6 recetas ricas en vitamina C
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
¿Te gustaría aprender a preparar varias recetas ricas en vitamina C? La dosis diaria de vitamina C recomendada se alcanza muy fácilmente a través de la dieta. La vitamina C es necesaria porque cumple diversas funciones esenciales en el organismo.
Este nutriente interviene en procesos metabólicos, es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer las defensas. Además, participa en la formación de colágeno para la piel, por lo que también ayuda a mantener las articulaciones, la densidad ósea y facilita la cicatrización.
Si deseas incrementar su aporte, en el siguiente espacio te damos algunas recetas con alimentos ricos en vitamina C que, además, aportan variedad y sabor a tus menús diarios.
Recetas ricas en vitamina C que debes añadir a tu dieta
Las recetas que mencionaremos a continuación no solo son ricas en vitamina C y otros micronutrientes esenciales, sino que también son muy saludables. Así que no dudes en incluir cualquiera de ellas en tu dieta.
1. Pizza saludable de tomate y pimientos
Con una combinación de tomates y pimientos puedes hacer una pizza rica en vitamina C, baja en calorías.
El tomate y los pimientos son fuentes naturales de vitamina C. Combinando ambos ingredientes, puedes preparar una pizza deliciosa y baja en calorías.
- Sobre una masa de pizza hecha con harina de trigo integral, pon una capa de tomate frito.
- Luego, haz un sofrito con tomate troceado, pimiento rojo y verde, cebolla, pizca de sal, albahaca y pimienta. Es preferible que el sofrito no esté muy cocido, para que las hortalizas conserven su vitamina C.
- Añade queso y orégano sobre la pizza.
- Hornea hasta la cocción deseada.
- Para finalizar, añade el sofrito sobre la pizza cuando esté cocida y disfruta. El sofrito debe añadirse después del horneado para evitar que el calor degrade la vitamina C.
2. Ensalada de frutas ricas en vitamina C
Esta receta, además de ser muy sencilla, es ideal para obtener un aporte extra de antioxidantes y vitamina C.
- Primero, pica naranjas, guayabas y piña.
- Añade zumo de naranja, limón y miel para endulzar.
3. Verduras salteadas
- Para hacer esta elaboración pica en juliana un pimiento rojo, un pimiento verde, un pedazo de calabaza y una cebolla. Por otro lado pela dos patatas, córtalas en laminas y ponlas a cocer.
- Una vez cocidas, mezcla todo en un recipiente apropiado y sazona con salsa de soja, pizca de sal opcional, pimienta, cebolla y ajo en polvo, estragón, nuez moscada y aceite de oliva.
- Finalmente, saltea brevemente con aceite de oliva virgen extra.
4. Ensalada de rábanos
Otra de las recetas ricas en vitamina C es esta ensalada de rábanos. Es una preparación sencilla que, a su vez, cuenta con antioxidantes y minerales que resultan claves para promover el bienestar.
- Para su elaboración empieza por cortar la lechuga lavada y ponla en un recipiente.
- A continuación, añade los rábanos cortados en rodajas.
- Por otro lado, corta el pimiento rojo y añádelo.
- Luego aliña con zumo de limón, aceite de oliva y sal al gusto.
5. Wok de verduras
Entre los alimentos ricos en vitamina C destacan el pimiento rojo, el verde y las zanahorias; así que una buena manera de disfrutar de estos ingredientes de una forma sabrosa y deliciosa es haciendo un wok de verduras.
Para elaborar esta receta necesitas estos ingredientes:
- 1 pimiento rojo.
- 2 zanahorias.
- 1 berenjena.
- Salsa de soja.
- 1 calabacín.
- 1/2 cebolla.
- 1 pimiento verde.
Instrucciones:
- Lo primero que tienes que hacer es lavar todos los vegetales y cortarlos en tiras finas.
- Cuando lo tengas listo añade un chorro de aceite en el wok.
- Luego añade, en primer lugar, la cebolla y la zanahoria y cuando te parezca que están doradas, añade el resto de las verduras. Debes saltearlo todo durante un par de minutos.
- Rectifica el punto de sal y añade un poco de salsa de soja para aliñar esta receta.
6. Tortilla de espinacas y judías blancas
Los vegetales de hoja verde son muy ricos en vitamina C. Por eso, una receta rica en vitamina C es la que te ofrecemos a continuación.
Ingredientes:
- 300 gramos de espinacas frescas.
- 200 gramos de judías blancas cocidas.
- 2 huevos.
- Sal.
- Pimienta.
Instrucciones:
- Las judías pueden estar ya cocidas, pero si prefieres que estén secas, deberás dejarlas en remojo el día anterior y después hervirlas.
- Una vez tengas las judías listas, tendrás que batir los huevos añadiéndolas a la mezcla. Rectifica de sal y, si quieres, puedes añadir una pizca de pimienta.
- Tienes que batir hasta que el huevo esté espumoso y las judías se hayan mezclado. Después, pon un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente vierte la mezcla.
- Deja que se haga por un lado y después dale la vuelta a la tortilla para que se acabe de hacer.
- Por otro lado, pon a calentar un sartén con un poco de aceite, saltea rápidamente la espinaca y colócalas encima de la tortilla a forma de decoración. El salteado debe ser rápido para evitar que se destruya la vitamina C.
Unas recetas que deberías incluir en tu alimentación diaria
¿Deseas aumentar tu dosis de vitamina C? Entonces no dudes en incluir estas recetas en tu alimentación regular. Como lo acabas de notar, son muy saludables y las puedes preparar en poco tiempo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Valdés F. Vitamin C. Actas Dermosifiliogr. 2006;97(9):557–68.
- Vilaplana M. Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. Offarm. 2007;26(10):79-86.
- Kosheleva OV, Kodentsova VM. [Vitamin C in fruits and vegetables]. Vopr Pitan. 2013;82(3):45-52.
- Brand JC, Cherikoff V, Lee A, Truswell AS. An outstanding food source of vitamin C. Lancet. 1982 Oct 16;2(8303):873.
- Huang D. Dietary Antioxidants and Health Promotion. Antioxidants (Basel). 2018 Jan 12;7(1):9.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.