6 cosas que no debes limpiar con vinagre blanco
Mucho se habla de los efectos beneficiosos del vinagre blanco para dejar como nuevos distintos objetos y superficies en el hogar. Pero no siempre es recomendable. Hay ciertas cosas que no debes limpiar con vinagre blanco si no quieres arruinarlas. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Te lo contamos en la siguiente lista.
6 cosas que no debes limpiar con vinagre blanco
A diferencia de los productos químicos industrializados, el vinagre blanco representa una opción natural fenomenal para aplicar en diferentes lugares de la casa. Junto con el bicarbonato de sodio, el limón y la sal, pertenece al selecto grupo de los ingredientes caseros más versátiles.
Lo que hace al vinagre blanco tan efectivo es su bajo nivel de pH; esto lo convierte en una sustancia bastante ácida. Eso puede ser bueno en algunos casos, pero arriesgado en otros. Estas son algunas cosas que no debes limpiar con vinagre blanco:
1. Suelos de madera
Si bien puede funcionar en algunas superficies, usar vinagre blanco también puede producir manchas irreparables o pérdidas de color en el suelo.
Por lo tanto, la mejor precaución que puedes tomar para ahorrarte dolores de cabeza innecesarios, es adquirir productos específicamente elaborados para estos suelos.
No ocurre lo mismo con los muebles de madera. En ellos, el vinagre blanco, combinado con aceite de oliva, puede resultar útil para remover manchas y suciedad.
2. Superficies de piedra
Las superficies de piedra natural, como el granito o el mármol, no suelen reaccionar bien a sustancias ácidas. Por lo tanto, es mejor que no apliques vinagre blanco sobre las mesadas. Tampoco uses limón o bicarbonato.
Con respecto a los suelos de piedra, la recomendación es la misma que para los suelos de madera: es mejor utilizar productos específicos.
Lee también: 6 trucos sencillos para limpiar la cocina
3. Electrodomésticos y aparatos electrónicos
Pese a sus propiedades para sacar brillo, no es recomendable usar vinagre blanco para limpiar televisores u ordenadores. Tampoco lo apliques sobre el microondas, la cafetera o la plancha y mucho menos sobre pantallas táctiles, como tablets y móviles.
Además de eliminar su brillo natural y gastar su superficie, esta sustancia podría alterar sus partes internas. Por consecuencia, podrías acabar con desperfectos técnicos causados por el derrame de vinagre sobre los componentes del aparato.
4. Manchas de comida
Ya sea sobre la ropa, en los pisos, en el asiento de tu coche o sobre el sofá, el vinagre blanco no resultará efectivo para quitar las manchas que se produzcan por el derrame de un alimento. Por el contrario, las hará mucho más difíciles de limpiar.
5. Cloro
Sea cual sea tu intención, jamás mezcles vinagre blanco con cloro. La fusión de estos dos elementos puede ser fatal, dado que juntos conforman el llamado gas cloro. Se trata de una sustancia muy tóxica que se desprende en forma de vapor al combinar estos elementos.
6. Ollas y sartenes de hierro
Estos utensilios básicos de cocina se encuentran en la lista de cosas que no debes limpiar con vinagre blanco por dos motivos. El primero es que el ácido acético del vinagre desprendería el antiadherente; esto, como ya sabes, limitaría en gran medida la funcionalidad de tu querida sartén.
Por otro lado, el hierro no reaccionaría bien frente al ácido: el resultado podría ser una olla o sartén con manchas de óxido.
También te puede interesar: Ollas relucientes. Conoce los productos que las dejarán como nuevas
Cosas que sí puedes hacer con vinagre blanco
Más allá de las precauciones que recomendamos previamente, el vinagre blanco ofrece ciertas ventajas a la hora de limpiar el hogar. Algunas de las superficies que puedes limpiar con este ingrediente son:
- Muebles de madera
- Todos los componentes del baño: inodoro, bañera, grifos, lavaderos
- Puedes también quitar el óxido de herramientas y piezas
- Desinfectar la nevera
- Limpiar espejos
En conclusión, el vinagre blanco puede ser un gran aliado para la limpieza, o un arma de doble filo con resultados irreversibles. Con algo de información y prestando atención al material cada objeto que quieras limpiar, puedes evitar errores que no tendrán vuelta atrás.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.