Logo image
Logo image

6 beneficios del jugo de limón para tu salud

4 minutos
Si no soportamos la acidez del jugo de limón ni mezclándolo con agua podemos añadir un poco de estevia u otro endulzante natural, pero no azúcar, para no restarle beneficios
6 beneficios del jugo de limón para tu salud
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 07 julio, 2023

El jugo de limón fresco recién exprimido es sumamente beneficioso para la salud. De ahí la conveniencia de conocer sus propiedades medicinales. En este artículo, te ilustramos las razones por las que deberías hacer de su consumo un hábito.

Este es nuestro consejo: prueba a tomarlo diariamente y verás los resultados.

Cómo preparar el jugo de limón

Some figure

Por jugo de limón se entiende el zumo que se extrae de la pulpa del limón al exprimirla.

Recomendamos usar siempre que sea posible limones ecológicos. Así, podremos consumir también su corteza, que es muy rica en polifenoles, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional Agraria de la Selva . Si el limón no es ecológico, no podremos usarla. De lo contrario, estaríamos ingiriendo una importante cantidad de pesticidas y ceras.

Si el limón es ecológico, batiremos, pues, el cítrico entero durante unos minutos. Previamente, lo habremos cortado en cuatro trozos y agregado 1 vaso de agua (200 ml). A continuación, filtraremos el líquido resultante. Para entonces, ya tendremos listo nuestro jugo de limón medicinal.

Cuando usamos el limón con su peladura, es inevitable que la bebida tenga un leve sabor amargo. Si nos resultara demasiado fuerte, podríamos añadirle un poco de estevia pura. Recuerda evitar el azúcar, ya que restaría calidad a nuestra bebida.

Si, además, quisieras decorar tu jardín, no olvides leer: Cómo germinar semillas de limón para disfrutar de un bonito árbol en tu jardín.

1. Potente antioxidante

El jugo de limón es un potente antioxidante, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Alabama en Huntsville; de ahí que sea un excelente remedio para prevenir la acción de los radicales libres sobre nuestro organismo. Básicamente, contiene vitamina C, flavonoides y betacarotenos.
Es por todo ello que consumir alimentos antioxidantes como el zumo de limón, nos ayuda a estar saludables.

El limón es una de las frutas más depurativas que existen. Esto quiere decir que nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo. Favorece la función del hígado ya que, según este estudio realizado por la Sun Yat-sen University, es hepatoprotector ante algunos tipos de afecciones hepáticas.
Por otro lado, su alto contenido de calcio y potasio facilita el filtrado de toxinas y sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones. Esto explica que nos ayude a combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Y, por consiguiente, favorece la regulación de la tensión arterial.

3. Alcaliniza el organismo

Some figure

Pese a ser ácido, el limón tiene la capacidad de neutralizar el exceso de ácidos en el estómago. 

Conviene saber que el medio ácido hace a nuestro organismo más vulnerable. Entre las enfermedades que podrían desarrollarse en un medio ácido, se encuentra el cáncer. Algunos estudios demuestran, incluso, que el consumo diario de jugo de limón puede ser de ayuda en la prevención de ciertos tipos.

4. Protector cardiovascular

Como se ha dicho antes, el limón contiene importantes cantidades de vitamina C que, según esta investigación realizada por la Universidad de Connecticut, podría influir en la protección de nuestro sistema cardiovascular. En cuanto a los antioxidantes, en este caso, la hesperidina y la rutina son de especial interés. En su conjunto, ayudan a que las venas y arterias sean más elásticas.

Ello hace que el zumo de limón sea útil para prevenir enfermedades como la hipertensión, las varices, las hemorroides o la arteriosclerosis.

5. Ayuda a adelgazar

Some figure

Se cree que el limón tiene la propiedad de estimular el metabolismo y disolver las grasas.

Esto sería posible gracias a su elevado contenido en vitamina C, pectinas y cafeína. Sin embargo, no existen estudios que avalen esta afirmación. 

Por otro lado, el jugo de limón posee un efecto saciante. De ahí que sea un remedio efectivo para controlar el apetito, sobre todo si lo tomamos entre comidas.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 alimentos que te ayudarán a acelerar tu metabolismo.

6. Mejora la digestión

Por paradójico que parezca, la piel de este cítrico podría ser beneficiosa para nuestro sistema intestinal. Así lo afirma este estudio realizado por la University of Agricultural Sciences and Technology de la India.

Podríamos consumirlo añadiéndolo a una infusión o como aliño de muchos de nuestros platos. También podríamos tomar su jugo en ayunas. No olvides añadir su ralladura a los postres.

Recuérdalo: En general, aliñar con limón nuestras comidas también mejora la asimilación del hierro. Y, ayuda a combatir, además, la anemia de manera natural.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.