6 beneficios de saltar la cuerda, un ejercicio muy completo

Saltar la cuerda nos permite ejercitar todo el cuerpo y agudizar los reflejos y la capacidad de reacción. Asimismo, ayuda a mejorar tanto la capacidad aeróbica como anaeróbica.
6 beneficios de saltar la cuerda, un ejercicio muy completo
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 04 febrero, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 23 abril, 2018

Última actualización: 04 febrero, 2021

Por mucho tiempo, saltar la cuerda fue un juego o pasatiempo. No obstante, hoy en día se ha convertido en una actividad física y se incluye en diversas disciplinas y rutinas de entrenamiento. Para conocer más sobre este ejercicio y sus consecuencias positivas, describiremos a continuación los beneficios de saltar la cuerda.

Aunque muchos tengan este prejuicio, esta actividad no es solamente cosa de niños. Los entrenamientos más duros incorporan este ejercicio, como sucede con los boxeadores o en las rutinas de Crossfit. Te proponemos conocer por qué lo hacen.

Antes de empezar

Saltar la cuerda es una actividad para ambos sexos y se puede realizar en cualquier lugar. Tampoco importa la edad ni se requiere de una resistencia física excepcional. Además, otra de sus ventajas es que no demanda un gasto económico desorbitado: tan solo se necesita una cuerda. 

Puedes ir elevando la dificultad si empleas cuerdas de diferentes pesos. Eso sí, esta debe ajustarse a la perfección a la altura de cada persona, de modo que no esté encorvada o haya un exceso de cuerda que se arrastre. También puedes probar con pesas en los tobillos, empezando siempre con una dificultad moderada o leve.

Probablemente la única contraindicación del salto a la cuerda se daría en el caso de una persona con sobrepeso, ya que el impacto en las articulaciones podría causarle lesiones importantes. Antes de realizar este ejercicio, se recomienda consultar con un médico en esta situación.

Beneficios de saltar la cuerda

A continuación, vamos a presentar los beneficios de saltar la cuerda para el organismo en general. Se debe tener en cuenta que, además de realizar esta actividad con regularidad, es aconsejable combinarla con otros trabajos, para fortalecer las demás partes del cuerpo, y también es importante llevar una dieta saludable, sobre todo si el objetivo es bajar de peso o definir los músculos.

1. Mejora la concentración

Ejercicio causa sudoración y afecta los tatuajes.
El ejercicio puede causar grandes cantidades de transpiración que afecten los tatuajes recién realizados.

La concentración es una capacidad intelectual que, al igual que un músculo, mejora cuanto más se ejercita. Todas las actividades que realizas son mucho más efectivas y precisas si se hacen con una buena concentración. Se puede afirmar que esta capacidad es imprescindible a todos los niveles: laboral, social, doméstico, lúdico, entre otros.

Saltar la cuerda te obliga a tener un índice de atención muy elevado. Este ejercicio requiere una coordinación entre la cuerda, los brazos y las piernas, la cual solo es posible si estás bien concentrado. Todos los sentidos trabajan al máximo hasta que mecanizas los movimientos y aprendes a dominar los saltos.

2. Fortalece la resistencia muscular

Con el ejercicio de saltar la cuerda, se pueden desarrollar diferentes capacidades físicas. Puedes hacer rutinas de resistencia muscular en las que el ritmo de los saltos es suave o moderado, o bien elegir un ritmo muy intenso.

En ambos casos, ganarás en fuerza y tono muscular. Con respecto a este beneficio, un estudio publicado en 2016 que analizó los efectos de saltar la cuerda en niños de 10 y 11 años determinó que estos habían mejorado significativamente la fuerza en las extremidades inferiores al cabo de ocho semanas.

Así, a las pocas semanas de práctica, podrás ver los resultados en unos cuádriceps tonificados y unas pantorrillas mucho más desarrolladas y definidas. También la zona abdominal trabaja con intensidad en este ejercicio tan completo.

3. Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica

Cuando se empieza este tipo de entrenamiento, la capacidad pulmonar y la resistencia física se incrementan paulatinamente. Con el tiempo, las mejoras pueden ser muy importantes, tal y como afirma un estudio publicado por Research in Developmental Disabilities.

Si realizas saltos durante poco tiempo y con una intensidad alta, puedes potenciar la capacidad anaeróbica. En tanto, si deseas desarrollar la capacidad aeróbica, el ejercicio tendrá que ser de recuperación rápida, con resistencia y menos esfuerzo físico.

4. Adelgaza

6 beneficios de saltar la cuerda, un ejercicio muy completo

El entrenamiento con cuerda puede ser una excelente opción si necesitas perder peso. La explicación radica en que con él mueves todo el cuerpo y trabajas muchos grupos de músculos, lo que aumenta el gasto de energías en el organismo. Por lo tanto, uno de los beneficios de saltar la cuerda es la quema de grasa que este ejercicio permite.

De acuerdo con una investigación que publicó la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, si combinas el ejercicio de resistencia con una dieta saludable —alta en proteínas, por ejemplo— puedes mejorar la composición corporal de manera notable.

5. Refuerza la estructura ósea

Si prestas atención al ejercicio, verás que toda la estructura ósea del cuerpo se mueve con los saltos. Este continuo movimiento de piernas, brazos, hombros y columna vertebral hace trabajar el esqueleto y le confiere mayor fortaleza y resistencia ante posibles fracturas.

De acuerdo con una publicación del National Institutes of Health de los Estados Unidos, hacer ejercicio con regularidad es una de las medidas principales que se pueden tomar para la prevención de los problemas óseos.

Entre las patologías de los huesos que puedes prevenir está la osteoporosis. Asimismo, se fortalecen los discos intervertebrales al desarrollar la musculatura paravertebral, lo que te protegerá de posibles hernias y lumbalgias.

 

6. Agudiza los reflejos

El hecho de que la élite deportiva del mundo del boxeo incorpore los saltos de cuerda en todos sus entrenamientos no es algo casual. En este sentido, un estudio publicado por el Journal of Sports Science and Medicine afirma que este trabajo permite mejorar la coordinación motriz y las destrezas físicas en general en deportistas jóvenes.

saltar-a-la-comba-beneficios

Los beneficios de saltar la cuerda aparecen con el tiempo

Como con cualquier otra actividad física, no puedes esperar que todas las bondades descritas aparezcan inmediatamente o en la primera semana de práctica. Recuerda que debes ser constante y, como señalamos con anterioridad, acompañar el ejercicio físico con otros hábitos saludables.

Finalmente, recuerda que, a medida que se aumenta el ritmo, se requiere de mayor velocidad, destreza y precisión, y esto es algo que te servirá para muchas facetas de la vida. Así, además de rendir mejor en el ámbito deportivo, te sentirás mucho más ágil y activo en tus actividades cotidianas.

Te podría interesar...

Ejercicios para entrenar todo el cuerpo y bajar de peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ejercicios para entrenar todo el cuerpo y bajar de peso

La actividad física es la mejor forma de activar el metabolismo para bajar de peso. Te compartimos una rutina de ejercicios para entrenar todo tu c...