Logo image
Logo image

5 tips para reconquistar a tu pareja

5 minutos
Cuando una relación ha quedado estancada, necesitamos sacar a relucir todas las armas disponibles y hacerle frente a la situación. Reconquistar a tu pareja es dejar de lado la rutina, el aburrimiento y los problemas.
5 tips para reconquistar a tu pareja
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 11 julio, 2023

Aunque suene a una frase trillada “la rutina sí afecta nuestras relaciones”. Por ello, es necesario trabajar a diario para que la llama del amor no se apague. Con tantas obligaciones, es difícil tener tiempo para pasarlo juntos y muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Por esta razón, puede ocurrir que te alejes poco a poco de la persona que amas y que empieces a preguntarte como recuperarla, como reconquistar a tu pareja.

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que puedas hacerlo. Así, te serán muy útiles si sientes que te has distanciado de tu pareja y que ya no te diviertes como antes. Si encuentras problemas, falta de intimidad y discusiones, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Estás listo para reconquistar a tu pareja?

No hace falta que te digamos lo que es el día a día en casa; los problemas económicos, los hijos, los quehaceres, las obligaciones… En ocasiones, parece que todo está en contra de tener una relación de pareja armoniosa o feliz.

Some figure

Es verdad que no existen los matrimonios perfectos, donde siempre hay diversión, pasión y experiencias inolvidables. Sin embargo a veces tenemos la sensación de que estamos ‘remando contra la corriente’ y ya no tenemos más fuerzas para continuar.

Antes de poner en práctica los consejos para reconquistar a tu pareja te recomendamos que te tomes unos minutos y respondas a la siguiente pregunta: ¿Estás dispuesto a hacer el esfuerzo?
No tiene nada de malo aceptar que nos rendimos o que estamos mirando en diferentes direcciones. No es malo reconocer que quizás sea mejor dar un paso a un lado y dejar que la vida continúe por separado.

Si por el contrario, consideras que realmente merece la pena, que aún se aman, que tienen proyectos juntos, que no hay diferencias que no puedan salvar y que solo se trata de un obstáculo más en la relación, entonces… ¡A trabajar se ha dicho!

Tips para reconquistar a tu pareja

No existe un manual o decálogo donde te expliquen a ciencia cierta de qué manera puedes reconquistar a tu pareja. Sin embargo, sí tienes a disposición consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar tu relación, entre ellos:

1. Reconoce la situación

Muchas veces queremos pensar en el futuro pero no comprendemos lo que ha sucedido en el pasado. Las cicatrices que han quedado como marcas de guerra en nuestra relación pueden estar haciendo mella hoy en día.

¿Por qué quieres reconquistar a tu pareja? ¿Es porque pelean mucho o porque no tienen tiempo libre para estar solos? ¿Quizás se deba a un problema de infidelidad? Es bueno poner un punto de partida desde el cual avanzar, pero siempre teniendo en cuenta lo que dejamos atrás.

Some figure

2. Desarrolla una nueva rutina

¿Qué te parece si por la mañana en lugar de que tus palabras sean reproches y tus caras sean ‘de pocos amigos’ empiezas por un piropo y una sonrisa? Por las noches, en vez de encender el televisor y cenar como autómatas, ¿Por qué no hablan de su jornada?

Aunque no lo creas, estos pequeños cambios en la rutina de la pareja pueden ir mejorando la situación. Poco a poco puedes ir sumando nuevos hábitos, como por ejemplo una salida al cine o a cenar, una escapada de fin de semana al campo, un regalo aunque no sea cumpleaños o aniversario

3. Innova en la intimidad

Una de las mejores terapias de pareja es el sexo. No hay nada como una buena sesión de intimidad, que puede ser en casa o en cualquier otro sitio que quieran. La idea es buscar nuevas alternativas para salir de la rutina y que puedas reconquistar a tu pareja.

Hacer el amor con quien amas aumenta la complicidad, el compañerismo y el entendimiento; nos deja ‘en una nube’ que evita las peleas y el mal humor; nos permite conectar más con el otro y además tiene beneficios en cuanto a reducir el estrés y el insomnio se refiere.

Puede que no tengas relaciones sexuales con tu pareja porque siempre estáis cansados o enfadados. Y si bien tiene muchas ventajas el sexo espontáneo, a veces también es necesario organizarlo con detalle. Así, planifica una velada que sea inolvidable: una cena romántica a la luz de las velas, un baño de inmersión con flores y esencias, un baile sensual, lencería sugerente, algún disfraz… Recuerda que en el amor, todo vale.

Descubre: Qué hacer si te gusta alguien que ya tiene pareja

 

4. Regresa a los primeros tiempos

Este es uno de los consejos que mejor funciona cuando estamos buscando reconquistar a nuestra pareja. Seguro recuerdas cuando se conocieron, donde fue su primera cita o qué hacían en esa época tan hermosa ‘de novios’ donde solo pensaban en verse, hablarse y besarse.

Some figure

Regresar a esa etapa es posible aunque hayan pasado años, aunque vivan juntos o tengan hijos. Pueden recorrer los mismos sitios a donde iban tomados de la mano mientras se contaban historias de sus vidas. También pueden disfrutar de aquellas actividades que los unían: viajes, restaurantes, películas, etcétera.

Existen diversas técnicas para no alcanzar el punto máximo en una discusión, como por ejemplo beber un vaso de agua, salir a dar un paseo o darse un abrazo.

5. Evita las peleas

Por último, evitar las peleas y discusiones es uno de los tips para reconquistar a tu pareja que quizás sea más difícil de lograr. Esto no quiere decir que olvidemos los problemas o que no los solucionemos, pero sí que por una vez que la conversación sea amena y agradable.

No podemos pretender revivir la llama de la pasión si siempre hay reproches, caras largas y gritos. Hay que tratar de solucionar las situaciones sin llegar a las ofensas y a las palabras que duelen, estas heridas son las que dejan marca en nuestros corazones.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.