5 consejos para que tu habitación sea más saludable
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
Un dormitorio puede estar contaminado por diferentes elementos que pueden alterar nuestras emociones y conseguir que no descansamos bien.
Es necesario enfocarse en este tema, especialmente cuando necesitamos dormir bien y tener un descanso placentero, necesario para renovar energías y empezar cada mañana con fuerza y motivación.
Si estás buscando que tu habitación sea un un lugar placentero para descansar, sigue paso a paso los siguientes consejos:
1. Evita los dispositivos electrónicos
Televisores, tablets, computadoras y teléfonos móviles deterioran la calidad del sueño. Nos hemos acostumbrado a ir a la cama con ellos, cuando es un lugar al que hay que ir para dormir y descansar. Evita meterte en la cama con tu móvil u ordenador.
Te recomendamos leer: 9 alimentos para elevar las defensas
2. Ventila tu habitación
Es vital que el aire que estas respirando en el cuarto sea renovado diariamente: así eliminarás ese ambiente viciado.
- Adquiere el hábito de abrir las ventanas mínimo 10 minutos al día apenas despiertes.
- El aire limpio no solo producirá un efecto refrescante, también renovará el aire de la estancia y con ello el confort.
3. Cambia semanalmente las sábanas
Las sábanas deben ser cambiadas mínimo una vez por semana. Con esto evitarás la acumulación de bacterias, ácaros y demás gérmenes que atentan contra la salud. Si es posible lava todo el juego de sábanas (mantas, edredón y fundas), con agua caliente y jabón antibacteriano para eliminar con más efectividad cualquier rastro de microorganismos.4. Decora con plantas
Existen diferentes plantas que además de decorar, brindan una sensación de relajación y armonía.
Aunque las plantas en general son útiles para purificar el aire, no todas son aptas para conservar en un espacio cerrado, así que inclínate por alguna de las siguientes:
- Lavanda: Además de tener un exquisito olor, la lavanda es utilizada para inducir el sueño y disminuir el estrés.
- Jazmín: Esta planta exótica es especialista en brindar un efecto calmante y odorizante.
- Palma de bambú: La palma de bambú es perfecta para purificar el aire y decorar los espacios con elegancia.
- Lengua de suegra: Es ideal para decorar interiores ya que soporta fuertes cambios de temperatura, además de resistir la falta de luz y de riego.
- Crisantemo: Gracias a sus hermosos colores el crisantemo es utilizado para depurar el aire y dar un toque de armonía y felicidad al hogar.
- Orquídea: Conocida como la planta de la juventud, tiene la capacidad de eliminar del ambiente el xileno, agente narcótico y nocivo que se puede encontrar en los pequeños electrodomésticos.
- Aloe vera: El aloe vera es una planta adecuada y que siempre conviene tener en casa por sus múltiples propiedades, además requiere poco mantenimiento.
Visita este artículo: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud
5. Coloca todo en su lugar
Existen muchas formas de promover la salud emocional, una de ellas es mantener la habitación y el hogar en general en perfecto orden.
- Mantén cada cosa en su lugar, ventila la cama apenas te levantes, recoge los zapatos y guarda la ropa sucia en la cesta para lavar.
- Procura que la decoración y cada elemento que esté allí cumpla la función de transmitirte tranquilidad y alegría.
- Si puedes, agrega fotografías o cuadros que hagan juego con la decoración y te recuerden lugares, momentos y personas especiales.
Es una rutina muy sencilla de practicar y de seguro cuando llegues a casa después de un largo día vas a sentirte mucho mejor.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kaufman, D. M. (2008). Trastornos del sueño. In Neurología clínica para psiquiatras. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1917-3.50017-2
- Miró, E., Cano-Lozano, C., & Buela-Casal, G. (2005). SUEÑO Y CALIDAD DE VIDA. Revista Colombiana de Psicología. https://doi.org/10.1007/s00253-011-3421-1
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.