6 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar

Con pequeños cambios en nuestro día a día podemos conseguir no solo cuidar el planeta, sino también nuestra salud y la de los que nos rodean. Evitar el uso de botellas plásticas y llevar bolsas de tela al supermercado son uno de ellos.
6 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar

Escrito por Carolina Betancourth, 22 noviembre, 2015

Última actualización: 24 febrero, 2021

El uso de plástico es una de las mayores amenazas para el medio ambiente. No solo tarda muchos años en descomponerse sino que, aunque su impacto negativo está demostrado, sigue siendo uno de los artículos más fabricados en todo el mundo. Lo que resulta muy preocupante.

Miles de compañías lo utilizan y es una pieza fundamental en la vida cotidiana de la mayor parte de la población mundial. Para reducir su uso en el hogar y la contaminación que genera, en esta oportunidad, te mostramos 6 interesantes propuestas que puedes considerar a partir de ahora. ¡Anímate a ser el cambio que necesitamos!

Reduce el consumo de plástico con estas 6 ideas

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, al año, se depositan ocho millones de toneladas de residuos de plástico en los océanos. Contrario a lo que se cree, sus efectos no solo son nocivos para el medio ambiente y las especies animales.

Al parecer, algunas sustancias utilizadas en su fabricación podrían estar asociadas a muchas de las enfermedades que aquejan a los humanos. Por otro lado, una publicación de Greenpeace señala que en los últimos diez años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

Además, asegura que la mayor parte de esta producción se emplea en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. Por todo esto, se siguen promoviendo alternativas sostenibles que permiten reducir su impacto en el entorno. A continuación, detallamos algunas de ellas.

1. Evita comprar agua en botella

Evita comprar agua en botella

Beber agua es uno de los mejores hábitos que se pueden tener. No obstante, el consejo es usar un termo reutilizable que se pueda lavar y rellenar cuantas veces se desee, y no botellas de plástico. Esta alternativa no solo es más ecológica sino que, además, es más económica.

En este punto, es importante mencionar que las botellas de plástico solo se pueden rellenar 2 veces ya que, después, algunos de sus químicos, como lo indica un artículo de la revista Chemosphere, comienzan a descomponerse y podrían afectar la calidad del agua.

2. Utiliza vasos de vidrio

En muchos restaurantes y hogares prefieren usar vasos desechables de plástico o cartón por considerar que son más prácticos al no tener que lavarlos. Sin embargo, por obvias razones, esta es una elección poco respetuosa con el ambiente y puede llegar a ser antihigiénica. Si aún no los has remplazado por vasos de vidrio reutilizables, es momento de empezar a considerarlo.

3. Usa bolsas de tela

Usa bolsas de tela

Esta es una de las formas más efectivas de disminuir el uso de plástico. Llevar una o varias bolsas de tela al supermercado y tiendas disminuye el uso de aquellas que son elaboradas con plástico que, además, suelen ser de un solo uso.

Por ejemplo, desde 2018 en España ha entrado en vigor un real decreto por el que las bolsas de plástico en establecimientos ya no pueden ser gratis. El objetivo es disminuir su uso de forma paulatina. A partir de 2021, ya no podrán adquirirse de ninguna manera.

4. Haz un compost casero

Uno de los hábitos comunes en las casas es usar bolsas de plástico para almacenar la basura durante la semana. Hay mucho por hacer a este respecto. El simple hecho de separar la basura supone un cambio significativo.

Lo que se conoce como “basura orgánica” puede ser utilizada para la preparación de un compost casero que de seguro le dará muchos beneficios al jardín. Además, facilita la labor de los recicladores, que día a día tienen que trabajar para extraer los residuos que pueden ser reutilizados.

5. Utiliza cubiertos de metal

Es muy común que en restaurantes de comida rápida y pequeños puestos en la calle, den cubiertos de plástico. En un principio, esto puede parecer insignificante e, incluso, más higiénico. Sin embargo, de esta forma, se incrementa la contaminación.

Una idea para no utilizarlos es portar siempre una cuchara o cubiertos personales de metal que puedan ser lavados una y otra vez. Aunque al comienzo será un poco raro y tendrás que recordar llevarlos contigo cada día, lo cierto es que esto también puede hacer la diferencia.

6. Opta por productos de higiene femenina reutilizables

Opta por los productos de higiene femenina reutilizables

Las compresas y tampones no son la única opción para estar limpias y protegidas durante la menstruación. Opciones como las almohadillas de tela y la copa menstrual representan una alternativa sostenible y más saludable. Así lo afirma un estudio de la Universidad del Bosque (Colombia).

Para lograr el cambio se requiere un mayor esfuerzo colectivo. Sin embargo, aplicar estos sencillos consejos de manera individual puede contribuir poco a poco a tener un mundo menos contaminado. Anímate a hacer los ajustes necesarios en tu rutina y ¡declárale la guerra al plástico!

Te podría interesar...
¿Cómo reutilizar los envases de plástico que se acumulan en el hogar?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo reutilizar los envases de plástico que se acumulan en el hogar?

Si dedicas un poco de tiempo a algunas manualidades puedes reutilizar los envases de plástico que se acumulan en tu casa. Descubre algunas ideas.