5 recetas para hacer un jabón lavavajillas casero
Tener un jabón lavavajillas casero puede ser una gran opción para limpiar el hogar, sin dañar el medio ambiente. Además, resulta muy conveniente en caso de sufrir de alergias a algún componente químico.
Aunque en la actualidad hay muchos detergentes comerciales con ingredientes biodegradables, cada vez hay más personas que prefieren elaborar sus propias fórmulas en casa.
¿Aún no los has probado? Ahora que el uso de productos eco es una tendencia, no dudes en elaborar las recetas que te compartimos a continuación. Son fórmulas desinfectantes que te ayudan a dejar la vajilla impecable, sin gastar de más.
5 maneras de preparar un jabón lavavajillas casero
Los jabones comerciales que contienen químicos fuertes pueden ocasionar o empeorar alergias cutáneas y molestias respiratorias. Respecto a esto, una investigación publicada en Clinics in Dermatology determinó que los componentes de ciertos detergentes pueden generar irritaciones en la piel.
Entre tanto, a través de American Lung Association se advierte que los químicos presentes en los productos de limpieza pueden incidir en problemas respiratorios, sobre todo cuando se exponen los pacientes con asmas o alergias.
Por lo anterior, desde hace algún tiempo se están desempolvando las recetas de jabón lavavajillas casero para cumplir tareas simples como el lavado de los platos. Si bien las fórmulas no son tan potentes como las convencionales, pueden ser una buena opción para limpiar naturalmente. ¡Pruébalas!
1. Lavavajillas con bicarbonato y aceite de limón
Una fórmula sencilla y económica de hacer un jabón lavavajillas casero es combinando aceite de limón con bicarbonato de sodio. Ambos ingredientes se han usado en la cultura popular como aliados de la limpieza. En general, se consideran seguros.
Ingredientes
- 10 gotas de aceite de limón.
- 1 taza de bicarbonato de sodio (100 g).
Preparación
- En un recipiente, combina los ingredientes. Asegúrate de utilizar guantes.
Modo de uso
- Rocía el jabón sobre los platos y frótalo con una esponja.
- Enjuaga como de costumbre.
Descubre: Prepara en casa un detergente en polvo para la lavadora
2. Lavavajillas de vinagre blanco y limón
Según la literatura popular, el vinagre blanco es un ingrediente que puede ayudar a desengrasar y desinfectar. En esta receta lo combinamos con zumo de limón y bicarbonato, que facilitan la eliminación de los residuos en la vajilla.
Ingredientes
- El zumo de ½ limón.
- 1 taza de vinagre blanco (100 ml).
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
Preparación
- Incorpora los ingredientes en un recipiente hondo y mézclalos hasta que pase el efecto efervescente.
Modo de uso
- Sumerge una esponja en la solución y frótala sobre los platos sucios.
- Finalmente, enjuaga con agua tibia.
3. Lavavajillas con bicarbonato y jabón líquido
Haciendo una mezcla de bicarbonato de sodio con jabón líquido ecológico, podemos obtener un jabón lavavajillas casero para limpiar y desengrasar. De hecho, esta fórmula se puede utilizar para quitar la suciedad de estufas y encimeras.
Ingredientes
- 1/2 de taza de bicarbonato de sodio (50 g).
- 2 cucharadas de jabón líquido ecológico (20 ml).
Preparación
- Combina el bicarbonato de sodio con las cucharadas de jabón líquido ecológico.
Modo de uso
- Pon el preparado sobre la esponja de lavado y aplícalo en los platos y ollas.
- Úsalo como cualquier lavavajillas convencional y enjuaga.
También te puede interesar: Los 8 errores más comunes al lavar los platos
4. Lavavajillas con sal gruesa y lavanda
Por su textura, la sal gruesa tiene la capacidad de retirar los restos de grasa que quedan sobre los utensilios de la cocina. En esta receta la combinamos con el aceite de lavanda, un ingrediente que elimina olores desagradables y bacterias.
Ingredientes
- 1 taza de sal gruesa (100 g).
- 20 gotas de aceite de lavanda.
Preparación
- Mezcla la sal gruesa con las gotas de aceite de lavanda.
Modo de uso
- Rocía el preparado sobre los platos y utensilios sucios y frótalo con una esponja.
- Por último, enjuaga con agua templada.
5. Lavavajillas con vinagre y jabón de glicerina
Este jabón lavavajillas casero reúne varios ingredientes usados en la limpieza desde hace mucho. Es una fórmula más completa que las anteriores, por lo que se aconseja para la limpieza de ollas, sartenes y superficies difíciles.
Ingredientes
- El zumo de un limón.
- 6 cucharadas de sal gruesa (60 g).
- 1 vaso de vinagre blanco (250 ml).
- 3 vasos de agua mineral (750 ml).
- 1 taza de jabón de glicerina rallado (100 g).
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
Preparación
- Para empezar, incorpora el vinagre blanco y las tazas de agua en una olla.
- Caliéntalas a fuego medio y, cuando comience a hervir, reduce el fuego a mínimo.
- Agrega el jabón de glicerina rallado y remuévelo con un utensilio de madera.
- Seguidamente, incorpora el zumo de limón, la sal y el bicarbonato.
- Remueve bien hasta que todo quede bien integrado.
- Por último, déjalo enfriar y almacénalo en una botella.
Modo de uso
- Aplica un poco de jabón en la esponja de lavado, frótalo sobre la vajilla y enjuaga.
Tenemos varias opciones para preparar lavavajillas naturales que nos ayudan a evitar los riesgos de los productos de limpieza convencionales. Sin embargo, debemos saber que no son fórmulas tan potentes y pueden no funcionar en algunos casos. Pese a esto, suelen ser seguras de utilizar y bastante económicas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Effendy, I., & Maibach, H. I. (1996). Detergent and skin irritation. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/0738-081x(95)00103-m
- Choi, H., Schmidbauer, N., Sundell, J., Hasselgren, M., Spengler, J., & Bornehag, C. G. (2010). Common household chemicals and the allergy risks in pre-school age children. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0013423
- McKenzie, L. B., Ahir, N., Stolz, U., & Nelson, N. G. (2010). Household cleaning product-related injuries treated in US emergency departments in 1990-2006. Pediatrics. https://doi.org/10.1542/peds.2009-3392
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.