6 plantas medicinales para curar la rinitis alérgica
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En alguna oportunidad, todos hemos sido víctimas de un ataque de estornudos. Suele suceder cuando nos ponemos en contacto con polvo, polen, sustancias químicas e incluso olores fuertes. ¿Sabías que esta es una respuesta natural para defenderte de la entrada de microorganismos a tu cuerpo? En algunos casos también puede tratarse de rinitis alérgica.
A continuación compartimos 6 plantas medicinales muy eficaces para aliviar la rinitis alérgica. ¡Descúbrelas!
La rinitis alérgica
A nivel científico, la rinitis alérgica no es más que un proceso inflamatorio ocurrido en las mucosas. La causa es una hiperreactividad a la inhalación de ciertas sustancias alérgenas.
Los síntomas son muy parecidos a un resfriado común. Empieza con secreción y picor en la nariz, asociándose después constipación nasal, dolores de cabeza y hasta mareos.
Aunque represente un padecimiento bastante común en la población en general, es bastante molesto e incómodo por los síntomas asociados. El tratamiento se basa en la ingesta de antihistamínicos. No obstante, son múltiples las alternativas naturales para el control y alivio de los síntomas.
Plantas medicinales para curar la rinitis alérgica
Existen muchas plantas medicinales para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica y la gripe. Hoy te hablaremos de 6 de ellas. Además, estas recomendaciones sencillas pueden ayudarte a mantener un estilo de vida más saludable.
1. Regaliz
Empezamos con el regaliz, un arbusto usado para el tratamiento de las alergias. En la cultura tradicional china lo consideran la cortisona natural por sus propiedades antiinflamatorias.
- Tomar una infusión, extracto o ingerir la raíz.
2. Cúrcuma
La cúrcuma es una planta muy utilizada como especia en recetas de cocina. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias obtenemos múltiples beneficios. Se caracteriza por promover la producción de anticuerpos y aumenta las defensas naturales del organismo.
- Perfecta para ser incluida en pequeñas porciones en sopas, jugos, batidos y natillas.
- Por su sabor ligero, es fácil de mezclar con otros alimentos como el pan, la canela y la naranja.
3. Té verde
Otra alternativa natural, bastante popular en países como Marruecos, India y la China, es el té verde. Su uso se extiende popularmente a jóvenes y adultos por igual, reconociéndose su efecto antialérgico al impedir la producción de histamina.
- El consumo de dos o tres tazas al día fortalece nuestro sistema inmunitario además de producir efecto placentero en relajación y confort.
4. Menta
La menta, por su parte, se usa desde la antigüedad por culturas orientales por sus efectos antiinflamatorios en el alivio de múltiples dolencias. También por sus propiedades descongestionantes.
- Es un arbusto de fácil cultivo en cualquier sitio.
- Su sabor y olor permiten su fácil uso por vía tópica, oral o como aromaterapia.
5. Jengibre
El masticar una rodaja de jengibre ofrece un excelente sistema de defensa a tu cuerpo al ofrecerle propiedades antiinflamatorias y descongestionante. Al consumir esta raíz se alivian los síntomas nasales y desaparece el dolor de cabeza y del pecho.
- Podemos tomarlo en infusión o bien en forma de caramelos.
6. Ortiga
La ortiga destaca por sus poderosos efectos depurativos. Su uso en infusión o extracto nos ayuda a frenar la producción de mucosidad y detiene los ataques de tos.
Es una planta que crece de manera salvaje en zonas húmedas, con bordes dentados y pelos urticantes. Gracias a su gran efecto antihistamínico es muy usada en pacientes con alergia crónica al polen.
La ortiga nos ofrece múltiples opciones de tratamiento para la rinitis alérgica. Sea en combinación con otros alimentos o en infusiones, son variados sus efectos positivos descongestionantes y antiinflamatorios.
Otros consejos
Se deben modificar los hábitos alimentarios, procurando no incluir en la dieta alimentos ricos en histamina:
- Evita el consumo de frutas cítricas como la naranja, la mandarina, el limón, la piña, el kiwi, el plátano, la fresa y ciruelas.
- Descarta el uso rutinario del azúcar banco, artificial y refinado.
Se aconseja incluir en la dieta alimentos con bajo contenido de histamina. Por ejemplo, legumbres, leches vegetales, pan de quinoa, arroz o de trigo sarraceno, pescado blanco fresco como carne de pollo, pavo o cordero.
De igual forma, recomendamos agregar una cucharadita de miel de abeja a nuestras comidas. Esta es rica en polen y su consumo diario expone a nuestro cuerpo a pequeñas cantidades y evita que reaccione a él.
Con una buena alimentación y estas 6 plantas medicinales podrás combatir y prevenir la rinitis alérgica. Una planta te puede evitar esos malestares causados por la alergia, ¡pruébalo!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Maheshwari, R. K., Singh, A. K., Gaddipati, J., & Srimal, R. C. (2006). Multiple biological activities of curcumin: A short review. In Life Sciences. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2005.12.007
- Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-5-13
- Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
- Fiore, C., Eisenhut, M., Ragazzi, E., Zanchin, G., & Armanini, D. (2005). A history of the therapeutic use of liquorice in Europe. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2005.04.015
- Herro, E., & Jacob, S. (2010). Mentha piperita. Dermatitis : Contact, Atopic, Occupational, Drug. https://doi.org/10.2310/6620.2011.10080
- Joshi, B. C., Mukhija, M., & Kalia, A. N. (2014). Pharmacognostical review of Urtica dioica L. International Journal of Green Pharmacy. https://doi.org/10.4103/0973-8258.142669
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.