5 usos que puedes darle a las latas recicladas

A continuación, te comentamos cuáles son los cinco usos que puedes darle a las latas recicladas y hacer piezas únicas, bonitas y originales.
5 usos que puedes darle a las latas recicladas

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Alguna vez has pensado en utilizar latas recicladas para decorar tu hogar? Ten en cuenta que que el reciclaje de objetos es una tendencia mundial que, cada día, cobra más fuerza en el diseño de interiores.  Esta importante práctica, además de generar beneficios al planeta, también te ofrece la oportunidad de ahorrarte un dinero considerable en adornos y accesorios para ambientar tus espacios.

El reciclaje ha permitido que las personas dejen volar su imaginación por todo lo alto y lleven a cabo proyectos de manualidades maravillosos y sumamente inspiradores.

Las necesidades junto a el ingenio nos hacen ver algunos objetos desechados o arrumados como posibles cosas útiles. Únicamente se necesita creatividad y poner manos a la obra.

Uno de esos objetos a los que nos referimos son las latas o envases de metal, que comúnmente vemos en nuestra cocina, depósito, garaje, entre otros, ocupando espacios y promoviendo la acumulación innecesaria.

La conservación del planeta es responsabilidad de todos. ¡Únete a la tendencia de decoración con materiales reciclados!

Usos de las latas recicladas

Reciclar latas

A la hora de mantener en orden nuestros hogares, generalmente tiramos muchas cosas a la basura.

Pero, ¿sabías que podrías estar tirando dinero a la basura? Los envases metálicos son comercializados por empresas de reciclajes que las utilizan como materia prima para otros productos.

Si te organizas y creas un esquema de selección de tus desechos en casa, ¡podrías aprovechar esta opción y recuperar algo de dinero!

Además de esta alternativa, puedes aplicar tu ingenio y creatividad para hacer de estos objetos en desuso, utensilios o artefactos de gran practicidad dentro de tu hogar.

Tan solo debes imaginar cómo puedes modificarlos. Una vez tengas la idea, solo deberás darles colores y formas según tus gustos, haciéndolos más atractivos a la vista. Puedes crear todo lo que tu mente imagine:

  • Lámparas
  • Macetas
  • Utensilios de cocina
  • Contenedores
  • Revisteros

Ver también: Hermosas lámparas hechas con materiales reciclables

Contenedores de latas recicladas

Lata

Crear contenedores a partir de latas recicladas es el uso básico (y más común) de un envase metálico desechado. Esto se debe a que requiere menos intervención en su transformación.

Para ello solo necesitamos, en primer lugar, determinar qué tipo de contenido será el que colocaremos en el recipiente, para saber de qué volumen estaríamos hablando.

 Los recipientes o contenedores son estupendos para organizar tu cocina o tu garaje

Puede ser que, entre otras opciones, queramos hacer:

  • Un recipiente para guardar galletas
  • Una papelera metálica
  • Un recipiente para cuchillos y cubiertos en la cocina

En estos casos, podemos lavar y secar completamente la lata. No olvides eliminar sus etiquetas y restos de pegamento que pueda tener (por la colocación de la etiqueta).

Luego, debemos verificar que el borde de la lata no sea irregular para evitar cortaduras al momento de utilizarla como contenedor. Si presenta cortes o filos, será necesario que los aplanemos. Para ello, golpeamos con un pequeño partillo todo su borde, del interior hacia afuera. De esta manera, lograremos un borde perfectamente liso.

Una vez limpia y acondicionado el borde de la lata, procedemos a decorarlo según nuestros gustos. Para ello, podrás utilizar pinturas acrílicas o de aceite, en espray o con brochas. También puedes forrarlas en tela o con cintas, dependiendo de dónde las vayas a colocar.

Te recomendamos leer: Haz tus propios materos en casa

Lámparas hechas con latas recicladas

Anillas de lata

Otra alternativa muy funcional es usar las latas para crear vistosas lámparas.  Para realizar una lámpara, los materiales los decides tú, pues dependerá del estilo y lo que quieras lograr. Básicamente necesitarás una lata amplia que permita la colocación de la bombilla, sin hacer contacto para evitar que se caliente, una boquilla, cable, un apagador y cinta aislante.

Dependiendo de tu diseño y necesidad, puedes hacer aplicaciones sobre la lata, haciéndole aberturas, que dejen salir rayos de luz o pintarla con tus colores favoritos , por ejemplo..

Recuerda que el límite solo lo puedes poner tú. ¡Tienes todo el margen del mundo para dar rienda suelta a tu creatividad!

Revisa a tu alrededor y comienza a seleccionar el material necesario. Arriésgate a crear y verás el mundo de oportunidades que se abrirá frente a ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.