Logo image
Logo image

5 tratamientos de origen natural para los granos de la cara

4 minutos
Además de aplicar estos remedios naturales para tratar el acné, es importante identificar su origen para poder tomar las medidas necesarias para eliminarlo
5 tratamientos de origen natural para los granos de la cara
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 12 julio, 2023

La aparición de granos en la cara es uno de los problemas estéticos más comunes que a menudo surgen en la pubertad. Si bien pueden darse en otras edades, los jóvenes son más susceptibles a padecerlos debido a los cambios hormonales bruscos que atraviesan.

No suelen provocar dolor, aunque algunas veces se infectan y generan ciertas complicaciones. Sin embargo, casi siempre desaparecen con el paso del tiempo sin causar mayores problemas.

Hoy queremos repasar algunas de sus causas principales y darte 5 soluciones eficaces de origen natural. ¡Toma nota!

Causas de los granos en la cara

La aparición de granos en la piel puede deberse a uno o varios factores. Son el resultado de la acumulación de sebo, células muertas e impurezas en los poros que, al dificultar la oxigenación de la piel, producen una pequeña inflamación.

Su presencia indica una alteración en la actividad de las glándulas sebáceas que, a su vez, puede haber sido desencadenada por otro problema de salud. A continuación te enumeramos los más comunes:

Lee también: Cómo atenuar las cicatrices del acné con 5 tratamientos caseros

1. Alteraciones hormonales

Some figure

En la etapa de la pubertad, durante el ciclo menstrual y en la menopausia se producen desequilibrios hormonales que pueden sobreestimular la producción en las glándulas sebáceas.

Esta situación provoca una producción excesiva de sebo que, al saturar los poros, produce inflamación y granos.

2. Estrés y ansiedad

La exposición frecuente a situaciones de estrés provoca una respuesta del sistema inmunitario que inflama y altera el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas.

3. Mala alimentación

Aunque el tema es controvertido, se cree que el consumo de alimentos procesados ricos en grasas perjudiciales y, especialmente, en azúcares refinados también influye en la aparición de granos y espinillas.

4. Dermatitis de contacto

El contacto directo de la piel con algunas sustancias irritantes desencadena una respuesta alérgica que se manifiesta con granos y enrojecimiento.

5. Higiene inadecuada

La falta de limpieza facial, o dormir con maquillaje, genera una acumulación de residuos en la piel que propicia la aparición de granitos.

Tratamientos naturales para los granos en la cara

Existe un sinfín de tratamientos cosméticos desarrollados para facilitar la eliminación de los granos en la cara. A continuación te proponemos algunos de los remedios naturales más comunes para tratar el problema.

1. Arcilla verde

Some figure

Este ingrediente es un desintoxicante cutáneo que ayuda a absorber los restos de sebo y células muertas que obstruyen los poros.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece una pequeña cantidad de arcilla verde, hasta obtener una pasta.
  • Frótala sobre el rostro y déjala actuar 20 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia, haciendo suaves masajes para facilitar la eliminación del producto.
  • Repite su uso 2 veces a la semana.

2. Té verde

Rico en compuestos antioxidantes y astringentes, el té verde ayuda a limpiar en profundidad la cara para minimizar la aparición de granos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rocía un poco de infusión de té verde sobre el rostro y déjalo actuar 15 minutos.
  • Limpia con un paño húmedo o enjuaga con agua fría.
  • Úsalo por lo menos 3 veces a la semana.

3. Agua de rosas

Some figure

El agua de rosas es un tónico natural con propiedades astringentes y antiinflamatorias que ayudan a remover los residuos que influyen en la aparición del acné.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un disco de algodón con agua de rosas y aplícalo con suaves masajes sobre la piel.
  • Déjalo actuar sin enjuagar y repite su uso 2 veces al día.

Ver también: 6 tónicos y mascarillas con té verde para combatir el acné

4. Aloe vera

Las propiedades antibacterianas, cicatrizantes y antiinflamatorias del gel de aloe vera ayudan a controlar la aparición de granos, en especial cuando son de origen infeccioso.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae gel fresco de aloe vera y aplícalo sobre las zonas afectadas.
  • Deja que actúe 30 minutos y enjuaga.
  • Úsalo todos los días hasta curar la piel.

5. Miel de abejas

Some figure

La miel de abejas contiene compuestos antibióticos que ayudan a eliminar las bacterias que producen granos en la piel. Sus nutrientes pueden ayudar a regenerar los tejidos y prevenir la aparición de cicatrices y manchas.

¿Cómo utilizarla?

  • Realiza una mascarilla con miel de abejas pura, cubriendo especialmente las zonas con granos.
  • Déjala reposar 30 minutos y aclárala con agua tibia.
  • Úsala 3 veces a la semana.

Ten en cuenta que, para obtener buenos resultados, debes ser constante en la aplicación del tratamiento natural que elijas.

Procura mantener la piel limpia y evita el uso de maquillaje excesivo, por lo menos hasta que desaparezcan los granos. Consulta con un dermatólogo si el problema persiste.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cl, F., Generales, M., Sist, T., and Tratamiento, O. Acné 1 . 1–10.
  • Torras, H., and Mascaró, J.M. (2007). Tratamiento del acné. Piel 22, 528–534.
  • Estrada, H., Gamboa, M. del M., Arias, M.L., and Chaves, C. (2005). Evaluación de la actividad antimicrobiana de la miel de abeja contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, salmonella enteritidis, Listeria monocytogenes y Aspergillus niger. Evaluación de su carga microbiológica. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. 55, 167–171.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.