7 contraindicaciones del jengibre

El jengibre es originario de Indomalaya y las personas lo cultivan desde épocas antiguas para reforzar las defensas en el organismo. Descubramos las propiedades, beneficios y contraindicaciones del jengibre.
7 contraindicaciones del jengibre
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez el 17 noviembre, 2021.

Última actualización: 17 noviembre, 2021

Si consumes jengibre de manera habitual, seguramente conoces sus propiedades y beneficios pero… ¿Alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser las contraindicaciones del jengibre?

El jengibre, al igual que otras raíces, es una planta beneficiosa para el organismo, por eso en la medicina tradicional china se utiliza desde hace más de 2000 años para el tratamiento de cólicos, diarrea, náuseas, migraña e, incluso, artritis. Además, se puede consumir seco, fresco, en té o simplemente aprovechar su extracto. 

Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre contiene una amplia variedad de nutrientes, aceites esenciales y antioxidantes que benefician la salud. De hecho, se ha catalogado como un “superalimento” debido a sus interesantes propiedades.

Uno de sus compuestos activos, el gingerol, es el responsable de darle gran parte de sus efectos beneficiosos en el organismo. Para entrar en detalle, aquí sus propiedades:

  • Contiene propiedades expectorantes, antibacteriales y antioxidantes.
  • Sus propiedades termogénicas mejoran el metabolismo, por lo que acelera la digestión y reduce la inflamación en los intestinos.
  • Disminuye las náuseas porque es un antiemético natural.
  • Regula la circulación sanguínea por su alto contenido de magnesio y zinc.
  • Reduce los niveles de estrés, ya que contiene cineol que produce un efecto relajante.
  • Mejora la absorción de nutrientes puesto que aumenta la estimulación en el estómago y la función de las enzimas.
  • Combate la migraña porque bloquea la producción de prostaglandinas, una sustancia que inflama los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo puede resultar contraproducente, generando algunos efectos secundarios. Si se realiza una ingesta inapropiada de jengibre, algunas enfermedades pueden incluso llegar a exacerbarse. Por ello es recomendable no consumirlo en caso de:

  • Gastritis.
  • Úlceras gástricas.
  • Colon irritable.
  • Colitis.

¿La razón? Este rizoma inflama las mucosas provocando dolor abdominal y cólicos. Pon atención a los siguientes puntos, si por alguna razón presentas alguno, lo es mejor será abstenerse de consumir jengibre.

Contraindicaciones del jengibre

1. Al tomar anticoagulantes

Bebida de jengibre

Por lo general, los anticoagulantes se indican para evitar los trombos que se forman en la sangre, por ejemplo: la warfarina, la heparina y el rivaroxabán.

Si ingieres por recomendación médica alguno de estos anticoagulantes, no es recomendable consumir jengibre porque la planta tiene los mismos efectos que dichos medicamentos, es decir que también retarda el proceso de coagulación de la sangre.

Un estudio reciente publicado en Current Drug Metabolism demostró que el jengibre inhibe la agregación plaquetaria. Este efecto explica la interacción de la raíz con la warfarina y otros fármacos anticoagulantes.  Por lo que, si combinases el jengibre con estos medicamentos, aumentarías la posibilidad de sufrir hematomas o hemorragias.

2. Durante el embarazo

Existen opiniones encontradas respecto a la ingesta de jengibre durante el embarazo. Algunos estudios sostienen que el jengibre podría provocar alteraciones hormonales y llegar a ocasionar contracciones prematuras.

Eso sin tomar en cuenta los efectos anticoagulantes antes mencionados que incrementarían la posibilidad de un sangrado.

Por otra parte, otros estudios sostienen que el jengibre ayudaría a paliar las molestas náuseas matinales que muchas embarazadas sufren durante los primeros meses de la gestación.

Por ello, es indispensable solicitar la opinión de un especialista antes de comenzar a ingerirlo de manera regular para así evitar las contraindicaciones del jengibre.

3. Problemas de hipertensión

Conoce estos 4 remedios naturales contra la hipertensión

El jengibre por sí solo tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, ya que bloquea los canales de calcio. Cuando este mineral no es capaz de entrar en los vasos sanguíneos, ocurre una vasodilatación, disminuyendo la presión.

De hecho, un estudio publicado Phytotherapy Research establece que el jengibre es capaz de reducir hasta 6 milímetros de mercurio la presión arterial sistólica. Por si fuera poco, es capaz de reducir hasta 2 milímetros de mercurio la presión diastólica, teniendo un efecto mayor en las personas menores de 50 años.

Algunos antihipertensivos también actúan en los canales de calcio del músculo liso vascular. De esta manera, el uso simultáneo de ambos compuestos puede potenciar el efecto y reducir la presión arterial más de lo deseado. Por este motivo, no es una buena idea consumir jengibre si está bajo tratamiento para la hipertensión.

4. Diabetes

En realidad, el jengibre no es el problema, pues tiene un bajo índice glucémico así que no altera el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si el paciente se encuentra bajo tratamientos como inyecciones de insulina, debe evitarse.

En este caso, lo recomendable es consultarlo con un especialista para que modere la cantidad de medicamentos y de esta manera poder disfrutar de los beneficios del jengibre.

5. Bajo peso

Ayuda a mantener el peso bajo control

Sin duda, uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es su efecto adelgazante. Funciona como un supresor del apetito, acelerando el proceso digestivo y eliminando el exceso de grasa. Por ello no es bueno consumirlo si tienes bajo peso o quieres aumentar la masa muscular.

6. Hemofilia

Las personas que padecen hemofilia, tienden a sangrar por períodos prolongados, ya que no tienen un factor de coagulación que controle ese sangrado. Al estimular la circulación sanguínea, el jengibre podría provocar un choque en los pacientes con hemofilia. Así que, por ningún motivo, está indicado su consumo.

7. Problemas en el corazón

5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

El jengibre ayuda desbloquear los vasos sanguíneos, siempre que la dosis consumida sea la recomendada.

Sin embargo, consumir jengibre de manera excesiva podría causar efectos inversos. Se sugiere tomarlo por períodos no más de 4 días y descansar una semana. Por supuesto, es aconsejable consultar con el médico antes de iniciar la ingesta habitual.

Recomendaciones para consumir jengibre

Para evitar caer en las contraindicaciones del jengibre, es imprescindible que lo utilices en pequeñas porciones para darle sabor a los platillos o como un ingrediente más en las ensaladas.

Lo mejor es comprarlo fresco porque contiene más cantidad de gingeroles. Al comprarlo en polvo es importante que verifiques que sea de origen orgánico para evitar que contenga pesticidas.

Por otra parte, se puede guardar sin pelar hasta por 6 meses, siempre y cuando se mantenga en refrigeración, preferentemente en envases de vidrio y lejos de la luz solar.

¿Te han quedado claras las contraindicaciones del jengibre?



  • Ginger. (2010). cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/complementaryandalternativemedicine/herbsvitaminsandminerals/ginger
  • Ginger. (n.d.) nccih.nih.gov/health/ginger
  • Torabil M, et al. (2016). 133: The effect of zingiber officinale (ginger) on hypertension; A systematic review of randomized controlled trials. DOI: 10.1136/bmjopen-2016-015415.133