Logo image
Logo image

5 trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso

4 minutos
¿Sabías que el estreñimiento puede ser uno de los causantes del vientre hinchado y de la dificultad para bajar de peso? El exceso de desechos afecta al funcionamiento del metabolismo.
5 trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Última actualización: 01 junio, 2023

Además de los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, los cambios hormonales y las dificultades metabólicas, existen varios trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso.

De hecho, algunos pacientes sufren esta condición por el mal trabajo del sistema digestivo, dado que sus funciones son determinantes para descomponer de forma correcta las grasas y absorber los nutrientes.

Por esta razón, aunque siempre es primordial revisar la dieta y consultar al médico de inmediato, hay que considerar algunos trastornos como posibles responsables. ¡Identifícalos!

1. Reflujo gastroesofágico

Some figure

El reflujo gastroesofágico es otro de los trastornos digestivos que pueden influir en el sobrepeso y que provoca una incómoda sensación de ardor en el pecho debido al retorno de los jugos ácidos hacia el esófago.

Según un estudio llevado a cabo por el Dr. Antonio Spaventa Ibarrola, médico experto en Cirugía General de la Ciudad de México, existe una asociación entre personas padecen el reflujo gastroesofágico y obesidad. En este sentido, muchas veces la cirugía es el tratamiento más adecuado cuando se trata de una patología severa.

Recomendaciones

  • Controla los síntomas del reflujo con infusiones naturales o remedios caseros bajos en calorías.
  • Además, evita ingerir alimentos grasosos o irritantes. Estos, lejos de aliviar el problema, lo empeoran.
  • Alcanza un peso adecuado.

Lee: 8 alimentos que te pueden causar reflujo ácido

2. Úlceras

Las úlceras son lesiones que suelen generarse en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Son la consecuencia más común de la producción excesiva de ácidos. En este sentido, pueden influir en el aumento de peso debido a que conducen a episodios de ansiedad por comer. En efecto, las úlceras se manifiesta con inflamación abdominal y dispepsia.

Recomendaciones

  • En primer lugar, excluye de la dieta los lácteos, picantes y otras comidas irritantes.
  • Asimismo, aumenta el consumo de agua e infusiones digestivas.
  • Por supuesto, sigue las instrucciones del médico.

3. Estreñimiento

Some figure
Según la Asociación Española de Coloproctología, el estreñimiento no es una enfermedad. Sino un síntoma crónico o aislado de acumulación desechos en el intestino. Asimismo, afecta a la deposición de las heces. Siendo considerado normal un margen entre tres deposiciones al día y una cada tres días.

Así pues, se considera otro de los trastornos digestivos que más influyen en el sobrepeso. En este sentido, el exceso de desechos puede dificultar los resultados cuando se pretende perder peso.

Recomendaciones

  • En primer lugar, incrementa el consumo de fibra dietética. Para ello, no dudes en incorporar vegetales frescos, frutas y cereales integrales.
  • Asimismo, consume entre 6 o 8 vasos de agua al día. El consumo de agua ayuda a hidratar el bolo alimenticio y a la posterior evacuación de las heces.
  • Por supuesto, realiza ejercicio regular. Mínimo 30 minutos diarios.
  • Por otra parte, puedes preparar laxantes naturales. Ya sea en infusiones o licuados. Aunque hay que tener cuidado y no abusar de este remedio.

4. Alteración de la flora bacteriana

Las alteraciones en la microbiota o flora bacteriana son otro de los factores influyentes en el aumento de peso. En efecto, interfieren en el ritmo del metabolismo y, a su vez, generan dificultades para absorber y utilizar de forma correcta los nutrientes que provienen de los alimentos.

Estos desequilibrios ocurren porque los microorganismos crecen de forma excesiva o bien porque reducen su presencia. Como consecuencia, se generan problemas como el estreñimiento y, además, aumenta la tendencia a acumular grasa.

Recomendaciones

  • En primer lugar, evita el consumo excesivo de grasas, harinas refinadas, azúcares, etc.
  • Además, aumenta el consumo de probióticos como el yogur natural o las coles fermentadas.
  • Por otra parte, ingiere entre 1,5 y 2 litros de agua todos los días.

Te recomendamos leer: ¿Qué son y para qué sirven los probióticos?

5. Síndrome del intestino irritable

Some figure

El síndrome del intestino irritable es una condición gastrointestinal que, debido a malos hábitos alimenticios, ha incrementado de forma considerable en los últimos años.

Su aparición viene acompañada de otras dificultades en el sistema digestivo. Entre ellas, se incluyen desequilibrios inflamatorios y alteraciones en la flora microbiana, además de diarrea. Puede provocar estreñimiento, hinchazón abdominal y dificultades en la digestión de algunos alimentos.

Así, en caso de ignorar sus síntomas y no tratarlo, los pacientes pueden aumentar de peso y sentirse enfermos de forma recurrente.

Recomendaciones

  • En primer lugar, consulta al médico ante cualquier sospecha de esta condición.
  • Además, incorpora en la dieta alimentos probióticos y fuentes de enzimas digestivas.
  • Asimismo, evita alimentos y bebidas inflamatorias.
  • Finalmente, una de las principales recomendaciones es reducir los niveles de estrés.

¿Identificas alguno de estos problemas digestivos? Si tienes síntomas de que alguno de estos trastornos digestivos pueden influir en el sobrepeso o sospechas que no pierdes peso por alguno de ellos, no dudes en consultar al médico para recibir un diagnóstico más preciso.

En cualquier caso, no debes olvidar un detalle importante: puede ser que el sobrepeso o la obesidad sean las causas de estos problemas digestivos, y no al contrario. En este sentido, trata de llevar una dieta equilibrada, mantenerte hidratado, realizar ejercicio físico y, por supuesto, mantener buenos hábitos de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Amparo Escudero Sanchís, Miguel Bixquert Jiménez, Guía para prevenir y tratar el estreñimiento, Fundación Española del Aparato Digestivo, s.f.
  • Antonio Giovanni Spaventa Ibarrola. ERGE y obesidad. Volumen 35, Supl. 1 Enero-Marzo 2013. MÓDULO VII. BARIATRÍA.
  • Asociacion español de coloproctología. Estreñimiento. 2012.
  • National Heart, Lung, and Blood Institute en colaboración con The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, CLINICAL GUIDELINES ON THE IDENTIFICATION, EVALUATION , AND TREATMENT OF OVERWEIGHT AND OBESITY IN ADULTS. The Evidence Report, NIH PUBLICATION NO. 98-4083 SEPTEMBER 1998
  • Pathophysiological role of host microbiota in the development of obesity. Kobyliak N1, Virchenko O2, Falalyeyeva T2.
  • Susana Jiménez Contreras, “Síndrome del Intestino irritable”, Fudación Española del Aparato Digestivo, s.f. https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/sindrome-del-intestino-irritable/sindrome-del-intestino-irritable-concepto/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.