8 alimentos que causan un olor corporal desagradable
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
¿En ocasiones te notas un olor corporal desagradable y no sabes por qué? Presta atención, porque quizá se deba a la alimentación que sigues.
El mal olor se produce por un desbalance corporal ocasionado por diferentes factores, como bacterias, exceso de sudor o alimentos que modifican el ph y la acidez del cuerpo. Una muestra de ello son estos 8 alimentos que pueden ser los culpables de que presentes ese olor corporal desagradable.
Alimentos que generan mal olor corporal
1. Tomates
Según el científico británico Charles Stewart, hay una la relación entre el mal olor corporal (en concreto, el de las axilas) y los tomates. En este sentido, el aroma del aceite de los tallos de los tomates es muy parecido al olor del sudor.
¿Por qué ocurre esto? Al olor del sudor le afectan los carotenoides y terpenos que están presentes en los tomates. Por ello, hay una relación directa entre la cantidad de tomates que consumimos, así como de todos los productos que contienen terpenos, con el aumento de olor durante la transpiración.
2. Productos lácteos
Aunque no lo parezca, buena parte de la población es intolerante a la lactosa, ya que carecen de la enzima lactasa. Otras personas, aunque no carezcan de esta enzima, también pueden reducirla para evitar los gases, la hinchazón y las flatulencias.
Cuando no acabamos de tolerar la leche, tras consumirla, el sudor huele a col.
Si tu metabolismo no es capaz de digerir la leucina, isoleucina y la valina, que se encuentran en los productos lácteos, los fluidos biológicos humanos adquirirán un olor a sirope de arce; tal y como describe la siguiente investigación desarrollada en 2018 por la Universidad de Zaragoza.
Si lo observas, quizá es que no toleras los lácteos.
3. Algunos pescados
Algunos pescados pueden causar olor corporal desagradable y no es por manipularlos con las manos al cocinarlos. Esto va más allá.
El pescado es rico en vitamina A, pero algunos como la trucha o el atún, contienen colina (vitamina B4), que añade al olor natural humano un toque a pescado.
Tal puede ser el efecto que, como bien describe el anterior estudio expuesto, puede derivar en que algunas personas desarrollen el “síndrome de olor a pescado”: trimetilaminuria.
Cuando los pescados y las carnes se descomponen producen trimetilamina, un compuesto orgánico gaseoso de olor desagradable.
El síndrome de olor a pescado se produce cuando nuestro cuerpo, al comer pescado, produce un exceso de secreción de trimetilamina que es liberada por la sudoración, la orina o el aliento. Se trata de una incomodidad que se ha de paliar con una dieta especial y que también ocurre en la infancia.
4. Diferentes tipos de col
Tanto el brócoli como la coliflor y el repollo son ricos en potasio y antioxidantes, pero también contienen una gran cantidad de azufre. Esta sustancia puede hacer que, al sudar, expidamos un olor desagradable.
Esto ocurre porque el azufre se disocia en distintas sustancias que provocan un olor desagradable que puede durar durante varias horas. También puede originar flatulencias y, según un artículo del Journal International of Dental Sciences, halitosis.
Para evitarlo, solo tendrás que regular la cantidad de col que tomas en la dieta.
5. Muesli
Dentro del muesli encontramos productos como los cereales de grano, salvado, frutos secos y la avena. Son alimentos que ayudan a mejorar el tránsito gastrointestinal y contienen muchos nutrientes, pero si se consumen en exceso, estimulan la formación de gases.
Para evitarlo, lo mejor es beber líquidos, puesto que así se reducirá el efecto negativo que tiene la ingesta de una gran cantidad de fibra en este aspecto.
6. Ajo y cebolla
Tanto el ajo como la cebolla y el chile son alimentos que sirven para acumular sustancias que, posteriormente, se eliminan a través del sudor y los pulmones. Todo esto hace que aumente el aroma en el cuerpo y en la boca.
Por supuesto, estos dos alimentos deben de evitarse en cenas o comidas de empresa, románticas, etc. ya que, al final, te provocarán un aliento fuerte.
7. Espárragos
Los espárragos son bajos en calorías, pero son ricos en saponina y cumarina. La saponina es beneficiosa para las personas con esclerosis o para aquellas que tienen una úlcera péptica. Por su parte, la cumarina tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular. Además, el espárrago es un gran antioxidante natural y un potente afrodisíaco.
No obstante, también tiene desventajas. El espárrago puede cambiar el olor del sudor y de la orina. Esto es, en parte, por el gas metanotiol, que se produce durante la digestión y que participa activamente en la formación de gases intestinales.
8. Carne roja
La carne roja tiene un gran contenido en hierro, fósforo, zinc, vitaminas y creatina. Sin embargo, es un alimento que se digiere lentamente y que el intestino absorbe con dificultad.
Si comes carne roja más de 2 veces por semana notarás un impacto negativo en tu olor corporal.
Modera la dieta ahora que ya has descubierto los alimentos que provocan mal olor corporal
No hace falta que elimines de tu dieta estos alimentos. Pero ahora que ya sabes que pueden ser la causa de un desagradable olor corporal, puedes consumirlos con moderación. ¿Y a ti? ¿Cuál de todos ellos te ha sorprendido más? Te leemos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barba, Lucía y Valerio, Irene. (2020). Halitosis: Principios básicos sobre su origen y tratamiento Revisión narrativa. Odovtos Revista Internacional de Ciencias Dentales , 22 (1), 47-59. https://dx.doi.org/10.15517/ijds.v0i0.32881
- Fleta, Z. J., & Bueno Lozano, M. (2018). Trastornos del olfato. Enfermedades que cursan con olor característico, especialmente en la infancia. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/79595?ln=es
- Kindelán, D. P., Masó, J. F., Álvarez, J. G., Sánchez, D. M. R., Williams, D. V. G., Núñez, D. E. C., & de la Caridad Aguirre Ruiz, D. A. (2008). Fenilcetonuria. Aspectos clínico– epidemiológicos. Revista Información Científica, 58(2). http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1349
- Stewart J. C. (2014). Tomatoes cause under-arm odour. Medical hypotheses, 82(5), 518–521. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2014.02.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.