8 datos que debes saber sobre eliminar grasa y perder peso

Si nuestro objetivo es eliminar grasa para bajar de peso hay algunos conceptos que debemos tener muy claros para que esta pérdida no nos perjudique ni influya en nuestra masa muscular.
8 datos que debes saber sobre eliminar grasa y perder peso
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 06 Marzo, 2019.

Escrito por Okairy Zuñiga, 11 Octubre, 2016

Última actualización: 03 Marzo, 2021

Bajar de peso puede ser muy difícil para algunas personas. En la mayoría de los casos, lo que seguramente quieres lograr es eliminar grasa. Esto se debe a que debajo de esa capa de grasa se esconde tu atractivo y escultural cuerpo.

Si recurres a métodos muy drásticos para bajar de peso, vas a sacrificar tu masa muscular, y solo lograrás sentirte más hambriento y débil. Esto no es lo que buscas ¿verdad? Por ende, tienes que buscar cómo reducir la grasa corporal mientras que mantienes tu masa muscular.

Consejos para eliminar grasa

Aquí te dejamos 8 fantásticos consejos que pueden ayudarte a alcanzar ese cuerpo escultural que te mereces.

1. Hacer dieta no significa pasar hambre

Adoptar dietas hipocalóricas extremas

Cuando tratas de perder grasa corporal debes comer menos de lo que estás quemando. En otras palabras, se trata de tener un déficit de calorías en la dieta. Trata de experimentar con la alimentación, a la vez que mantienes el desequilibrio energético. 

Si reduces las calorías a niveles peligrosamente bajos darás lugar a la pérdida de músculo con la grasa que estás quemando. Te recomendamos que uses una calculadora para estimar cuál será un buen punto de partida para tu plan de alimentación. Incluso ciertos protocolos como el ayuno intermitente han demostrado ser efectivos para bajar de peso sin necesidad de recurrir a cálculos matemáticos.

2. Ten cuidado con la actividad cardiovascular

Cuando tu dieta está en el punto adecuado, el cardio puede acelerar la quema de grasa mediante el uso de más calorías. Sin embargo, si te dejas llevar, puedes comenzar a dañar tu progreso.

El exceso de cardio intenso puede hacer que tus músculos desaparezcan junto con la grasa al convertir a tu metabolismo en catabólico. Esto hará que te sientas agotado, flácido y cansado.

Una forma fantástica de incorporar la actividad cardiovascular es limitándola a 3 sesiones de 30 minutos a la semana. Esto ayudará al cuerpo a eliminar grasa de manera rápida.

Paralelamente, es posible poner en marcha un plan de entrenamiento interválico de alta intensidad. De acuerdo con un estudio publicado en Obesity Reviews, este método resulta muy eficaz para promocionar la oxidación de las grasas.

3. El levantamiento de pesas incrementa la masa muscular

eliminar-grasa

Hacer ejercicios con pesas sirve para incrementar la masa muscular. Esta masa muscular mayor implica un mayor gasto en el metabolismo basal, así como durante el ejercicio.

4. Controlar el consumo de carbohidratos

Bajar el consumo de carbohidratos no es la respuesta para todo. Sin embargo, puedes obtener muchos beneficios si disminuyes los carbohidratos y aumentas las proteínas y grasas en tu dieta.

Si te privas completamente de los carbohidratos por un tiempo prolongado, comenzarás a perder masa muscular y tendrás la sensación de pérdida de energía.

Manipula los carbohidratos principalmente antes y después de los entrenamientos para eliminar grasa y obtener mejores resultados.

5. Sé realista con el tiempo para tu transformación

eliminar-grasa

No establezcas expectativas poco realistas. De lo contrario, tu impaciencia te llevará a tomar medidas más drásticas.

En función de la cantidad de grasa corporal que necesites eliminar, debes marcarte metas de, al menos, 3 meses de verdadero compromiso con tu causa.

Si te tomas tu entrenamiento en serio, podrás verte como una persona diferente en este tiempo. Asegúrate de realizar un seguimiento del consumo de tus calorías, controlar tu peso antes y llevar un registro de fotos.

Esto te ayudará a tener una percepción más obvia de tu aspecto físico y de cómo mejoras con el tiempo.

6. El hambre es normal

Si sigues tu dieta al pie de la letra es probable que, a veces, sientas un poco de hambre. De lo contrario, algo va mal en el “departamento de las calorías”.

Si restringes severamente las calorías y, de repente, no sientes más hambre, es posible que el metabolismo se haya ralentizado. Lo que necesitas es que se acelere para ayudarte a eliminar grasa.

Debes sentir un hambre moderado cuando te despiertas y entre las comidas, pero no en exceso. Puedes utilizar una “comida trampa” para que el metabolismo vuelva a ganar ritmo. También el consumo de fibra ha demostrado ser una estrategia eficaz cuando el objetivo es calmar el apetito.

Un truco que puede ayudarte a mantener el metabolismo veloz es comer una toronja antes de dormir.

7. Descansa lo suficiente

Hacer dieta puede tener efectos sobre el sueño. Puede que te sea más difícil dormir si sientes un poco de hambre.

Sin embargo, es recomendable que tengas, al menos, unas 8 horas de sueño de calidad. Muchos de los procesos para eliminar grasa se producen durante este tiempo.

Considera también la posibilidad de tomar un suplemento de melatonina para ayudarte a conciliar el sueño.

Otra opción es la de consumir una pequeña merienda nocturna de carbohidratos, tales como la avena, antes de acostarse. Siempre y cuando las calorías diarias estén bajo control, esto no perjudicará el progreso.

8. 3 bebidas que impulsan tu metabolismo

Estas tres bebidas son grandes aliados cuando de eliminar grasa y perder peso se trata. El 99% de las veces es mejor elegir el agua natural y sin sabor, pero las otras dos opciones son excelentes complementos.

Elige la que necesites según el momento.

 

  • Agua: Es esencial para todo tipo de funciones corporales, además de para aumentar el metabolismo.
  • Té verde: Contiene muchos antioxidantes beneficiosos para la pérdida de peso.
  • Café: La cafeína aumenta el metabolismo y te ayuda a tener energía.

Mejora la dieta para perder peso

Si quieres adelgazar debes seguir una dieta sana y equilibrada así como practicar deporte diariamente, ya que si prescindes de deporte tu masa muscular puede verse sacrificada. Ten en cuenta que descansar adecuadamente por las noches también será determinante para mejorar la composición corporal.



  • Rynders CA, Thomas EA, Zaman A, Pan Z, Catenacci VA, Melanson EL. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019 Oct 14;11(10):2442. doi: 10.3390/nu11102442. PMID: 31614992; PMCID: PMC6836017.
  • Wewege M, van den Berg R, Ward RE, Keech A. The effects of high-intensity interval training vs. moderate-intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults: a systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2017 Jun;18(6):635-646. doi: 10.1111/obr.12532. Epub 2017 Apr 11. PMID: 28401638.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.