7 excelentes beneficios de andar en bicicleta

No hace falta dedicarle muchas horas para obtener sus beneficios. Practicar ciclismo 20 minutos al día mejora la resistencia y reduce la probabilidad de padecer ciertas enfermedades.
7 excelentes beneficios de andar en bicicleta

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Andar en bicicleta es un deporte para todos los públicos. Realizándolo con regularidad, puedes mantenerte en forma a la vez que disfrutas de una jornada de paseo o te diriges al trabajo. Por otro lado, la bici también es un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Para mantenerte activo y evitar los riesgos del sedentarismo, no siempre hace falta que realices largas y dolorosas rutinas en el gimnasio o que practiques modas extravagantes de entrenamiento que no funcionan igual para todos. A continuación, te contamos sobre esta alternativa sobre dos ruedas y sus beneficios.

7 motivos para andar en bicicleta más seguido

A donde sea que debas ir de ahora en adelante, puedes considerar ir en bicicleta. Se trata de una actividad al alcance de todos y que te ayuda a estar bien a nivel físico y mental, como podrás notar al conocer los siguientes beneficios que explicaremos.

Beneficios de andar en bicicleta para la salud.

1. Mejora el sistema cardiovascular

De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Family Physician, el ciclismo es un ejercicio recomendable para fortalecer el corazón y los pulmones. Según dicha investigación, esta actividad reduce hasta un 30 % el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas .
Tener un corazón fuerte a prevenir el desarrollo de peligrosas enfermedades cardiovasculares, como las patologías coronarias, la hipertensión, la arteriosclerosis y el síndrome metabólico. Además, te dará más energía para seguir con tu día.
Las recomendaciones internacionales de actividad física para adultos giran en torno a los 150 minutos semanales de actividad moderada; según el estudio citado, esto es a menos de 16 kilómetros por hora. Por ende, tan solo con 20 minutos en bicicleta diariamente podrías cuidar la salud de los problemas del corazón.

2. Andar en bicicleta es bueno para la salud mental

Para muchas personas, hacer ejercicio es sinónimo de sacrificio y esfuerzo. Esto se suele relacionar con el estrés, sobre todo si tienes que hacer una rutina aburrida de ejercicio después de un día agotador.
Sin embargo, puedes practicar ciclismo donde quieras y, además, disfrutar del aire libre. Es por eso que esta podría ser la opción perfecta para ti.
Uno de los beneficios de ir en bicicleta es que ayuda al cerebro a disminuir los niveles de cortisol y a mantener el estrés bajo control. Según un estudio publicado por la Revista de Psicología del Deporte, los individuos con una buena forma física tienen una mejor respuesta al estrés que los sedentarios.

3. El ciclismo aumenta la creatividad

Los autores Baumann y Boutellier (2011) afirman que, cuando practicas ejercicios aeróbicos, le das un impulso a tu creatividad y a las habilidades para resolver problemas. Independientemente de a qué te dediques, el ciclismo puede ayudarte a superar un bloqueo mental y a tomar decisiones con más facilidad.

Además, se trata de una actividad que aumenta el flujo de oxígeno hacia el cerebro. Esto permite que las neuronas trabajen con más efectividad y te sientas más lúcido para encontrar la inspiración que necesitas para llegar a nuevas soluciones ante un problema.

4. Mejora el sueño

Cuando tienes un estilo de vida sedentario, es normal que tengas problemas para conciliar el sueño. La falta de descanso a menudo está causada por hacer poco ejercicio.

Practicar ciclismo es una forma de recuperarte de los patrones de sueño irregulares y de volver a adaptarte a un estilo de vida más saludable. Tal y como afirma un estudio que publicó la revista Journal of Behavioral Medicinela actividad física en general mejora la calidad del sueño.

Por tanto, si sufres de insomnio, puedes remediarlo aficionándote a montar en bicicleta todos los días. Sin embargo, s i quieres dormir temprano, puede que sea mejor que no hagas ciclismo muy tarde.

5. El ciclismo te hace parecer más joven

Los beneficios de andar en bicicleta cuando se trata de la apariencia son muchos. En este sentido, una investigación publicada por Rejuvenation Research destaca que al practicar esta actividad de forma regular, se reducen los signos del envejecimiento a nivel celular; de este modo, se mantiene también la salud de la piel.

Esto se debe a que la circulación sanguínea aumenta y el oxígeno fluye mejor a través del cuerpo, lo que incrementa a su vez los niveles de nutrientes que reciben las células de la piel.

6. Favorece el movimiento de los intestinos

Por otro lado, andar en bicicleta con regularidad ayuda a combatir el estreñimiento; una publicación de MedlinePlus confirma los beneficios de la actividad física en este sentido. Si tienes problemas digestivos, pedalear un rato cada jornada puede ser un buen complemento al tratamiento indicado por el médico.

7. Te ayuda a vivir más tiempo

Andar en bicicleta es beneficioso para el cuerpo y la mente.

Esto es algo que se desprende de todos los beneficios ya explicados. Como mencionamos, el ciclismo ayuda en la reducción de condiciones peligrosas, tales como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, entre otras. Además, gracias a que es un ejercicio aeróbico, colabora en la regeneración de las células.

Las personas que practican regularmente ciclismo —o, en líneas generales, cualquier actividad física similar— suelen gozar de una vida más larga y saludable que aquellos que no lo hace n. De seguro habrás notado que existen muchos atletas aficionados a este deporte que, después de cumplir 70 u 80 años, lo siguen practicando.

En definitiva, el ejercicio siempre es positivo, pero montar en bicicleta tiene además beneficios sociales, medioambientales e incluso económicos. ¿Qué esperas para incorporar este medio de transporte y ejercicio a tu rutina cotidiana?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.