9 alimentos engañosos que debes evitar a la hora de hacer dieta

Si queremos que nuestra dieta sea realmente efectiva siempre será mejor que, en lugar de optar por ensaladas o batidos ya preparados, los elaboremos nosotros mismos para evitar ingredientes hipercalóricos.
9 alimentos engañosos que debes evitar a la hora de hacer dieta

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Cuando estamos haciendo dieta debemos tener cuidados con los alimentos que consumimos ya que muchas veces no todo es lo que parece. Del mismo modo que hay ciertos alimentos que no son tan calóricos, hay otros que son muy energéticos, incluso más de lo que podíamos pensar.

Es muy común que a la hora de hacer dieta se consuman ciertos alimentos que parecer ser bajos en calorías, los llamados “alimentos lights”. Sin embargo,  hay una realidad que desconocemos y muchas veces estos alimentos también pueden estropear la dieta.

Por esta razón, a lo largo de este artículo queremos dejar una serie de alimentos engañosos. Así, si estás tratando de perder peso, los puedes evitar y conseguir tu objetivo más fácilmente.

1. El sushi

Sushi

Existe la creencia de que el sushi es bajo en calorías, además de un producto muy sano, pero cuidado, porque hay matices importantes en esto.

  • Por ejemplo, debes evitar los rollitos con mayonesa picante, la tempura frita y el queso crema que tienen gran aporte de grasa.
  • En cuanto a las salsas que deben acompañar el sushi, lo mejor será que optes por la opción light y evites los fritos.
  • Ten en cuenta que también contiene azúcar en su composición, un ingrediente que ha demostrado ser perjudicial para la salud, promocionando el aumento de peso.

2. La granola aumenta las calorías de la dieta

Aunque la granola es muy saludable, lo cierto es que no es un alimento recomendable si lo que quieres es bajar de peso porque supone un gran aporte de calorías.

  • Así, debemos tener claro que su consumo debe ser a conciencia, en poca cantidad y combinado con ejercicios con un nivel de intensidad de moderado a intenso.

3. La ensalada César

Cuidado con las ensaladas, porque hay algunas de lo más engañosas. Y es que no porque hagan de la lechuga la base del plato son menos calóricas. Una muestra de ello es la ensalada César.

  • Se trata de un plato que supone un gran aporte de calorías, empezando con los trocitos de pan, el queso amarillo y la salsa, una mezcla hipercalórica que debes evitar si estás haciendo dieta.
  • Mejor opta por una ensalada a base de tomate, lechuga, espárragos y maíz aliñada con aceite de oliva.
  • Trata siempre de evitar las salsas comerciales. Estas contienen un gran porcentaje de lípidos de tipos trans, capaces de perjudicar el funcionamiento del sistema cardiovascular según un estudio publicado en Diabetes & Metabolic Syndrome.

4. Barritas de cereales

Mucho cuidado con las barritas de cereales porque aunque parecen un aperitivo de lo más sano y bajo en calorías, lo cierto es que no es así.

  • Al igual que la granola, las barritas de cereales comerciales suponen un gran aporte calórico y no hay abusar de su consumo.
  • Además, contiene grasas trans, poliinsaturadas, azúcares refinados y aceites hidrogenados, por lo que es mejor evitarlas.

5. El pan integral puede arruinar la dieta

pan integral

No creas que por comer pan integral y no pan blanco estás ingiriendo menos calorías.

  • El pan integral tiene las mismas calorías que el pan común.
  • La diferencia está en que nos aporta mayor cantidad de fibra, lo que facilita una mayor digestión y favorece el tránsito intestinal, pero nada más.
  • Por otra parte, la fibra también genera mayor sensación de saciedad, según las evidencias actuales. Consumir pan blanco invita a comer más de lo recomendado.

6. Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son ideales para los deportistas, ya que sirven para reponer las sales y minerales perdidos tras realizar ejercicio intensivo.

Sin embargo, la cantidad de azúcares que estas bebidas tienen suponen un gran aporte calórico. Procura evitarlas u opta por versiones sin azúcar.

7. Pepinillos en salmuera

Pepinos en salmuera.
Los pepinillos se caracterizan por su contenido de vitaminas, minerales y probióticos.

 

El pepino es un gran aliado a la hora de hacer dieta, pero los pepinillos en salmuera no, puesto que suponen un gran aporte de sodio, es decir, sal. La sal no solo es mala para la salud, sino que también te hace retener líquidos y acabar hinchado.

8. Plátano seco

El plátano es una fruta con alto contenido en azúcar. Aunque consumir fruta es muy sano, hay ciertas frutas que deberías evitar si lo que quieres es bajar de peso. Es el caso del plátano seco que encontramos en el muesli, por ejemplo, ya que una porción de 85 gramos aporta 441 calorías.

Te recomendamos leer: 8 ejercicios que te ayudarán a quemar calorías. ¡Anímate!

9. Batidos

No todos los batidos son sanos, así que se ha de tener mucho cuidado con ellos. Igual que ocurre con el plátano seco, si lo que buscas es consumir frutas, es mejor comerla entera.

  • Algunos batidos se combinan con edulcorantes o con grandes cantidades de azúcar, e incluso con productos como el yogur o el helado. Es todo un engaño para hacer tu “dieta”.
  • Así que si quieres tomar batidos opta por aquellos elaborados por ti mismo, depurativos, preferentemente, y en los que la fruta sea la base del batido.
  • Eso sí, si quieres conseguir que el batido sea realmente sano, no añadas azúcares, nata, chocolate ni similares.

Cuidado con los productos calóricos en la dieta

Si quieres bajar de peso, además de acudir al nutricionista para que éste te guíe mejor para conseguir tu objetivo, ten cuidado y trata de evitar estos alimentos mencionados. Muchas veces estamos engañados por lo medios de comunicación y no son tan saludables como nos los venden.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Freeman CR, Zehra A, Ramirez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23:2255-2266.
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.