7 remedios caseros para el estreñimiento severo
Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
El estreñimiento severo debe tratarse a tiempo con un médico, antes que se generen otras complicaciones en la salud. La incapacidad para ir al baño correctamente es un problema que afecta la calidad de vida de muchos adultos y que se produce por diversos factores. En algunos casos, se produce como efecto secundario de alguna patología.
Una de las causas más comunes del estreñimiento severo es una dieta desequilibrada, con un alto contenido de harinas y alimentos grasos, así como una cantidad de fibra insuficiente. Otra de las causas de este problema viene a ser una hidratación insuficiente, el sedentarismo y el consumo de algunos medicamentos.
El estreñimiento severo, además de provocar heces muy sólidas, produce: gases, cólicos así como dolor abdominal y rectal. Al tratarse de un problema crónico, su manejo debe hacerse de la mano de un profesional. De ser necesario, el médico puede sugerir cambios en el estilo de vida, laxantes y medicamentos.
Manejo médico del estreñimiento severo
Antes de conocer cualquier remedio casero contra el estreñimiento severo hay que recordar que la primera línea del tratamiento es aquella sugerida por el médico. De acuerdo con una publicación en Clinics in Colon and Rectal Surgery, el manejo inicial de esta condición puede incluir:
- Cambios en el estilo de vida.
- Aumento de la ingesta de fibra.
- Aumento de la ingesta de líquidos.
Asimismo, dependiendo del caso, pueden ser necesarios laxantes a granel, laxantes salinos, emolientes, entre otros. Además, si hay otros síntomas, el profesional puede sugerir pruebas de diagnóstico con el fin de descartar patologías subyacentes.
Teniendo esto claro, procederemos a compartir algunos de los remedios caseros que se han empleado en la cultura popular para el alivio del estreñimiento. Es importante tener en cuenta que se deben emplear como un complemento a un estilo de vida saludable y en ningún caso, como tratamiento principal.
1. Tomate contra el estreñimiento severo
El tomate es un fruto rico en fibra y, por tanto, ayuda a aliviar el estreñimiento severo.Como lo concluye un metaanálisis publicado en World Journal of Gastroenterology, el consumo de fibra ayuda a aumentar la frecuencia de las heces en pacientes con estreñimiento.
Puede ser consumido de una gran variedad de formas, tanto crudo como cocido. Por ejemplo, se puede comer en ensaladas, salsas, jugos, o bien, de la siguiente manera:
Ingredientes
- 4 tomates.
- 2 cucharadas de azúcar (20 g).
- 4 tazas de agua (1 litro).
Preparación
- Pela los 4 tomates y pícalos tan pequeños como puedas.
- Ponlos en una olla y espolvorea las 2 cucharadas de azúcar por encima.
- Añade el litro de agua y deja que se cocinen durante, al menos, 45 minutos, removiendo frecuentemente.
- Retíralo del fuego y deja reposar.
- Vierte la mezcla en un frasco y mételo en la nevera. Una vez frío, se debe tomar en ayunas, por lo menos durante 3 días.
Te recomendamos leer: 7 razones que te convencerán para comer tomates 7 días por semana
2. Aprovecha las ciruelas pasas
Una revisión publicada en la revista médica Alimentary Pharmacology & Therapeutics determinó que las ciruelas pasas pueden mejorar la frecuencia y consistencia de las heces. Por eso, parecen ser un tratamiento prometedor para el estreñimiento. Sin embargo, se requieren más evidencias.
- En cualquier caso, se recomienda comer 1 taza de ciruelas pasas (150 g) en el desayuno durante al menos 4 días.
3. La miel te ayudará con tus problemas intestinales
La miel es conocida por brindar múltiples beneficios para la salud pero, ¿sabías que también favorece notablemente los procesos intestinales?De hecho, de acuerdo con algunos estudios, el consumo de miel tiene un efecto laxante que puede ser útil contra el estreñimiento. Además, es suave con el estómago y ayuda a calmar otras dolencias como las úlceras. El siguiente remedio puede ayudarte a obtener este beneficio:
Ingredientes
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharada de miel pura (25 g).
Preparación
- En una olla añade el vaso de agua y llévalo a ebullición durante, al menos, 10 minutos.
- Pasado el tiempo indicado, apaga el fuego y agrega la cucharada de miel.
- Dejar reposar durante 7 minutos.
- Beber mientras siga tibio y repetir todos los días antes del desayuno y antes de irse a dormir.
Te recomendamos leer: 8 usos desconocidos de la miel
4. Remedio de aceite de oliva y limón
El aceite de oliva con limón es un remedio alternativo muy popular para el estreñimiento. De hecho, un estudio de 50 personas publicado en el Journal of Renal Nutrition en 2015 determinó que el aceite de oliva, al igual que otros aceites, contribuyen a aliviar los síntomas de estreñimiento en pacientes que se someten a diálisis.
Ingredientes
- El jugo de ½ limón.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
Preparación
- Exprimir el zumo del limón y colarlo.
- En una olla añade el vaso de agua junto con el zumo del limón.
- Deja hervir durante 5 minutos y apaga.
- Agrega la cucharada de aceite de oliva y deja reposar hasta que esté tibio, luego consume.
5. La avena y el yogur para el estreñimiento
La avena es un cereal con un alto contenido de fibra que puede contribuir al alivio de los síntomas del estreñimiento. Incluso, una revisión sistemática publicada en British Journal of Nutrition encontró que este alimento ayuda a incrementar el peso de las heces y aumentar el tránsito intestinal.
Por su parte, alimentos como el yogur aportan probióticos, que son altamente recomendados para la salud digestiva y una correcta absorción de nutrientes. Según una investigación publicada en 2015 en Journal of Neurogastroenterology and Motility, ayudan a mejorar los movimientos intestinales.
Ingredientes
- 5 cucharadas de avena (50 g).
- 4 yogures naturales , sin azúcar (500 g).
Preparación
- Mezclar los copos de avena directamente con el yogur.
- Dejar reposar durante, al menos, 20 minutos.
- Consúmelo a lo largo de la jornada.
Quizá te interese leer: 9 beneficios de comer avena y por qué debes incluirla al desayuno
6. Las semillas de lino
También conocidas como linaza, estas semillas contienen ácidos grasos omega 3 y fibra, y pueden ser utilizadas para acelerar el alivio del estreñimiento.
Ingredientes
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharada de semillas de lino (10 g).
Preparación
- En primer lugar, deberemos lavar las semillas de lino.
- Después, las añadiremos dentro del vaso de agua y las dejaremos reposar durante 3 horas.
- Tomaremos la mezcla en las noches antes de dormir durante al menos 4 días.
7. Salvado de trigo contra el estreñimiento severo
El salvado de trigo es un alimento rico en hierro, fibra y potasio. Un estudio publicado en Digestive Diseases and Sciences encontró que favorece el alivio del estreñimiento, pues mejora la frecuencia intestinal y ayuda a facilitar la expulsión de las heces.
Ingredientes
- 1 taza de leche (250 ml).
- 3 cucharadas de salvado de trigo (30 g).
- 4 cucharadas de cereal (40 g) (al gusto).
Preparación
- Agregaremos el salvado de trigo a la taza de leche y dejaremos reposar durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo indicado añadiremos el cereal. Se recomienda comer en el desayuno durante al menos 5 días seguidos.
¡Importante!
La toma de estos remedios naturales debe complementarse con una alimentación balanceada, que incluya fibra y abundante líquido. Además, de ser posible, también es importante seguir una rutina de ejercicios. Todo esto, además del tratamiento médico, es determinante para superar el estreñimiento severo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Portalatin M, Winstead N. Medical management of constipation. Clin Colon Rectal Surg. 2012;25(1):12–19. doi:10.1055/s-0032-1301754
- Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012;18(48):7378–7383. doi:10.3748/wjg.v18.i48.7378
- Grupo de gastroenterología pediátrica zona suroeste de Madrid. (2012). Estreñimiento crónico. Guías conjuntas de actuación primaria-especializada. [En línea]. Disponible en: http://www.ampap.es/wp-content/uploads/2014/05/Estrenimiento_2012.pdf
- Lever, E., Cole, J., Scott, S. M., Emery, P. W., & Whelan, K. (2014). Systematic review: The effect of prunes on gastrointestinal function. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/apt.12913
- Ladas, S. D., Haritos, D. N., & Raptis, S. A. (1995). Honey may have a laxative effect on normal subjects because of incomplete fructose absorption. American Journal of Clinical Nutrition, 62(6), 1212–1215. https://doi.org/10.1093/ajcn/62.6.1212
- Thies, F., Masson, L. F., Boffetta, P., & Kris-Etherton, P. (2014, September 30). Oats and bowel disease: A systematic literature review. British Journal of Nutrition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/S0007114514002293
- Choi, C. H., & Chang, S. K. (2015). Alteration of gut microbiota and efficacy of probiotics in functional constipation. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 21(1), 4–7. https://doi.org/10.5056/jnm14142
- Badiali, D., Corazziari, E., Habib, F. I., Tomei, E., Bausano, G., Magrini, P., … Torsoli, A. (1995). Effect of wheat bran in treatment of chronic nonorganic constipation - A double-blind controlled trial. Digestive Diseases and Sciences, 40(2), 349–356. https://doi.org/10.1007/BF02065421
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.