8 hábitos que creemos sanos, pero no lo son

No es recomendable tomar suplementos vitamínicos si no es bajo prescripción médica. En condiciones normales, es mejor que se obtengan los nutrientes necesarios a través de la alimentación
8 hábitos que creemos sanos, pero no lo son
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 01 junio, 2023

Tener buena salud es cuestión de hábitos muy sencillos que podemos practicar fácilmente todos los días y sin que nada nos cueste. Llevar un estilo de vida saludable es cuestión de decisión, ya que hay muchos hábitos que podemos poner en marcha en todo momento para promover nuestra salud. Sin embargo, hay una gran cantidad de mitos y verdades a medias que nos hacen creer que practicamos hábitos buenos para nuestra salud, cuando en realidad puede estar ocurriendo todo lo contrario.

Consumir productos sin grasa para no engordar

En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de productos que son libres de grasas y que suelen ser recomendados para las personas con obesidad y colesterol alto.

Sin embargo, hay quienes creen que por el hecho de ser 0 % grasa son ideales para adelgazar, pero la verdad es que no es así. Los alimentos libres de grasa pueden contener harinas, azucares refinados y muchos otros aditivos que también pueden influir en el aumento de peso.

De hecho, un estudio publicado en la revista The Lancet, las grasas contienen propiedades beneficiosas para nuestra dieta. En dicho estudio, tras una muestra a 130 000 personas de diferentes países del mundo se concluyó que, aquellos con una alimentación baja en grasa tuvieron mayores problemas cardiovasculares que los que siguieron una baja en carbohidratos.

Beber agua todo el día

Es cierto que el agua es muy buena para la salud y cumple un papel muy importante en el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, no hace falta estar tomando grandes cantidades de agua todo el día, ya que en exceso puede derivar en alteraciones en el funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre. Los expertos recomiendan beber de 6 a 8 vasos de agua al día, máximo 2 litros.

Exponerse al sol para recibir vitamina D

Es cierto que exponerse al sol es una de las formas de suministrarle vitamina D a nuestro cuerpo. Sin embargo, para que el organismo sintetice esta vitamina, es necesario exponerse libre de protectores solares o utilizar cremas solares de protección bajas que, como consecuencia puede traer problemas a la piel.

La exposición excesiva al sol puede derivar serias quemaduras en la piel, resequedad e incluso es un factor de riesgo del cáncer de pielcomo bien señala este artículo publicado en la revista Desarrollo Cientif Enferm.

Hacer abdominales para disminuir la barriga

abdomens (1)

Es cierto que los abdominales nos ayuda a quemar grasa abdominal y lucir un vientre más plano. Sin embargo, hay quienes tienen la falsa creencia de que el simple hecho de hacer abdominales les dará resultado, sin tener en cuenta que para cumplir el objetivo es muy importante llevar una dieta saludable y hacer otra clase de ejercicios regularmente, como señala este estudio de Pinsach, P.

Consumir suplementos vitamínicos

Cuando se trata de vitaminas y minerales, la mayoría de personas cree que cuantos más consuman es mejor para el organismo. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que quienes abusan de los suplementos vitamínicos pueden desarrollar efectos negativos en la salud. Los suplementos se deben tomar bajo supervisión médica, ya que quienes no los necesitan lo mejor es que obtengan los nutrientes directamente de los alimentos.

Blanqueamientos dentales

Blanquear los dientes

Los blanqueamientos dentales son un proceso que se realiza, generalmente, por cuestión de estética para lucir unos dientes más limpios. Sin embargo, quienes abusan de este tipo de procedimientos pueden desarrollar enfermedades como la blancorexia y también pueden sufrir de agrietamientos en los dientes, sensibilidad y, en casos más extremos, cambios de sabores. Así lo expresa Agustín Zerón en este artículo publicado en la Revista de Asociación Dental Mexicana.

Limpiarse los oídos con bastoncillos

Muchos consideran que limpiarse el cerumen de los oídos es un hábito de higiene que se debe practicar frecuentemente, pero esto no debe ser así. El cerumen es una secreción antiséptica que protege la piel del conducto auditivo de gérmenes y agresiones externas.

Cuando lo eliminamos, dejamos este conducto expuesto a las infecciones pero, además, cuando los limpiamos con bastoncillos o “copitos”, lo que en realidad estamos haciendo es empujar determinada cantidad hacia adentro, generando un taponamiento.

Como consecuencia a esto, se pueden provocar lesiones en el conducto por el hecho de no tener una visión directa del canal. Desde la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello limpiarse la cera con bastoncillos puede dañar el tímpano y otras estructuras vitales del oído. L a cera es una sustancia normal que el cuerpo produce para proteger el oído.

Comer por dos durante el embarazo

Muchas mujeres embarazadas tienen la falsa creencia de que pueden comer el doble para alimentar al bebé que viene en camino. Sin embargo, esto es un grave error que puede traer consecuencias, ya que engordar en exceso durante el embarazo puede conllevar a riesgos como la aparición de diabetes gestacional, un mal progreso del parto y que el feto sea de mayor tamaño. Lo más probable es que, al llevar un control del embarazo, el médico nutricionista te recomiende llevar una dieta sana y equilibrada, aumentando tan solo el consumo de ácido fólico, del que sí se necesitará una cantidad extra.

Numerosas investigaciones y artículos dan muestra de que no es necesario comer por dos durante el embarazo, pero sí es indispensable mantener una alimentación equilibrada y variada, así como estilo de vida saludable para que tanto la madre como el bebé, en el momento del parto, gocen de buena salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Donini, L. M., Savina, C., & Cannella, C. (2003). Eating habits and appetite control in the elderly: The anorexia of aging. International Psychogeriatrics. https://doi.org/10.1017/S1041610203008779
  • Motghare, V., Kumar, J., Shivalingesh, K. K., Kushwaha, S., Anand, R., Gupta, N., … Singh, I. (2015). Association between harmful oral habits and sign and symptoms of temporomandibular joint disorders among adolescents. Journal of Clinical and Diagnostic Research. https://doi.org/10.7860/JCDR/2015/12133.6338
  • Provenza, F. D., & Balph, D. F. (1987). Diet learning by domestic ruminants: Theory, evidence and practical implications. Applied Animal Behaviour Science. https://doi.org/10.1016/0168-1591(87)90218-8

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.