6 errores al querer adelgazar

Pasar hambre para perder peso es uno de los peores errores que podemos cometer. Para adelgazar debemos llevar una dieta sana, pero no debemos olvidar combinarla con una rutina de ejercicios y otros hábitos saludables.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 04 octubre, 2014

Última actualización: 24 julio, 2020

En un mundo donde la obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en la mayor parte de los países, la mayoría de las personas comete errores al querer adelgazar que evitan obtener resultados. Uno de los errores al querer adelgazar es limitarse a una acción. Hacer dieta, hacer ejercicio, eliminar la grasa de la dieta… pero escoger solo una.

Otro de los errores más comunes es recurrir a una ‘dieta milagrosa’, que suele provocar un efecto rebote. ¿Te gustaría conocer todos los errores más comunes al querer adelgazar?

6 errores al querer adelgazar

Adelgazar se ha convertido en uno de los mayores negocios del mundo. Muchas compañías ofrecen productos para perder peso que, al final, no ofrecen los resultados esperados. Dichos productos se venden como ‘milagrosos’, aunque no hay nada de mágico en ellos.

Para adelgazar, es clave mantener una alimentación equilibrada y nutritiva, y adoptar buenos hábitos de salud. A continuación compartimos los errores más frecuentes que debes tener en cuenta.

Eliminar los carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía y no deberían excluirse de un plan saludable de alimentación. Los carbohidratos aportan 4 kcal/gramo, igual que las proteínas.

Sin embargo, es importante diferenciar entre los azúcares y los almidones, y los carbohidratos de liberación lenta y rápida. El error al querer adelgazar es dejar de comer carbohidratos en su conjunto, cuando lo que habría que limitar serían los azúcares de liberación lenta.

Pasar hambre

Pasar hambre solo hace pensar en comida, de manera que cuando llegue la hora de comer, será más fácil perder el control. Lo ideal sería planear una dieta sana que incluya proteína y fibra, ya que por su efecto saciante ayuda a controlar el hambre. 

Adelgazar no se logra al comer menos, sino al ingerir menos calorías (o quemar más). Elige de manera consciente tus alimentos, que sean nutritivos, saciantes y no aporten calorías vacías. Realiza ejercicio físico para llegar al nivel hipocalórico con más facilidad.

No beber agua

errores al querer adelgazar: no beber agua

El agua no tiene calorías, por lo que no puede engordar. Tampoco favorece la retención de líquidos, al contrario de lo que se piensa. El sodio sí puede aumentar la retención de líquidos, por lo que se recomienda evitar el consumo excesivo de sal.

El cuerpo humano está compuesto en gran parte por agua, lo que la convierte en esencial para nuestra supervivencia. Beber agua ayuda a regular la temperatura corporal, nos hidrata y ayuda a eliminar toxinas del organismo.

En este sentido, según este estudio publicado en The American journal of clinical nutrition, beber agua es un grandísimo aliado para bajar de peso.

Abusar de los alimentos diet o light

Los productos “bajos en grasa”, “light” o “bajos en azúcar”, solo indican que tienen al menos un 30 % menos de grasa o azúcar que la versión general del producto. No quiere decir que sean saludables.

En general, para conseguir que estos alimentos sean sabrosos, se les añade mucho más azúcar, por lo que pueden ser incluso más perjudiciales que los originales. Además, añaden justo el tipo de nutriente que es mejor limitar.

Hacer solo ejercicio cardiovascular

errores al adelgazar: hacer solo ejercicio cardiovascular

Otro de los errores al querer adelgazar es que es suficiente con salir a correr, hacer bicicleta, trotar o, hacer cualquier otro ejercicio cardiovascular. La clave para obtener buenos resultados está en combinar este tipo de ejercicios con aquellos de resistencia y fuerza.

Los ejercicios de resistencia y fuerza ayudan a aumentar la masa muscular. Esto, a la larga, ayuda a quemar más calorías y, además, a recuperarse antes del ejercicio.

Hacer exclusivamente una dieta

No hay que dejarse engañar por “dietas milagro”. Lo importante y saludable es seguir una dieta equilibrada y que nos aporte todos los nutrientes necesarios. Se recomienda evitar la comida basura y alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas y trans.

Una vez alcanzado el peso deseado se debería seguir con un plan de alimentación saludable y buenos hábitos de vida, que impidan volver a aumentar el peso. De este modo, lograremos nuestro objetivo.

Te podría interesar...
Por qué la dieta debe ser un estilo de vida y no un esfuerzo de meses
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Por qué la dieta debe ser un estilo de vida y no un esfuerzo de meses

¿Quieres cambiar tu alimentación y mantener un estilo de vida más saludable? Aquí te damos varias recomendaciones que te pueden ayudar.