7 efectos invisibles del maltrato psicológico

En muchas ocasiones, la víctima del maltrato psicológico tiene un elevado sentimiento de culpa que le impide salir de la relación y que incluso puede derivar en una depresión.
7 efectos invisibles del maltrato psicológico
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 28 septiembre, 2023

El maltrato psicológico es, sin duda, muy cruel. Este tipo de violencia provoca que la víctima dude de si en realidad está siendo maltratada o no. Por desgracia, a menos que exista también agresión física, uno no es consciente de la gravedad del problema.

Además de ser un tipo de maltrato invisible, también lo son sus consecuencias. No se perciben a simple vista, pero la víctima las sufre y las lleva a sus espaldas incluso mucho tiempo después de haber salido de una situación de violencia.

Las consecuencias del maltrato psicológico

1. La constante sensación de que uno no vale nada

La baja autoestima puede ser uno de los detonantes de este tipo de maltrato. Una persona con alta autoestima jamás lo permitiría. Sin embargo, infravalorarnos es algo mucho más común de lo que parece.

Mujer mirándose en un espejo roto simbolizando la baja autoestima por el maltrato psicológico

Es más, tras una situación de violencia esto puede incluso aumentar, por lo que la sensación de inutilidad se acentuará hasta tal punto de que no seremos capaces de levantar cabeza. Pedir ayuda y rodearnos de gente que nos quiere y apoya es muy importante.

2. El encuentro con la soledad

En la mayoría de los casos de maltrato psicológico, el maltratador va aislando cada vez más a su víctima, hasta el punto de que se aleja de sus amigos e incluso de su familia.

Lo que busca el agresor es que su pareja no tenga ningún apoyo para que así no intente cortar la relación. En la mayoría de las ocasiones, llega incluso a crear una imagen peyorativa de la víctima para que así nadie sospeche y se alejen por propia decisión.

3. Darse de bruces con el sentimiento de culpa

Una de las mejores cartas con las que puede jugar un maltratador psicológico es la de la culpa. La víctima en todo momento creerá que es ella la que ha actuado mal y por eso merece los insultos, humillaciones verbales, etc.

Esta culpabilidad surge a raíz de esa baja autoestima de la que hablábamos en un principio y es muy difícil de eliminar, a menos que haya un trabajo de por medio.

4. En cada esquina estará la depresión

La depresión es uno de los males de nuestro tiempo. No obstante, también es algo con lo que la mayoría de las personas que han sufrido maltrato se identifican.

Según lo profunda que sea, puede llevar, incluso, hasta las ideas suicidas. La culpabilidad, la baja autoestima y la soledad provocarán la creencia de que la única salida es terminar con su vida.

5. La dificultad para expresar lo que se siente

Una de las grandes consecuencias que padecen las personas que han sufrido maltrato psicológico es que tienen serios problemas para poder expresar sus emociones.

Es lo que se denomina “mutismo emocional”.  Han estado demasiado tiempo tragándose todo lo que experimentaban emocionalmente porque se sentían culpables y creían que lo merecían.

De esta forma, intentan anular sus emociones para así poder sobrevivir. Sin embargo, esto las lleva al punto anterior, la depresión.

6. No pueden dormir

Este es uno de los problemas que puede tener cualquier víctima de maltrato: el insomnio. Suele estar causado por la ansiedad y el estrés constantes que les ha provocado la situación vivida. En muchas ocasiones, los sueños se transformarán en pesadillas y puede que incluso experimenten parálisis del sueño.

Es común que las personas que han pasado por algún tipo de maltrato recurran a determinadas pastillas para dormir que les permitan descansar de alguna manera.

7. Problemas para relacionarse con los demás

Como no podría ser de otra manera, las personas que han sufrido maltrato psicológico tendrán una gran tendencia a desconfiar de los demás, por si la situación vuelve a producirse.

Por ese motivo, y debido también a su mutismo emocional, les costará muchotener relaciones sanas o establecer vínculos emocionales con otras personas.

Chico llorando rodeado de amigos

Los golpes invisibles también dejan marcas

El maltrato psicológico es silencioso. No se ve, se esconde tras una mirada o una palabra aparentemente inocente. Sin embargo, las profundas heridas que deja en alguien pueden destrozarle la vida para siempre.

Los golpes invisibles son siempre los que más duelen y los más difíciles de sanar. Es importante, pues, contar con apoyo y ayuda psicológica en estos casos. Se puede volver a ser feliz y confiar en los demás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.