9 causas de los pinchazos en la cabeza

Hay muchos tipos de dolor de cabeza que se manifiestan en forma de pinchazos. Hoy repasaremos varios de ellos.
9 causas de los pinchazos en la cabeza
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

En la actualidad, los pinchazos en la cabeza son una de las sintomatologías de mayor consulta médica. Muchas veces se manifiestan con tanta frecuencia e intensidad que causan alarma y desasosiego en quienes los padecen.

En la mayoría de casos estos pinchazos en la cabeza pueden estar vinculados con estrés, resfriados, deshidratación y contracturas musculares, entre otras.

Dependiendo del área específica de la cabeza donde se presenten pueden ser muy leves, agudos e intensos. Algunos pacientes los describen simplemente como una opresión en cierta zona de la cabeza que produce un malestar casi insoportable.

Posibles causas de los pinchazos en la cabeza

Aunque puedan llegar a ser muy molestos, la mayoría de los pinchazos en la cabeza no representan ninguna patología que deba preocupar excesivamente o que deba considerarse un asunto urgente.

1. Cefalea tensional

Según explican los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cefalea tensional es la más frecuente dentro del grupo de las cefaleas primarias. De hecho, una forma de la enfermedad caracterizada por aparecer menos de 15 días al mes es padecida por alrededor del 70 % de la población mundial, según estimaciones.

Clínicamente, se caracteriza por pinchazos en la cabeza o sensación opresiva en banda, y se asocia mucho a problemas musculares locales y gran sensibilidad en el cuero cabelludo.

La cefalea tensional puede presentarse al final del día, cuando la fatiga de la jornada se ha acumulado. Por lo tanto, su detonante principal vienen a ser el mal descanso, el insomnio, los cambios hormonales, las situaciones estresantes e, incluso, un posible cuadro de depresión.

2. Neuralgia occipital

La neuralgia occipital, también conocida como enfermedad de Arnold, es otro motivo de consulta frecuente en los servicios de atención primaria, según revelan algunas publicaciones. Esta se caracteriza por la inflamación del nervio occipital mayor, la cual suele ocurrir de forma secundaria a las contracturas musculares intensas, especialmente en los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.

Los síntomas incluyen pinchazos en la parte posterior del cráneo que pueden extenderse hacia la mandíbula u otras regiones craneofaciales. El dolor también se asocia a una sensación de quemazón y no es infrecuente la presencia alteraciones de la sensibilidad.

3. Neuralgia migrañosa focalizada

Las causas de pinchazos en la cabeza incluyen la migraña
La cefalea migrañosa sigue representando uno de los principales motivos de consulta a los neurólogos.

La neuralgia migrañosa localizada no es más que una cefalea por migraña que se presenta en brotes intensos de dolor focalizado alrededor de los ojos o en la zona temporal. Los expertos de la Clínica Mayo explican que el dolor suele ser intenso y de duración prolongada, por lo que es normal que interfiera con la vida normal.

En ocasiones, ese dolor puede percibirse en forma de pinchazos y asociarse a un aura, es decir, alteraciones sensoriales que preceden a las crisis. Esta puede ocurrir tras la liberación súbita de histamina o de serotonina en el cuerpo causada por el consumo excesivo de alcohol o algún medicamento, o por exceso de actividad física, aunque no son las únicas causas.

Se conoce también como cefalea en racimos o enfermedad de Horton. La severidad del cuadro es muy grave en ocasiones y puede conllevar a trastornos de la salud mental por culpa de la repetición de los eventos.

4. Cefalea cardíaca

Los pinchazos en la cabeza vinculados a la cefalea cardíaca deben ser vigilados muy de cerca para evitar complicaciones futuras. De hecho, según explica un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, se trata de una condición comúnmente infradiagnosticada.

Esta se considera una expresión poco frecuente de la enfermedad coronaria. Puede acompañarse de náuseas y empeorar con el ejercicio.

Hay algunos otros síntomas de alarma que se deben considerar:

  • El dolor aumenta al agacharte, toser o estar acostado.
  • Dificultad para realizar algunos movimientos o para hablar.
  • La dolencia se extiende por más de 3 días.
  • Se experimentan convulsiones o desmayos.
  • Fiebre, náuseas o vómitos.

Acude a consulta médica con un especialista si experimentas una de estas molestias y, sobre todo, si padeces de problemas vasculares. Recuerda que en la prevención está la clave.

5. Cervicalgia

Hombre que sufre pinchazos en la cabeza por cervicalgia
El estrés laboral típico de entornos laborales muy demandantes pueden llevar a episodios de cervicalgia frecuentes.

Otra de las causas de los pinchazos en la cabeza y que suele pasar desapercibida es la cervicalgia. Esta patología está provocada por accidentes leves o malas posturas. Según explican los expertos del Hospital Vall d’Hebron, su origen puede ser mecánico o inflamatorio, siendo el primero el más habitual y el que se asocia a actividades deportivas

Se caracterizan por deteriorar la musculatura del cuello y debilitar la estabilidad de las vértebras. A su vez, esto ocasiona espasmos en el cuello que irradian punzadas en distintas áreas de la cabeza.

6. Problemas en la refracción ocular

Si los pinchazos en la cabeza se perciben principalmente en la región periocular, es probable que se trate de un problema de refracción. Una publicación del National Eye Institute explica que se trata de un conjunto de patologías en las que la imagen visual no se proyecta adecuadamente sobre la retina, produciendo problemas para ver de cerca (hipermetropía) o lejos (miopía). Esto ocasiona visión borrosa asociada a mucha fatiga ocular, además del dolor.

7. Sinusitis

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales, generalmente en el contexto de una infección respiratoria alta en la que estos espacios normalmente llenos de aire se congestionan con secreciones. Lo más destacable desde el punto de vista clínico es la presencia de dolor punzante en la región facial, asociado a una sensación opresiva, y que se acompaña de síntomas inespecíficos:

  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de oído.
  • Tos.

8. Accidente cerebrovascular (ACV) y accidente isquémico transitorio (AIT)

La enfermedad cerebrovascular tiene varias formas de presentación, siendo la más relevante el accidente cerebrovascular (ACV). Este puede ser isquémico (si un trombo o émbolo obstruyó una arteria y se comprometió el flujo sanguíneo cerebral) o hemorrágico (si hubo ruptura con derramamiento de sangre, en ocasiones una consecuencia de un evento isquémico).

Según explican desde la Clínica Mayo, los síntomas son muy variados y dependen de la región afectada. Por lo general, son trastornos motores como hemiplejía (incapacidad para mover un hemicuerpo), afasia (trastornos del lenguaje), deterioro del estado de consciencia y, en ocasiones, dolor de cabeza asociado a náuseas y vómitos.

Existe otro cuadro conocido como accidente isquémico transitorio (AIT), cuyos síntomas son muy similares, pero reversibles. También se corresponde con una interrupción del flujo sanguíneo, pero en un periodo muy corto de tiempo, por lo que no produce daños.

9. Tumores cerebrales

La presencia de un tumor cerebral provoca diversos síntomas dependiendo de su localización, tamaño y velocidad de crecimiento. Los tumores benignos más frecuentes son el meningioma y el adenoma hipofisario, mientras que los malignos incluyen el glioblastoma y el linfoma.

Estos tienen algunas características muy particulares. Una investigación publicada en Universitas Medica evaluó una serie de elementos clínicos relacionados al diagnóstico de una masa cerebral en pacientes que acudían a Urgencias por cefalea. Los autores determinaron estos factores:

  • Antecedente personal de cáncer (no asociado al sistema nervioso).
  • Empeoramiento del dolor cuando se hacen ciertos movimientos.
  • Problemas motores (un tipo de focalidad neurológica).
  • Despertares nocturnos a causa del dolor.

Realiza cambios en tu rutina diaria

Modificar tus hábitos puede ayudarte a aliviar los pinchazos en la cabeza. Por ejemplo, mantén una alimentación saludable que incluya frutas y vegetales. También un horario de comidas te puede ayudar a reducir los episodios de dolores de cabeza.

Mantener tu cuerpo suficientemente hidratado es otro factor a considerar. Bebe 2 litros de agua al día para conservar a tono tu salud. Asimismo, evita consumir productos que contengan cafeína y alcohol. Ejercítate con frecuencia. Con ello reducirás el estrés y los episodios tensionales que se manifiestan como pinchazos en la cabeza.

Además, debes evitar trasnochar. Descansar apropiadamente y dormir las horas que tu cuerpo requiere optimiza tu rendimiento diario y contribuye a la desaparición de molestias vinculadas a las cefaleas.

Si manifiestas pinchazos recurrentes en tu cabeza, ojos, mandíbula o parte inferior del cráneo, acude a un especialista. El profesional de la salud es la persona indicada para descartar cualquier patología que pueda considerarse importante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.