzamoras y fresas son tres buenos ejemplos y deberías consumirlos con tanta frecuencia como te sea posible.Estos alimentos son ricos en antioxidantes de diversos tipos. Por este motivos, resultan ser buenos combatientes de la inflamación y de los problemas cardíacos, según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition. Además, aumentan la fuerza de tu sistema inmunitario por lo que fortalecen tu salud.- Media taza de frutos del bosque te aporta unas 32 calorías, así que puedes consumirlos con total seguridad.
¿Lo sabías? Las 5 mejores infusiones para adelgazar
5. Té
Sin duda, uno de los alimentos saludables favoritos en los últimos años es el té. El conocimiento de sus beneficios data desde mucho antes en culturas muy antiguas, como la china o la japonesa.
Entre los tipos de tés más beneficiosos encontramos el té verde, blanco, negro y el oolong. Por las calorías ni te preocupes: no aportan calorías a menos que añadas edulcorantes, algo que no recomendamos.
Dependiendo del tipo de té, podrías beneficiarte de una forma u otra. Sin embargo, todos son ricos en polifenoles, un tipo de antioxidantes que mantienen sanas las células.
Introduce estos alimentos saludables en una dieta variada
No te olvides que, aunque estos alimentos son ricos en nutrientes, no presentan propiedades milagrosas. Para poder beneficiarte de ellos has de incluirlos en el marco de una dieta variada y equilibrada.
Combina un buen plan de alimentación con la práctica de ejercicio físico de manera regular para mantener un óptimo estado de salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vanduchova A., Anzenbacher P., Anzanbacherova E., Isothiocyanate from broccoli, sulforaphane, and its properties. J Med Food, 2019. 22 (2): 121-126.
- Burton Freeman BM., Sandhu AK., Edirisinghe I., Red Raspberries and their bioactive polyphenols: cardiometabolic and neuronal health links. Adv Nutr, 2016. 7 (1): 44-65.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.