Logo image
Logo image

7 síntomas del vaginismo

5 minutos
Si presentas síntomas de vaginismo, lo primero es consultar con el ginecólogo para encontrar un tratamiento adecuado y poder superar este problema. Te contamos cuáles son las señales que debes tener en cuenta.
7 síntomas del vaginismo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 25 mayo, 2023

El vaginismo es una de las disfunciones sexuales femeninas más comunes. Ocurre por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina y ocasiona un espasmo muscular generalizado que impide o dificulta la penetración.

Esta condición es una de las principales causas de dolor durante las relaciones sexuales, aunque también puede generar molestias en los exámenes de exploración ginecológica o con el uso de tampones. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas de esta afección.

Tipos de vaginismo

Según el reporte de un caso publicado en Indian Journal of Psychiatry sobre el manejo exitoso del vaginismo, esta condición se clasifica en dos tipos.

  • Primario. Es cuando la contracción vaginal siempre ha estado presente y la mujer no logra tener relaciones sexuales sin sentir dolor.
  • Secundario. Ocurre cuando la mujer sí ha podido tener una función sexual normal y, por alguna razón, empieza a tener esta dificultad.

¿Quieres conocer más?  Tipos de infecciones vaginales y sus causas

Síntomas del vaginismo que no debes ignorar

Some figure
El vaginismo trae con frecuencia conflictos en las relaciones amorosas.

Aunque la causa exacta del vaginismo no está definida, por lo general está asociada a un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o a una infección. Si bien muchas mujeres lo consideran normal y prefieren pasarlo por alto, es muy importante identificar sus síntomas para brindarle atención oportuna.

Los síntomas del vaginismo y su nivel de gravedad pueden variar en función de la actividad hormonal, la edad y la etapa en que se encuentre la mujer. Por esta razón, puede que algunas experimenten todos los signos, y otras solo algunos de ellos. Conoce cuáles son y cómo reconocerlos.

1. Cierre de la vagina

Como comentamos, el síntoma principal del vaginismo es el cierre parcial o total de la vagina debido a una contracción involuntaria de los músculos que rodean este órgano. Este suele ocurrir antes o durante las relaciones, al tener algún contacto con la zona íntima durante exámenes médicos o al tratar de insertar tampones.

2. Sensación de ardor y picor

Debido a la reducción en la lubricación natural de la vagina, es común que las mujeres con esta disfunción sientan ardor y picor durante o después de tener relaciones sexuales. Estos síntomas indican, entre otras cosas, un desequilibrio en el pH natural de la zona, lo cual puede estar vinculado con los cambios hormonales.

En relación a esto, un estudio comparativo de Journal of Sex and Marital Therapy encontró que de 53 mujeres con vaginismo parcial y 27 mujeres asintomáticas, el 81,1 % de mujeres con vaginismo parcial informaron ardor, el 43,4 % picor y el 41,5 % ambas condiciones, en comparación con el 0 % de las mujeres asintomáticas.

3. Dolor durante el coito

El dolor al mantener relaciones sexuales se produce al forzar las penetraciones a pesar de tener los músculos de la zona contraídos y rígidos.

Esto puede interrumpir el coito debido a que la molestia se vuelve intensa e insoportable. En ocasiones, se presenta al intentar realizar la penetración, e impide que esta se lleve a cabo.

4. Molestia al insertar un tampón

Junto a las molestias a la hora de la penetración, es muy probable que se presente dolor al colocarse un tampón. Esto también se debe a la contracción muscular propia del vaginismo. Aunque, como mencionamos, en algunos casos,  solo se experimenta esta sensación al tener relaciones sexuales.

¿No lo sabías? Olor vaginal: por qué mi flujo huele mal

5. Frustración

Los síntomas psicológicos del vaginismo no se deben ignorar. Aunque al principio parece algo normal que le puede pasar a cualquiera, cuando no hay mejoría, se puede producir una sensación de frustración.

El hecho de querer disfrutar del sexo y no poder lograrlo, o el no complacer a la pareja como se quiere, conlleva una serie de emociones negativas que pueden, inclusive, producir depresión.

6. Ansiedad y nervios

Some figure
Cuando los síntomas se presentan de forma repetitiva, puede llegar a afectar incluso el rendimiento laboral por estrés acumulado.

Al igual que la disfunción eréctil en los hombres, el vaginismo podría producir ansiedad y nervios en las mujeres que lo padecen. Estos sentimientos ocurren por el miedo y la culpa de no ser capaz de acometer el acto.

Es habitual experimentar este tipo de crisis emocionales justo antes de tener relaciones sexuales. De hecho, muchas veces son una de las razones para no llevarlas a cabo.

7. Imposibilidad de alcanzar un orgasmo

El vaginismo puede ir de la mano con la anorgasmia femenina. Esta incapacidad para alcanzar el clímax puede ser producto de la sensación de incomodidad y dolor que se sufre durante el coito por el estrechamiento involuntario de la vagina.

¿Se puede tratar el vaginismo?

Si bien es un problema muy molesto, algunas prácticas que incluyen terapia física, asesorías y educación podrían ayudar con su tratamiento. En cuanto a los ejercicios, se incluyen aquellos que sirven para fortalecer los músculos de la zona pélvica como los de kegel.

Por otro lado, ya sea sola o en compañía de la pareja, la ayuda de un profesional en el tema también sería de gran ayuda para superar esta condición. De igual manera, las técnicas de relajación contribuirían a que te sientas más cómoda en las relaciones sexuales.

¿Te sientes identificada con estos síntomas? Si atraviesas por esta disfunción y no has accedido a un tratamiento, procura consultar cuanto antes a tu ginecólogo de confianza para conocer en detalles las opciones terapéuticas que permiten superarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brosens, C. (2009). Actualización : Vaginismo. Evidencia – Actualización En La Práctica Ambulatoria. https://doi.org/10.1590/S1519-38292007000200004.4.
  • Bravo, C., Meléndez, J., Hernández, J., & Torres, A. (2007). Las Distintas Disfunciones Sexuales Femeninas y la Relación con Ansiedad Rasgo-Estado. Psicología Iberoamericana.
  • Engman M, Wijma K, Wijma B. Itch and burning pain in women with partial vaginismus with or without vulvar vestibulitis. J Sex Marital Ther. 2007;33(2):171-186. doi:10.1080/00926230601098506
  • Harish, T., Muliyala, K., & Murthy, P. (2011). Successful management of vaginismus: An eclectic approach. Indian journal of psychiatry53(2), 154–155. https://doi.org/10.4103/0019-5545.82548

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.