Logo image
Logo image

8 cosas sobre el metabolismo que debes dejar de creer ahora mismo

4 minutos
Aunque solemos pensar que con la edad se ralentiza el metabolismo, lo cierto es que si seguimos una dieta equilibrada y hacemos ejercicio no tiene por qué ser así
8 cosas sobre el metabolismo que debes dejar de creer ahora mismo
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira

Última actualización: 06 julio, 2023

Aunque conocemos el término “metabolismo” por su relación con la pérdida de peso, es primordial saber que estos procesos van mucho más allá de ayudar a quemar grasa.

Metabolismo consiste en una serie de reacciones químicas que se encargan de trasformar los nutrientes en fuentes de energía, para permitir un óptimo funcionamiento de los principales sistemas del cuerpo.

Estos mecanismos son determinantes para el control del nivel de glucosa en la sangre y, además, también interfieren en la salud cardiovascular y hormonal.

Sobre el metabolismo hay falsas creencias que se han dado a lo largo de los años, a las que responsablilizan de las dificultades para perder peso.

El doctor Chih-Hao Lee, profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que el metabolismo tiene poca infuencia en el peso.

Para Lee las malas dietas y la falata de ejercicio son los principales responsables del sobrepeso.

Por esta razón hoy hemos recopilado 8 creencias que no son del todo ciertas y debemos dejarse de creer.

1. La culpa es del metabolismo

Some figure

El metabolismo lento se ha convertido en la principal disculpa que tienen muchas personas para justificar su exceso de peso.

Si bien es cierto que es un fuerte influyente, no es correcto pensar que es el culpable de esos kilos que no logran perderse.

La realidad es que, por fortuna, las funciones metabólicas se pueden apoyar y estimular gracias a la práctica de buenos hábitos alimenticios y ejercicio.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 secretos para conseguir el cuerpo y la salud que deseas

2. La edad ralentiza el metabolismo

Para nadie es un secreto que todo el organismo sufre cambios significativos como parte del proceso de envejecimiento.

Entre esto, las funciones del metabolismo disminuyen de forma notable, lo cual aumenta la tendencia a acumular grasa.

No obstante, si se mantiene un entrenamiento físico adecuado y una dieta sana, los procesos metabólicos seguirán iguales, incluso en edades avanzadas.

3. Se deben hacer cinco comidas diarias

Some figure

Aunque distribuir las porciones para cinco comidas diarias puede ser útil para controlar la ansiedad, no es obligatorio para impulsar el metabolismo.

Todos pueden mantener estos procesos en óptimas condiciones, siempre y cuando se realicen tres comidas principales, basadas en alimentos saludables y controlados en calorías.

4. Saltarse la cena ayuda a bajar de peso

Durante muchos años se ha compartido la falsa creencia que saltarse la cena puede ser útil para ahorrar calorías y perder peso.

Sin embargo, lejos de ser un hábito saludable, practicar esto puede afectar las actividades metabólicas y, por ende, el peso corporal.

Una cena ligera, basada en alimentos bajos en calorías, le brinda al cuerpo un extra de nutrientes para el periodo nocturno. 

Así podemos evitar despertarnos al día siguiente con ansiedad y fatiga.

5. Los alimentos fríos ayudan a quemar más calorías

Some figure

Muchos piensan que el consumo de alimentos fríos es beneficioso para el metabolismo, dado que se piensa que optimizan la quema de calorías.

Lo cierto es que el organismo acondiciona la temperatura de las comidas y, por lo tanto, no suele existir una diferencia entre la cantidad de calorías que se queman por comer un plato frío o caliente.

6. Es necesario tomar pastillas para acelerar el metabolismo

¡Cuidado! La mayoría de los llamados productos “milagrosos” , lejos de ser sanos, pueden generar peligrosas reacciones adversas.

Las funciones metabólicas se pueden mejorar con un cambio en el estilo de vida que no implique poner en riesgo la salud.

7. Cuanto más sudor, mayor pérdida de grasa

Some figure

Algunos hacen sobresfuerzos físicos porque piensan que cuanto más sudor segregan, más rápido trabaja su metabolismo para quemar grasa.

Lo cierto es que al sudar se pierden fluidos, no grasa. Incluso, la cantidad de líquido puede variar en cada persona, en función de su actividad hormonal, edad e incluso el clima.

Visita este artículo: Ejercicio para quemar grasa y mejorar la postura

8. Las infusiones costosas son las más efectivas para perder peso

Las infusiones y tés que distribuyen a precios elevados no siempre son las de mejor calidad, ni las más efectivas.

Muchas compañías se han aprovechado de la necesidad que tienen muchas personas con sobrepeso para vender sus productos por precios altos.

La verdad es que hay muchas plantas y especias que, en su estado 100% natural, nos proporcionan mejores efectos.

Pueden conseguirse con facilidad en tiendas herbolarias y, aunque no tienen empaques o similares, conservan sus principales propiedades.

Algunas de las más recomendadas son:

  • Té (rojo, blanco, verde)
  • Infusiones (de cítricos, de jengibre, de menta)

Como puedes notar, algunas cosas que se dicen sobre el metabolismo no son del todo ciertas.

Ten en cuenta que más que a perder peso, un metabolismo saludable te ayuda a mantener una buena calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jadvar, H. (2017). Metabolism. In Molecular Imaging: An Introduction. https://doi.org/10.1017/9781107360044.008
  • Green, C. B., Takahashi, J. S., & Bass, J. (2008). The Meter of Metabolism. Cell. https://doi.org/10.1016/j.cell.2008.08.022
  • Heiden, M. G. Vander, Cantley, L. C., & Thompson, C. B. (2009). Understanding the warburg effect: The metabolic requirements of cell proliferation. Science. https://doi.org/10.1126/science.1160809
  • McGuinness, O. P., & Shiota, M. (2017). Carbohydrate metabolism. In The Clinical Chemistry of Laboratory Animals, Third Edition. https://doi.org/10.1201/9781315155807

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.