5 hábitos a evitar para tener una buena salud mental

Hay algunos hábitos que hacemos comúnmente sin darnos cuenta de lo dañino que puede ser para nuestra salud mental ¿Te identificas con alguno de ellos? Además de preocuparnos por nuestro cuerpo, también es importante trabajar el cerebro.
5 hábitos a evitar para tener una buena salud mental
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 23 febrero, 2021.

Última actualización: 23 febrero, 2021

Al igual que cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro requiere de ciertos cuidados para fortalecer la memoria y gozar de una buena salud mental en general. Por lo general, nuestra rutina diaria se enfoca en la pérdida de peso o en mantener la piel y el cutis hidratado. Pero, ¿qué hay de nuestra mente?

Aunque la mayoría no nos planteamos esta pregunta muy a menudo, lo cierto es que hay algunos hábitos que se pueden cambiar para evitar problemas en el futuro. ¿Quieres saber más? A continuación, detallamos 5 de ellos. ¡Anímate a cambiar la rutina y cuidar tu mente!

¿Por qué debemos cuidar nuestra salud mental?

Yoga al atardecer

Según una publicación de Mental Health, la salud mental comprende nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Por eso, afecta directamente la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. Además, incide en cómo nos relacionamos con otros y la manera en la que reaccionamos ante las situaciones de estrés.

El estado mental es igual o más importante que el estado físico, por lo que resulta paradójico que acudamos al médico ante cualquier dolencia, pero nos rehusemos a buscar ayuda psicológica o psiquiátrica cuando nos vemos superados por nuestras emociones.

La salud mental es algo que no se puede ver a simple vista, porque lo que sentimos, la mayor parte de las veces, son síntomas subjetivos. Los signos nos avisan de enfermedades físicas, sin embargo, los trastornos psicológicos rara vez los muestran. Por eso, se habla más bien de sintomatología interna.

Esto hace que, en gran parte de las ocasiones, la persona no se preocupe tanto y no acuda donde un profesional. Como consecuencia, se puede estar incubando un malestar que, por no haberse tratado desde el principio, se podría convertir en un trastorno importante.

5 hábitos que se deben evitar para mejorar nuestro estado mental

La salud mental es importante en cualquier etapa de la vida. Por eso, es necesario cambiar ciertos hábitos que puedan comprometerla. Aunque sabemos que la solución depende de la causa y de la evolución del problema, las siguientes recomendaciones podrían ayudar a prevenir ciertas condiciones a futuro.

1. No llevar una alimentación balanceada

Aunque muchas veces no tomamos esto en cuenta, la alimentación juega un papel importante en nuestra salud mental. De acuerdo a una publicación de Mental Health Foundation, el cerebro necesita una mezcla de nutrientes para funcionar de manera adecuada y mantenerse saludable. Entre la lista, se encuentran los siguientes:

  • Variedad de frutas y verduras
  • Cereales integrales o pan
  • Nueces y semillas
  • Productos lácteos
  • Pescado
  • Agua

2. No dormir lo suficiente

Sin las horas correctas de sueño, el cuerpo no podrá regenerarse. Hay muchas personas que se van a la cama tarde o, por culpa de las obligaciones, no pueden conciliar el sueño de manera correcta. Cuando esta práctica indebida se convierte en un hábito, los procesos cognitivos se afectan de forma considerable.  

De hecho, un artículo de Harvard Medical School señala que no tener un buen descanso afecta los niveles de neurotransmisores y hormonas del estrés y causa estragos en el cerebro, afectando el pensamiento y la regulación emocional. Esto favorece la aparición del estrés, la depresión, el mal humor, entre otros.

3. Fumar

Fumar no permite gozar de una buena salud mental

Los profesionales de la salud que tratan a las personas con problemas psiquiátricos suelen pasar por alto los hábitos de fumar de sus pacientes, asumiendo que es mejor hacer frente en primer lugar a la depresión, la ansiedad o los problemas de abuso de sustancias.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Washington, en EE.UU., plantea que las personas que luchan con problemas del estado de ánimo o adicción pueden dejar de fumar de forma segura y que, además, el hecho de dejar este hábito, está asociado con una mejor salud mental.

4. No hacer ejercicio

Para nadie es un secreto que realizar algún tipo de actividad física de manera regular es fundamental para evitar ciertas afecciones y gozar de una buena salud en general. De igual manera, como lo indica un estudio publicado en The Primary Care Companion, incide en el buen funcionamiento del cerebro.

En la publicación, se comenta que los ejercicios aeróbicos, como trotar, nadar, andar en bicicleta, caminar, hacer jardinería y bailar, reducen la ansiedad y la depresión. Esto se debe al aumento de la circulación sanguínea en el cerebro, lo que también ayudaría a bajar los niveles de estrés.

5. Usar los dispositivos electrónicos por un tiempo prolongado

Mujer mirando el móvil
El uso excesivo de pantallas digitales se ha asociado a problemas como el insomnio y mayores niveles de estrés y ansiedad.

En la actualidad, la mayor parte de prácticas sociales se viven a través de la red o internet. Así, el ritmo de vida se centra en aquellos artefactos electrónicos donde se puede acceder a las redes sociales y otro tipo de cosas similares.

El uso constante de la tecnología, sobre todo de los smartphones, evitan que aprovechemos el presente y dejemos a un lado cualquier otra actividad que nos pueda brindar satisfacción en el día a día. Además, conlleva problemas de visión, y al parecer, está vinculado con el estrés, el insomnio, la depresión y la ansiedad.

Ahora ya conoces algunos hábitos cotidianos a los que, quizás, no dabas la suficiente importancia. No obstante, vale la pena recalcar que con pequeños cambios podemos mejorar, en gran medida, nuestra calidad de vida y gozar de una buena salud mental.

Te podría interesar...
10 síntomas de enfermedades mentales que debes conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 síntomas de enfermedades mentales que debes conocer

En ocasiones se pueden observar determinados indicativos que pueden ser síntomas de enfermedades mentales. ¿Cómo detectarlos?



  • Fernández Liria, Alberto. (2008). La nueva actualidad de la salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría28(1), 3-5.
  • Jané-Llopis Eva. La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2004;  ( 89 ): 67-77.
  • Mrazek P.J., Hall M., “A policy perspective on prevention”, American journal of community psychology, 1997, Vol. 25: 221-226.
  • Hosman C., Jané-llopis E., Political Challenges 2: Mental Health, The evidence of health promotion effectiveness: shaping public health in a new Europe, pp 29-41, Brussels: ECSC-EC-EAEC, 1999.
  • Mental Health. What Is Mental Health? (2019). Recuperado el 23 de febrero de 2021. https://espanol.mentalhealth.gov/basics/what-is-mental-health
  • Mental Health Foundation. How to look after your mental health. Recuperado el 23 de febrero de 2021. https://www.mentalhealth.org.uk/publications/how-to-mental-health
  • Washington University School of Medicine in St. Louis.Quitting smoking may improve mental health. (2014). Recuperado el 23 de febrero de 2021. https://medicine.wustl.edu/news/quitting-smoking-may-improve-mental-health/
  • The Primary Care Condition. Exercise for Mental Health. Recuperado el 23 de febrero de 2021. https://dx.doi.org/10.4088%2Fpcc.v08n0208a