6 ejercicios para acelerar el metabolismo

Lorena González·
22 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
20 Noviembre, 2018
Si quieres acelerar el metabolismo, es muy importante que adoptes una rutina de ejercicios y realizarla a diario. Puedes hacerlo en casa, sin necesidad de ir al gimnasio; a continuación, te presentamos algunos ejercicios para este objetivo.

Sabemos que existen una amplia variedad de ejercicios, pero siempre hay unos adecuados especialmente para tus necesidades y objetivos. A continuación, te presentamos algunos ejercicios para acelerar el metabolismo y así alcanzar el cuerpo que tanto deseas cuanto antes.

En primer lugar, recuerda que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, y por muy sencillo que parezca, debes hacer un calentamiento previo. De este modo, los músculos estarán en condiciones y reducirás el riesgo de sufrir lesiones.

Ejercicios para acelerar el metabolismo

De acuerdo con una publicación de la Revista Médica de Uruguay, el ejercicio físico es una de las mejores alternativas para prevenir el síndrome metabólico. Según dicha fuente, el sedentarismo está ocasionando que este problema de salud, ligado sobre todo a patologías cardíacas, sea una preocupación para los sistemas de salud pública en este siglo.

Sumado a esto, debemos añadir el hecho de que el músculo es metabólicamente más activo que la grasa, como indica un estudio publicado por Journal of Obesity. ¿Qué quiere decir esto? Que cuanto mayor sea la masa muscular de un individuo, más calorías necesitará su cuerpo para mantener las funciones básicas, incluso en reposo.

Por estas dos razones, el ejercicio físico aparece como una necesidad primordial para lograr una buena salud metabólica. A continuación, presentamos algunos ejercicios para lograr este objetivo.

1. Elevación de talones

Este primer ejercicio es sumamente fácil; lo podrás realizar en cualquier momento y en cualquier parte de tu casa, así que no hay excusas. Lo primero que debes hacer es colocarte de pie, con la espalda totalmente recta.

Sin doblar la espalda, ve levantando los talones hacia los músculos de los glúteos, como si estuvieses trotando pero sin moverte del mismo punto. La idea es que comiences este ejercicio de forma lenta y que incrementes poco a poco la intensidad.

Te puede interesar: ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?

2. Circuitos con velocidad

Este es un ejercicio un poco más elaborado que el anterior, ya que vas a necesitas unos pequeños conos u otro elemento que tengas a tu disposición. Deben ser como mínimo 5 objetos; tienes que colocarlos a una distancia adecuada que te permita ir atravesándolos en forma de zigzag con velocidad.

Para añadirle dificultad a este trabajo y para que se torne mucho más efectivo, puedes ir pasándolos y tocándolos, para luego retornar al punto de inicio en reversa.

3. Lagartijas

Las lagartijas constituyen un trabajo muy sencillo y solo requieren de una superficie plana donde las puedas realizar. Además, es un ejercicio de fuerza que es ideal para aumentar la masa muscular del tren superior y no solo de los pectorales, como explica un estudio publicado por la revista Medicine & Science in Sports and Exercise.

Para realizarlo, debes acostarte en el piso y levantar el cuerpo en peso muerto. Como apoyo, debes valerte de las manos, que deben estar completamente extendidas en el piso, y de la punta de los pies. Lo ideal es hacer series de repeticiones que deberás ir aumentando a medida que tu fuerza vaya también incrementándose.

4. Llevar las rodillas al pecho

rodillas al pecho

Para realizar este ejercicio, extiende una pequeña colchoneta en una superficie plana y acuéstate boca arriba en el piso. Una vez en esta posición, coloca las manos detrás del cuello, entrelazadas, de manera que no se suelten.

Después, debes flexionar las rodillas hasta que toquen el pecho. Para que este trabajo sea efectivo, tienes que repetirlo por lo menos durante un minuto, siempre que te sea posible. Si no, comienza con menos tiempo y aumenta de a poco. Realiza períodos de descanso entre cada sesión.

Lee también: Bebida para activar el metabolismo con jengibre y menta

5. Saltar la cuerda

Esta es una actividad sumamente fácil, que de seguro habrás practicado desde niña sin saber que es excelente para el cuerpo. Solo vas a necesitar una cuerda y puedes realizarlo en cualquier parte de tu casa, a cualquier hora del día.

En principio, debes empezar realizando saltos con los pies unidos, tratando de que las rodillas lleguen a tocar el pecho. Posteriormente, puedes ir agregando dificultad y saltar primero en una pierna y luego en la otra durante 30 segundos.

6. Bailar

bailar-casa

Otro ejercicio que puedes incluir en tu día a día es el baile. Eso sí, debes añadirle intensidad a los movimientos, de manera que los músculos trabajen más. Lo importante es que te mantengas en movimiento y que los músculos se contraigan mientras que lo haces.

Dieta y ejercicios para acelerar el metabolismo

Recuerda que, para conseguir los resultados deseados con estos ejercicios, es fundamental que tengas perseverancia y los repitas con regularidad. Además, no olvides tomar suficiente agua, ya que siempre es importante mantenerse hidratado.

Con estos ejercicios para acelerar el metabolismo, la pérdida de grasa será más rápida y efectiva. No obstante, también deberás complementarlos con una buena alimentación.

Por ejemplo, un estudio publicado por Nutrients destaca la importancia de la ingesta de proteínas para promover la hipertrofia, es decir la ganancia de masa muscular, que a su vez provoca un metabolismo más estimulado. Te recomendamos consultar con un nutricionista para obtener más información sobre este tema.

Por otro lado, tampoco dejes de lado el buen descanso. Y es que el sueño tiene mucho que ver con el metabolismo; de acuerdo con una publicación del sitio WebMD, un descanso insuficiente sabotea el metabolismo y lo hace menos eficiente. Esto, a la larga, puede generar una ganancia de peso.

Por todo esto, abandona el sedentarismo y los malos hábitos y ponte a trabajar para mantener un cuerpo saludable y en buen estado físico. Con los ejercicios aquí presentados, sumados a los hábitos expuestos, en poco tiempo tendrás el cuerpo deseado.

  • Strasser, B., & Schobersberger, W. (2011). Evidence for resistance training as a treatment therapy in obesity. Journal of obesity, 2011, 482564. https://doi.org/10.1155/2011/482564
  • Ramírez, Manuel Ángel, Rosety, Jesús María, Marcos-Becerro, Juan, Rosety, Ignacio, Ordóñez, Francisco, Rosety-Rodríguez, Manuel, Rodríguez-Pareja, María, & Rosety, Miguel Ángel. (2012). El ejercicio y el síndrome metabólico. Revista Médica del Uruguay, 28(4), 309-316. Recuperado en 22 de febrero de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902012000400007&lng=es&tlng=es.
  • Stephanie Freeman, Amy Karpowicz, John Gray, And Stuart Mcgill. 2016. Quantifying Muscle Patterns and Spine Load during Various Forms of the Push-Up. Medicine & Science in Sports & Exercise. https://pdfs.semanticscholar.org/f358/bf7cca44de0a1e6072929f2962023027f3ef.pdf
  • Stokes, T., Hector, A. J., Morton, R. W., McGlory, C., & Phillips, S. M. (2018). Recent Perspectives Regarding the Role of Dietary Protein for the Promotion of Muscle Hypertrophy with Resistance Exercise Training. Nutrients, 10(2), 180. https://doi.org/10.3390/nu10020180
  • Sleep More, Weigh Less. WebMD. https://www.webmd.com/diet/sleep-and-weight-loss#2