8 buenos motivos para incluir arroz en tu dieta
¿Por qué deberías incluir arroz en tu dieta? El arroz tiene excelentes beneficios para tu salud que van desde aportar energía hasta regular y mejorar los movimientos de tu intestino.
Por eso, esta vez queremos hablarte de las bondades más importantes que obtienes al incluir arroz en tu dieta.
Existen más de cuarenta mil variedades de arroz en todo el mundo. Con todas ellas se pueden preparar platillos deliciosos a muy bajo coste.
Propiedades nutricionales del arroz
1. Es una fuente de energía
Gracias a que es un alimento rico en hidratos de carbono, incluir arroz en tu dieta hará que tengas mucha más energía. Esto se debe a que dichos hidratos se convierten en energía funcional que terminarás utilizando.
El arroz también es una fuente de fibra, vitaminas y minerales que permiten que tu cuerpo esté más activo, al tiempo que mejora el funcionamiento y la actividad de tu metabolismo.
Por este motivo, te recomendamos incluirlo en tu menú en los días de mayor esfuerzo energético.
Visita este artículo: Vitaminas y minerales que combaten la depresión
2. No tiene colesterol
El hecho de que no contenga grasas nocivas, colesterol o sodio es razón más que suficiente para que quieras comenzar a comer arroz con más frecuencia.
Después de todo, cualquier alimento que te proporcione nutrientes sin ningún impacto negativo es de mucha ayuda.
Los bajos niveles de estos elementos en el arroz son de gran utilidad para las personas con sobrepeso. Si es tu caso, te recomendamos que, además, elijas las opciones integrales.
Estos pueden mantener tu salud en óptimas condiciones, incluso si consumes cantidades pequeñas.
3. Es rico en vitaminas
Vitaminas como la niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina y minerales como el calcio y el hierro, junto con la fibra son la base para el metabolismo de tu cuerpo, la salud de tu sistema inmunitario y el funcionamiento adecuado de tus órganos.
¿Sabes dónde puedes encontrar todas estas vitaminas juntas? Sí, en el arroz. Por ello, incluir este cereal a tu dieta más a menudo te hará mejorar tu salud en general notoriamente.
Ventajas en la salud
4. Regula la presión arterial
Por sus bajos niveles de sodio, el arroz podría considerarse uno de los alimentos recomendados para personas con problemas de presión arterial o hipertensión.
Para que incluir arroz en tu dieta realmente sea de ayuda, en estos casos es importante que vigiles la cocción y evites el exceso de sal y condimentos comerciales ricos en sodio.
Algunas personas pierden un poco la noción al usar estos productos y alteran las propiedades benéficas del arroz.
5. Es un aliado en la prevención del cáncer
El arroz es rico en fibra insoluble, sin importar si es de grano entero o integral.
Las fibras insolubles son muy importantes para proteger tu cuerpo contra la aparición del cáncer, sobre todo en el caso del de colon.
Por otro lado, además de la fibra, los antioxidantes naturales del arroz (como la vitamina C y A, compuestos fenólicos y flavonoides) ayudan a expulsar los radicales libres de tu organismo con mayor rapidez.
Así evitan que la posible mutación de las células sanas en cancerígenas.
Por eso es importante incluir arroz en tu dieta si hay antecedentes de estos tipos de cáncer en tu familia o si temes desarrollarlos.
6. Ayuda a prevenir el alzhéimer y la demencia
Además de todo lo anterior, la variedad de arroz integral contiene altos nutrientes que ayudan a:
- Estimular el crecimiento.
- Mejoran la actividad de tus neurotransmisores.
Algunos tipos de arroz silvestre ayudan a estimular las enzimas neuroprotectoras en el cerebro.
Esto hace que se inhiban los efectos que pueden ocasionar los radicales libres y otras toxinas dañinas que podrían derivar en la aparición de demencia o mal de Alzheimer.
7. Por sus cualidades diuréticas y digestivas
Las culturas asiáticas se caracterizan por ser las que más consumen arroz de todo el mundo. Esto se debe a que tienen la creencia de que el arroz tiende a abrir el apetito, cura enfermedades del estómago y reduce muchos problemas digestivos.
De hecho, desde hace muchas décadas la cáscara del arroz ha sido utilizada como diurético natural. Esto se debe a que ayuda a perder peso.
También se sabe que comer arroz es una forma natural de tratar problemas como la disentería y su contenido de fibra hace que aumente el movimiento del intestino.
Sin duda, a los asiáticos les ha ido muy bien comiendo arroz. Basta con ver que suelen gozar de una buena salud y figura.
Ver también: 8 alimentos ricos en calcio
8. Beneficia la salud de tu corazón
El aceite de salvado de arroz está lleno de propiedades antioxidantes, los cuales son parte fundamental cuando hablamos de la salud de tu corazón.
Esto se debe a que los antioxidantes reducen los niveles de colesterol en tu cuerpo. Al incluir arroz en tu dieta recibirás todos los beneficios que su fibra te aporta.
Integral y salvaje, las mejores opciones
Recuerda que los beneficios que el arroz tiene para ti son mayores en las variedades integral y salvaje en comparación del arroz blanco.
Esto se debe a que es en la cáscara donde se encuentran concentrados sus nutrientes.
Ver también:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Vera. (2008). Cereales, Legumbres, Leguminosas y Productos Proteínicos Vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentaciòn y la Agricultura. https://doi.org/10.3109/16066359.2014.987760
- FAO. (2004). El Arroz y la Nutrición Humana. Año Internacional Del Arroz.
- Alvis, A., Pérez, L. J., & Arrazola, G. S. (2011). Estudio de propiedades físicas y viscoelásticas de panes elaborados con mezclas de harinas de trigo y de arroz integral. Informacion Tecnologica. https://doi.org/10.4067/S0718-076420110004000012
- Chicón, M. C. (2016). Propiedades del arroz.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.