5 ejercicios para tener un busto firme

Para tener un busto firme, se deben realizar ejercicios que promuevan la tonificación y el fortalecimiento de esta zona. Además, hay que acompañarlos con una dieta sana y equilibrada.
5 ejercicios para tener un busto firme
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 24 febrero, 2021.

Escrito por Claudia Magdalena Carrera Blanco, 07 noviembre, 2017

Última actualización: 24 febrero, 2021

Diversos factores pueden ser la causa del cambio constante del busto de una mujer a lo largo de su vida. Entre las más comunes encontramos la edad, los embarazos, las fluctuaciones en el peso y los cambios hormonales que se dan por diversas situaciones. Para lograr un busto firme en este contexto, es preciso tomar ciertas medidas.

Las mamas de la mujer no tienen músculos y solo están formadas por grasa, tejido conectivo y glándulas productoras de leche. Por lo tanto, los factores mencionados antes pueden llegar a implicar un cambio significativo en la apariencia, firmeza y tonificación de esta parte del cuerpo.

Cuando el busto luce caído y sin vida es cuando la mujer se empieza a preocupar. Sin embargo, su apariencia puede mejorarse en parte a través de hábitos saludables y ejercicios. Si estabas buscando la manera de tener un busto firme, a continuación hallarás algunas claves para lograrlo. ¡No te las pierdas!

El ejercicio y el busto de la mujer

mujer en pesas tobilleras

Como dijimos, el busto no está conformado por tejido muscular, por lo que no puede ejercitarse en sí mismo, o al menos no hay hasta el momento evidencia científica que justifique intentarlo. La única solución para aumentar su tamaño o forma de manera instantánea parece ser la cirugía.

Sin embargo, fortalecer la zona de los pectorales sí resultará en un torso más trabajado y firme. Indirectamente, esto podría generar beneficios estéticos, además de mejorar la salud y funcionalidad de la masa muscular involucrada.

Para que una mujer pueda gozar de un busto firme y atractivo, es necesario que las rutinas contengan ejercicios para la zona del pecho, y sobre todo para los músculos pectorales.

5 ejercicios que ayudarán a tener un busto firme

Antes de comenzar con los ejercicios, es de vital importancia realizar un calentamiento, pues tal como cualquier otra parte del cuerpo, el pecho puede llegar a sufrir lesiones. Además, es importante:

  • Mantener una buena postura al ejercitar.
  • Ser constante con el ejercicio.
  • Asegurar una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio.
  • Llevar una alimentación balanceada.

Dicho esto, podemos proseguir a detallar la rutina. Como dijimos, recuerda que no se trata de una solución milagrosa, sino que es más bien un complemento que demanda constancia y otros buenos hábitos para que surta efecto. Entre los ejercicios que logran estimular la zona del busto, se encuentran:

1. Mariposas o aperturas en banco plano

Ejercicios con mancuernas para trabajar el pecho

Para este ejercicio, necesitarás un elemento de peso como una mancuerna; puedes fabricar unas en casa con una botella de plástico y agua, arena o piedras. Cuando la tengas, toma nota de los pasos que debes seguir para realizar este ejercicio correctamente:

  • Recuéstate boca arriba sobre un banco y extiende ambos brazos sobre el pecho, apuntando hacia el techo con las mancuernas.
  • Flexiona ligeramente los codos y baja los brazos al tiempo que los llevas hacia afuera, hasta que queden paralelos al suelo.
  • Mantén la posición durante un par de segundos y vuelve a la posición inicial.
  • Realiza 3 series de 20 repeticiones.

2. Mariposas de pie

Similar al anterior y también con mancuernas, este es uno de los ejercicios más utilizados para reafirmar el busto. Te contamos cómo hacerlo:

  • Párate con las piernas separadas al ancho de los hombros y flexiona levemente las rodillas.
  • Partiendo desde los laterales del cuerpo y con los codos ligeramente flexionados, eleva lentamente los brazos hasta la altura del pecho.
  • Mantén la posición durante unos segundos.
  • Vuelve a la posición inicial y haz 2 series de 20 repeticiones.

3. Vuelos laterales sentada

  • Siéntate en una silla, con la columna recta y apoyada en el respaldo.
  • Apoya los pies en el suelo, sin moverlos, y contrae el abdomen.
  • Levanta los brazos de forma paralela, hasta que lleguen a la altura de los hombros.
  • Mantén la posición durante unos segundos y regresa a la postura inicial.
  • Realiza 2 series de 15 repeticiones cada una.

4. Press de pecho con mancuernas

De igual manera que los trabajos anteriores, el press de pecho puede ayudarte a estimular fácilmente los músculos de esta zona. Necesitarás también elementos de peso para trabajar, y se realiza de la siguiente manera:

  • Acuéstate en el suelo o en un banco, con las piernas flexionadas, las plantas de los pies como apoyo y la espalda sobre el suelo.
  • Sostén las mancuernas sobre el pecho; luego, para comenzar el ejercicio, extiende los codos para estirar los brazos y llevar las mancuernas hacia arriba.
  • Para bajar, vuelve a flexionar los codos hasta que queden a los lados del cuerpo.
  • Inspira mientras levantas el peso y exhala al descender.
  • Realiza 3 series de 10 repeticiones.

5. Flexiones para un busto firme

Uso de mancuernas para algunos tipos de flexiones.
Las mancuernas ayudan a proteger las muñecas, sobre todo si es una zona sensible de quien realiza el ejercicio.

Las flexiones son uno de los ejercicios más eficaces para mantener un cuerpo elaborado y definido. En el tren superior, este ejercicio fortalece no solo los pectorales, sino también los brazos, hombros y abdomen, según una publicación de la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Además, no se requiere ningún elemento adicional, por lo que es ideal para realizar en casa:

  • Párate frente a la pared, separando los pies al ancho de las caderas.
  • Coloca las palmas de las manos sobre la pared, a la altura de los hombros y dejando los brazos estirados.
  • Flexiona los codos lentamente, sin mover las manos de la pared.
  • Al llegar lo más bajo posible, espera un par de segundos y sube mediante una extensión de brazos.
  • Realiza 5 series de 10 repeticiones.

El busto firme depende de varios factores

Si realizas estos ejercicios con frecuencia, mantienes una alimentación balanceada y consumes suficiente agua al día, no solo serás capaz de mejorar la apariencia y firmeza del busto, sino que también lograrás comenzar a cambiar positivamente la salud de tu cuerpo.

Ten en cuenta, de todos modos, que no se trata de una cuestión sencilla. Esta es una zona difícil del cuerpo y, dada la escasez de tejido muscular allí, no es fácil de moldear como uno quisiera.

En cualquier caso, recuerda que el déficit energético —gastar más calorías de las que consumes— es uno de los primeros pasos hacia la mejora de la composición corporal, como indica un estudio publicado por Annals of Nutrition & Metabolism. Para obtener una dieta acorde a tus objetivos, te recomendamos visitar a un nutricionista.

En última instancia, te aconsejamos probar con el ejercicio y una vida sana como primera medida de cambio. Si no te satisfacen los resultados que ves y decides recurrir a una cirugía, debes consultar con tu médico de confianza.

Te podría interesar...
9 ejercicios sencillos y caseros para reafirmar el busto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 ejercicios sencillos y caseros para reafirmar el busto

Si quieres que luzcan firmes y bien tonificados, no te pierdas los siguientes ejercicios para reafirmar el busto que puedes practicar en casa o el ...