¿Cuáles son los síntomas de un preinfarto?

Los síntomas de infarto difieren entre los hombres y las mujeres. Estas últimas deben tener especial cuidado para no confundirlo con otras afecciones y retrasar, así, su diagnóstico.
¿Cuáles son los síntomas de un preinfarto?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Los síntomas de un infarto y un preinfarto son diferentes. Las señales de un infarto son fáciles de identificar en la mayoría de los casos. Cuando se trata de un preinfarto o angina de pecho inestable, la situación puede ser confusa, aunque sí requiere una atención médica rápida, puesto que es la clara señal de que algo falla.

A grandes rasgos, casi todas las personas adultas saben cómo identificar un infarto. Si alguien sufre un dolor repentino en la zona del pecho que se extiende hasta el brazo izquierdo o la espalda, de inmediato debe ser atendido, pues puede haber un serio peligro de muerte.

No obstante, pocos son quienes saben diferenciar estos episodios de un preinfarto y cómo se debe actuar en estos últimos casos. A continuación, profundizaremos sobre estos importantes datos preventivos.

¿Qué es un preinfarto?

Lo primero que debemos tener claro es qué es en realidad un preinfarto. El preinfarto es un desajuste en el correcto funcionamiento del músculo cardíaco, llamado miocardio.

Una falla en este músculo provoca un fuerte dolor en el pecho; este se produce porque el corazón no está recibiendo el flujo normal de sangre y, por ende, el oxígeno que la misma transporta. El desbalance entre el aporte y la demanda de oxígeno se debe a una obstrucción en las arterias, producto de una aterosclerosis en la mayoría de los casos.

Este malestar puede aparecer con cierta frecuencia y de manera aguda. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que se trata de la angina de pecho más compleja, ya que no tiene un patrón de actuación, al contrario de la angina estable. Además, puede ser un aviso de un posible posterior infarto.

Es una señal clara de que hay una enfermedad arterial coronaria en proceso y, como tal, requiere un tratamiento especializado, preferiblemente realizado por un cardiólogo.



Síntomas de un preinfarto

¿Qué es y cómo se manifiesta el neumotórax?
El principal síntoma de un neumotórax es el dolor de pecho. El mismo puede ser generalizado o localizado en el sitio donde se acumuló aire.

El principal síntoma de las anginas inestables es el dolor. Se trata de un dolor de aparición súbita, ubicado en el centro del pecho que se puede irradiar al hombro y el brazo izquierdo, así como a la espalda. El carácter es opresivo, es decir, las personas siente una compresión constante en el pecho.

Una de las características más importantes de este tipo de angina es que aparece en reposo o con esfuerzo mínimo. Además, tiende a durar más de 10 minutos según un estudio publicado en la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Este dolor solamente tiende a disminuir con la administración de nitroglicerina u otros vasodilatadores.

Para detectar este inconveniente a tiempo, debemos estar al tanto de cuáles son las señales para prevenir problemas mayores. Según datos de National Heart, Lung and Blood Institute, estas son las que aparecen con mayor asiduidad en la angina de pecho inestable:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Ansiedad.
  • Desmayo y aturdimiento.
  • Sudoración fría.
  • Náuseas y mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho o malestar.
  • Dolor fuerte en brazos, cuello, mandíbula, hombro o espalda.

Cuando se padece un preinfarto, se percibe un malestar como si se tuviera una fuerte opresión en el pecho, como si se cargara un peso muy fuerte. Así lo describen quienes lo han sufrido.

Síntomas de preinfarto en las mujeres

En las mujeres, los síntomas pueden ser muy diferentes; incluso, pueden no sentir opresión. En su caso, por lo general, solo sienten punzadas o una tensión, náuseas, dificultad al respirar o dolor en el abdomen. Las mujeres también pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Malestar o dolor en el hombro, cuello, mandíbula o parte superior de la espalda.
  • Vómitos.
  • Sudoración profusa.
  • Falta de aliento.
  • Indigestión.

Por esa razón, se puede confundir con otros problemas de salud y demorar, de esta manera, el diagnóstico correcto. Claro está, esto no es favorable en lo más mínimo.

¿Qué tan grave puede ser un preinfarto?

En realidad, un preinfarto puede ser muy diferente a otro en cuanto a la gravedad y duración. La recomendación más importante es acudir al médico cuando aparecen los síntomas.

Ten en cuenta que padecer una angina de pecho, cualquiera sea la tipología, implica que el corazón no está funcionando de manera correcta. Por lo tanto, se requiere acudir a la consulta médica para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Qué no se debe hacer en caso de un preinfarto?

En caso de duda es conveniente no retrasar el diagnóstico:

  • Acudir lo antes posible a urgencias.
  • No dudar en pedir ayuda.
  • No esperar a que los síntomas se alivien por sí solos.
  • No consumir nada vía oral, excepto medicamentos destinados a aliviar los síntomas indicados por el médico.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, los hospitales cuentan con programas de rehabilitación para los pacientes que han sufrido un preinfarto. Estos, en general, combinan cambios en el estilo de vida y medicamentos.

Asimismo, puede incluir terapias psicológicas para hacer una mejor gestión de los problemas emocionales. También, suele proponer estrategias para regresar de forma gradual a las actividades cotidianas. 

Mujer en consulta médica

Básicos del tratamiento

  • El tratamiento básico es el consumo de vasodilatadores, sustancias que sirven para controlar la presión arterial. Así se logra que los vasos sanguíneos se relajen y se mejora el paso de la sangre.
  • Una vez se resuelva la emergencia y se dé el alta, se suele aconsejar un cambio drástico en la dieta, en la que predomine una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales y pescados; además de evitar toda clase de alimentos grasos.
  • Por otra parte, es importante practicar ejercicio físico moderado, como hacer caminatas y montar en bicicleta. Esta clase de actividad es de gran ayuda para aumentar el flujo de sangre hacia el corazón.

¿Te duele el pecho? Ve al médico

El preinfarto se caracteriza por producir un dolor en el pecho que, por lo general, se alivia con descanso. En cambio, el ataque cardíaco provoca un dolor mucho más fuerte, puede durar más de 10 o 20 minutos y no mejora al tomar un descanso.

Finalmente, no se debe olvidar que la prevención es la mejor manera de vivir sanos y mantener una buena calidad de vida. Por lo tanto, se debe acudir periódicamente a realizar los controles respectivos para detectar a tiempo cualquier problema cardíaco y poder recibir el tratamiento adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.