8 signos de que tu sistema digestivo funciona mal y está causando problemas de salud

Okairy Zuñiga·
15 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
23 Diciembre, 2019
Aunque no lo relacionemos, cuando el sistema digestivo tiene algún tipo de problema nos manda diferentes señales para que lo solucionemos y podamos así recuperar el equilibrio.

Cuando hemos comido mucho notamos malestar e identificamos ciertos síntomas, como inflamación abdominal, gases, dolor de estómago, náuseas, entre otros. Ahora bien, estas y otras señales pueden aparecer en otros momentos para indicarnos que algo no está yendo bien con el sistema digestivo y que debemos hacer un repaso de hábitos e ir a realizarnos un chequeo médico.

Veamos cuáles son las señales más comunes que pueden indicarte algún problema en el sistema digestivo.

1. Sensación constante de cansancio

¿Cómo se presenta la ansiedad? 

La sensación de cansancio puede presentarse por distintas razones, desde una mala noche de sueño hasta un problema de salud. Y aunque generalmente solemos asociarlo con trastorno psicosomáticos, en ocasiones, también puede indicar un problema de salud en el sistema digestivo.

Si no estamos recibiendo la cantidad de nutrientes que necesitamos a través de la dieta, es posible que nos sintamos constantemente fatigados y sin energía. Del mismo modo, si mantenemos unos malos hábitos a la hora de comer, puede que también nos sintamos agotados con mayor facilidad.

Descubre: Recomendaciones para tener una buena digestión

2. Ansiedad e irritabilidad

El cerebro está relacionado directamente con la salud digestiva. Por ello, cuando algo no va bien en el estómago, es posible que, además de experimentar otros síntomas, te sientas más irritado o ansioso de lo normal. O simplemente seas más propenso a cambiar de estado de ánimo.

El sistema nervioso entérico es el objeto principal de estudio de la neurogastroenterología y brinda información muy interesante acerca de esta relación entre cerebro y estómago.

3. Imperfecciones en la piel

Mujer con brote de acné por ansiedad.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y puede ser un reflejo de cómo está el estado de salud. Así pues, si algo en nuestro interior algo no está yendo bien, la piel lo reflejará de una forma u otra.

Las erupciones, los enrojecimientos, los brotes de acné suelen ser síntomas de enfermedades gastrointestinales. Ojo, en algunos casos son solo molestias leves y pasajeras.

Descubre: Relación entre una dieta sana y el cuidado de la piel

4. Infecciones frecuentes

Esto es algo similar a la sensación de cansancio constante. Las infecciones frecuentes son un claro indicador de que algo en nuestro interior no va bien (o que algo esté fallando en el sistema digestivo).

Cuando el sistema inmunitario está debilitado y se ocupa de las bacterias perjudiciales, “no tiene tiempo” para combatir las infecciones estomacales. Por ende, el cuerpo tiende a enfermarse con mayor facilidad.

Descubre: Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos

5. Mal aliento

mal aliento
Hay muchos factores que indicen en la aparición del mal aliento. La placa bacteriana, al igual que algunos alimentos, pueden ser detonantes.

El mal aliento persistente y los sabores ácidos en la boca pueden ser síntomas de acidez estomacal y otros trastornos del sistema digestivo. Por ello, considera acudir al gastroenterólogo para un chequeo si sufres de estas molestias.

6. Estreñimiento

Tanto el estreñimiento como la diarrea son síntomas muy evidentes de que algo no va bien en el sistema digestivo. 

Recuerda que las heces son los residuos que el cuerpo elimina porque ya no tiene nada bueno que extraer de ellas. Si los residuos se estancan en el cuerpo, comienzan a liberar las toxinas dentro. Cuando el intestino está sano, los movimientos intestinales son regulares e indoloros. En cambio, cuando no lo están, aparecen las molestias.

Descubre: 9 tips para desintoxicar el cuerpo de forma natural

7. Dificultad para la concentración

La pesadez, la hinchazón, las náuseas, la irritabilidad y, en general, el malestar que hace que no nos sintamos al cien por cien, puede cursar también problemas de concentración. Y aunque no lo parezca, es posible que estas molestias estén indicando un problema digestivo.

8. Tienes problemas para dormir

El estrés te está afectando más de la cuenta si no puedes dormir
Un constante insomnio a raíz de pensamientos negativos o problemas es indicativo de que el estrés te está afectando en exceso.

Al igual que las deposiciones, los patrones de sueño son un indicador clave sobre la buena o mala salud del organismo. Si podemos dormir profundamente durante toda la noche, es muy probable que tengamos un intestino sano.

En caso de que nos cueste dormir con frecuencia a la misma hora, esto podría ser indicativo del mal funcionamiento del sistema digestivo. La buena noticia es que recuperar la salud y el buen funcionamiento del intestino no es algo muy complicado. Con buenos hábitos de vida y, si llega a ser necesario, un tratamiento médico, puede solucionarse.

¿Crees que tienes estos síntomas?

Si estás experimentando molestias, es recomendable que acudas al médico para realizarte un chequeo. Bajo ninguna circunstancia ignores los síntomas (y mucho menos si estos se intensifican con el paso del tiempo).

Recuerda que para mantener la salud de todo el organismo, debes mantener buenos hábitos de vida. Come sano, hidrátate adecuadamente, haz ejercicio a diario y duerme bien para que lo compruebes por ti mismo.

  • Galarza, V., & Cabrera, G. (2008). Hábitos alimentarios saludables. Nutrición, Salud y Alimentos ….

  • Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., VERGARA, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Sistema digestivo: anatomía. Infermera virtual. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2.

  • Tortora, G., & Derrickson, B. (2006). El aparato digestivo. In Principios de Anatomía y Fisiología. https://doi.org/9789687988771.