7 complicaciones graves causadas por la hipertensión
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La presión arterial alta o hipertensión, es un trastorno cardiovascular que se desarrolla cuando hay dificultades en el transporte del flujo sanguíneo. Puede ser por un estrechamiento de las arterias o algún tipo de obstrucción.
Conforme se va generando este problema, el corazón tiene que aumentar sus esfuerzos para bombear la sangre a través de espacios más reducidos, lo cual hace que la presión se incremente.
Algunos lo han catalogado como la “asesina silenciosa”. Este calificativo se le ha dado ya que en sus etapas iniciales es asintomática y muchas personas ignoran que la padecen hasta que sufren una consecuencia más grave.
Y es que, aunque al principio no genera daños mayores, con el paso del tiempo causa cambios en otros sistemas del cuerpo y puede derivar en graves enfermedades.
Teniendo en cuenta que muchos lo desconocen, a continuación queremos compartir en detalle 7 complicaciones que se pueden presentar cuando no se instaura un tratamiento oportuno.
Consecuencias de la hipertensión arterial
1. Ataque al corazón
El ataque al corazón es una de las patologías más graves que se relacionan con la presión arterial alta descontrolada.
Esta condición, que puede llegar a ser mortal, se produce porque las arterias se endurecen y se estrechan, lo que afecta al transporte del flujo sanguíneo.
Ver también: 8 malos hábitos para la salud de tu corazón
2. Accidente cerebrovascular
Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir cuando el flujo de sangre tiene dificultades para llegar al cerebro.
Dado que la presión afecta de forma directa a la circulación de la sangre hacia este órgano principal, los pacientes con hipertensión tienen muchas más probabilidades de desarrollar esta patología.
3. Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca está relacionada con el sobresfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre a través de arterias duras y estrechas.
Esta condición es una de las causas principales de muerte entre aquellos con hipertensión arterial, dado que afecta de forma directa el músculo cardíaco.
Entre sus síntomas cabe destacar:
- Dificultades para respirar.
- Inflamación de las extremidades.
- Distensión abdominal.
- Problemas para dormir.
- Incontinencia urinaria.
- Fatiga o sensación de debilidad.
4. Diabetes
A diferencia de otros trastornos, la diabetes puede ser el resultado o la causa de la hipertensión arterial.
Los descontroles en los niveles de azúcar en sangre pueden :
- Afectar al flujo sanguíneo y a la salud arterial.
- Interrumpir el paso correcto de la sangre hacia el corazón.
Del lado contrario la hipertensión puede disminuir la capacidad para utilizar los azúcares como fuente de energía causando la conocida diabetes.
A menudo, la diabetes se agrava en los pacientes con hipertensión porque se afecta el metabolismo, la función del páncreas y los riñones.
5. Aterosclerosis
La aterosclerosis es una condición que surge por muchas causas, entre ellas una presión arterial alta no controlada.
Esto conlleva al endurecimiento de las arterias, lo cual puede ocasionar bloqueos y trastornos peligrosos como la enfermedad arterial coronaria.
6. Enfermedades en los riñones
Los riñones, órganos ubicados a lo largo de los costados de la espalda:
- Están diseñados para filtrar los productos de desecho de la sangre.
- Regular los electrolitos.
- Expulsar el exceso de líquidos a través de la orina.
La hipertensión afecta de forma directa a sus funciones, restringiendo el flujo sanguíneo que le permite trabajar en óptimas condiciones.
Con el paso del tiempo se genera un fuerte deterioro en la salud renal, sobre todo porque se reduce la oxigenación y el paso de nutrientes hacia estos órganos.
Además, las arterias ubicadas en sus alrededores pueden estrecharse, limitando su capacidad para eliminar los desechos y generando insuficiencias y daños irreversibles.
Te recomendamos leer: 4 recetas para desintoxicar los riñones
7. Enfermedades en los ojos
Muchos no alcanzan a imaginar lo dañina que es la presión arterial alta para la salud visual.
Aunque parece que no está relacionado, las restricciones en el flujo sanguíneo a cualquiera de las partes del cuerpo pueden conducir a daños en los vasos de la retina.
Los pacientes diagnosticados de hipertensión suelen desarrollar enfermedades visuales de forma gradual. Estas comienzan con síntomas comunes como la inflamación, la visión borrosa o la pérdida de agudeza.
Las revisiones médicas regulares son fundamentales para detectar de forma oportuna las irregularidades en la presión arterial. Una vez detectadas existen fármacos específicos para este tipo de consecuencias de la hipertensión, así que es importante detectarlas.
Recuerda
La hipertensión arterial es una patología grave desde sus estadíos iniciales. Puede producirse por diversas patologías y generar ella otras muchas. Es primordial prestarle mucha atención, en especial cuando comienza a manifestarse con dificultades en otros sistemas del cuerpo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Swami, S. S. C., Swami, S. S. C., Patil, V. W., & Kanhere, A. M. (2015). Hipertension and diabetes in India: a review. International Journal of Clinical Biochemistry and Research. https://doi.org/10.1177/0278364912473169 OMS, O. M. de la S. (2013). Información general sobre la hipertension en el mundo. Oms. https://doi.org/WHO/DCO/WHD/2013.2 González Albarrán, O., & Ramírez, L. (2017). Management of diabetes in patients with hypertension. Hipertension y Riesgo Vascular. https://doi.org/10.1016/S1889-1837(18)30073-4
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.