7 alimentos que eliminan el hambre sin que engordes

Elena Martínez Blasco·
25 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
19 Noviembre, 2018
Además de elegir los alimentos adecuados, es muy importante que los mastiquemos bien. La sensación de saciedad tarda 20 minutos en llegar al cerebro. Al comer despacio, ingeriremos menos alimentos.

Hay personas que sufren porque sienten que necesitan saciar su apetito continuamente. Por ello, hoy traemos 7 alimentos que eliminan el hambre, o al menos ayudan a ello, sin pasar por una gran ingesta de calorías. Aunque esto puede depender de la edad y el metabolismo de cada uno, hay algunos alimentos que eliminan el hambre, ya que nos ayudan a sentirnos llenos sin necesidad de grandes cantidades.

Es importante destacar que una alimentación equilibrada es, en general, más saciante que una dieta con alto contenido en grasas y azúcares. A continuación, destacamos los alimentos más saciantes y algunos consejos que nos ayudarán a evitar los ataques de hambre.

Alimentos que eliminan el hambre: Las frutas y las verduras

Unos de los alimentos que eliminan el hambre son las frutas y las verduras, especialmente crudas, nos ayudan a saciar el hambre y a nutrir el organismo de vitaminas y minerales consumiendo pocas calorías. La combinación de fibra y agua llena el estómago fácilmente y, aunque también se pueden digerir rápidamente, nos ayudarán a resolver esos momentos en los que se siente una necesidad de picar algo. Está demostrado que la propia fibra es capaz de generar sensación de saciedad.

Una buena opción son los batidos de fruta. Podemos mezclar algunas frutas y batirlas con agua, además de endulzarlas con un poco de estevia. En cambio, los zumos naturales no son tan saciantes, ya que en la mayoría de los casos no contienen ya la fibra de la fruta y tienen un contenido elevado de azúcar.

Otra opción muy saludable es el gazpacho. Un batido de vegetales (tomate, pimiento, pepino,…) que tomaremos sin filtrar, para que conserve su fibra natural.

Alimentos que eliminan el hambre

No te olvides de leer: 6 grandes ventajas de consumir verduras y frutas cada día

Alimentos integrales

La mayoría de harinas y cereales que consumimos hoy en día son refinados, ya que se les ha extraído la fibra. Si los consumimos integrales resultarán más saciantes y beneficiosos para el organismo. Podemos optar por alimentos integrales como el arroz, el pan, la harina, etc.

Cabe destacar que los alimentos refinados, con alto contenido en carbohidratos, son capaces de afectar negativamente a la salud metabólica. Así lo evidencia una investigación publicada en The Journal of Clinical Investigaion.

Agar-agar

El agar-agar es un alga que nos ayuda a cuajar alimentos, ya que funciona como una gelatina. Este alga es uno de los alimentos que eliminan el hambre, gracias a su efecto saciante. Pues su función de espesante se da también en el estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos, aumentando su volumen y produciendo dicha sensación.

Además, es muy depurativa, ayuda a deshacernos de toxinas y mejora la función intestinal, evitando el estreñimiento, tal y como afirman expertos en plantas medicinales.

La podemos usar para espesar sopas y guisos, y también para preparar postres de gelatina con zumos de frutas o con bebidas vegetales.

Alimentos que eliminan el hambre: agar agar

Las legumbres

Las legumbres, actualmente un poco olvidadas, son un alimento excelente. Cuentan con un alto contenido en proteína, por lo que pueden ser el plato principal de una comida, acompañadas de un poco de verdura y/o cereal y así aumenta su valor biológico y sus proteínas serán más completas.

Además, a diferencia de la proteína animal, tienen fibra en su composición. De hecho, al comerlas normalmente ya notamos mejoras intestinales. Además, cuentan con minerales que han demostrado ser esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Si tenemos tendencia a malas digestiones, podemos cocinarlas con un poco de comino, curry o hinojo, y no mezclarlas con demasiados alimentos. Asimismo, se pueden triturar y tomarlas como puré.

Lee más: ¿Cuál es el aporte de las legumbres en la dieta?

Un remedio antiguo

Podemos hacer un preparado altamente saciante siguiendo un remedio antiguo, que contiene psyllium:

Ingredientes

  • Semillas de lino.
  • Salvado de trigo.
  • Psyllium.

Preparación

  • En primer lugar, molemos los ingredientes y los mezclamos a partes iguales.
  • Luego, tomaremos una o dos cucharadas soperas de este preparado y las mezclaremos con un vaso de agua.
  • Finalmente, lo tomaremos unos 10 o 15 minutos antes de cada comida.

Con este preparado, notaremos rápidamente cómo no tenemos la necesidad de ingerir tanta cantidad.

El agua

Muchas veces confundimos el hambre con la sed, y otras veces es “hambre emocional” o la necesidad de llevarnos algo a la boca. Para esos momentos no hay nada mejor que beber dos vasos de agua.

De hecho cada vez que tenemos hambre podemos beber agua. Si el hambre sigue cinco minutos después, entonces podemos comer alguna cosa.

Es importante que el agua sea tibiaevitando tomarla muy fría, ya que puede dificultar la digestión de los alimentos.

Masticar bien los alimentos

No podemos dejar de comentar la importancia de masticar bien los alimentos para ayudar a saciar el apetito. El hambre dura unos 20 minutos cuando empezamos a comer. Si masticamos bien no necesitaremos tanta cantidad de comida, y además haremos una mejor digestión de lo que hemos comido.

Plantea una dieta saludable para saciar el apetito

Sin embargo la manera más eficaz para sentirse más saciado es seguir una dieta variada y equilibrada, cuidando las cantidades y dividiendo las comidas en 5 al día. Es decir, más comidas en menos cantidades sin que pasen 4 horas entre una comida y otra.

Imágenes por cortesía de Food Thinkers, hedonistin y sweetbeetandgreenbean

  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
  • Hannou SA., Haslam DE., McKeown NM., Herman MA., Fructose metabolism and metabolic disease. J Clin INvest, 2018. 128 (2): 545-555.
  • Vannucci L., Fossi C., Quattrini S., Guasti L., et al., Calcium intake in bone health: a focus on calcium rich mineral waters. Nutrients, 2018.