8 preguntas que tenemos que hacer a los profesores de nuestros hijos

La educación de los niños comienza en el hogar y continúa en la escuela. Pero, ¿qué debemos preguntarle a los profesores al respecto? Te lo contamos a continuación.
8 preguntas que tenemos que hacer a los profesores de nuestros hijos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 01 junio, 2023

Los niños pasan buena parte del día en la escuela. Por ello, la buena comunicación que tengamos con los profesores de nuestros hijos es fundamental para apoyar y fortalecer su proceso de aprendizaje en los centros educativos.

No obstante, también es bueno para saber que están bien en un sentido más amplio de la palabra. En el colegio, los niños no solo aprenden. También socializan, sufren sus primeras derrotas y se enfrentan solos a sus primeros problemas.

Es cierto que tus hijos serán tu primera fuente de información, pero también necesitarás conocer el punto de vista de sus maestros, con quienes comparten buena parte del día a día. Profundicemos.

Las 8 preguntas clave para los profesores de nuestros hijos

Estas cuestiones nos permitirán ahondar tanto en el rendimiento escolar dentro del aula, como en las relaciones de los niños con el entorno escolar.

1. ¿Cómo es el rendimiento de mi hijo en la escuela?

Los profesores de nuestros hijos pueden aportar una visión diferente sobre distintos problemas.
La evaluación del desempeño estudiantil que realizan los profesores suele tomar en cuenta varios aspectos.

Lo primero que debemos saber es cómo es su desempeño escolar. Eso va más a allá de la calificación que pueda aparecer en un boletín de notas o en el resultado de un examen.

Hay que preguntar a los profesores de nuestros hijos si trabajan bien mientras están en clase. Es importante saber si están enfocados en las actividades que se realizan dentro del aula, si muestran interés por el proceso de aprendizaje o si culminan a tiempo las tareas asignadas.

2. ¿Cuál es la metodología de trabajo que se utiliza dentro del aula?

Cuando estemos en el proceso de seleccionar en qué centro educativo van a iniciar la escolaridad, debemos saber cuál es la metodología de trabajo. La forma de explicar del profesor tendrá que ver con la línea pedagógica de la institución educativa.

Es importante saber si los profesores mandarán deberes para realizar fuera del horario escolar, o si prefieren que todo el proceso se centre dentro del aula; si es una escuela abierta, o trabajan por proyectos. Y, por supuesto, debes estar de acuerdo con esa metodología de trabajo.

3.  ¿Cómo puedo apoyar a mi hijo desde el hogar?

El proceso de aprendizaje puede ser reforzado y mejorado en el hogar. Para ello, es importante tener en cuenta que el rol de los padres es el de resolver dudas y confirmar que se cumpla con las responsabilidades. En ningún caso se trata de hacer los deberes por los hijos ni de sobrecargarlo con tareas extras.

Cuando los padres se involucran en el trabajo escolar que los niños desarrollan en el hogar es importante que tomen en cuenta los siguientes factores:

  • Hace falta establecer un plan de estudio con los profesores.
  • Es necesario velar porque los niños puedan estudiar o hacer sus deberes en un ambiente tranquilo.
  • Los niños deben estar descansados a la hora de estudiar y de hacer los deberes.
  • Los padres deben lograr que el tiempo de estudio sea sin riñas y que no se asocie con un castigo.

4. ¿Hay algún sistema de estímulo al esfuerzo de los alumnos?

Pregunta a los profesores de tus hijos cómo valoran el esfuerzo de los estudiantes. De nuevo, se trata de ver más allá de las calificaciones escolares. Averigua si dentro del aula, o incluso dentro de la institución, hacen algún tipo de reconocimiento a los estudiantes que destacan por su desempeño.

También es bueno saber cómo se estimula el esfuerzo de los niños. C on qué frecuencia se cambia el entorno del aprendizaje, si los infantes tienen la oportunidad de hablar y proponer qué es lo más relevante…

5. ¿Cómo se comportan mis hijos dentro del aula?

El tema del buen comportamiento incluye desde el respeto a los profesores y a los compañeros de estudio, hasta el cumplimiento de las normas establecidas dentro de la escuela. Si los niños tienen mal comportamiento, los maestros interpondrán la queja de inmediato a los padres.

Aún así, aunque no recibas quejas, es conveniente preguntar con frecuencia a los profesores de tus hijos.

6. ¿Cómo es la interacción de mis hijos con sus compañeros?

La escuela es el espacio donde el niño hace sus primeras amistades y también tiene sus primeros roces. Saber cómo se relaciona  tu hijo  con sus compañeros forma parte de su bienestar.

Los profesores de los niños deben informarte de si estos comparten y juegan con sus compañeros en los descansos. También si son capaces de trabajar en equipo, cómo se comportan cuando está con su grupo de amigos, etc.

7. ¿Cuáles son los procedimientos cuando un alumno se porta mal?

Es necesario estar conscientes de los métodos de los los profesores de nuestros hijos.
Siempre es necesario conocer los métodos que utilizan los profesores para hacer correcciones. La violencia no es una opción.

Esta es una pregunta fundamental. Debes saber si los profesores de tus hijos están a favor o en contra de los castigos y qué medidas se toman en caso de que existan problemas de conducta entre los niños.

El acoso escolar es una problemática creciente en todo el planeta. Es importante informarse sobre cuáles son los procedimientos en estos casos, tanto si tus hijos resultan ser las víctimas como si son los acosadores.

8. ¿Cómo puedo ayudar a que todo lo que me cuenten mejore?

Con frecuencia, los padres dejan a los hijos en la escuela y no colaboran de ninguna forma con lo que ocurre dentro de esta. Se limitan a recibir las calificaciones o asistir a tutorías con los profesores solo cuando son citados.

Ofrécete para ayudar en jornadas escolares o en cualquier actividad que requiera de la participación de los padres. La educación es un trabajo conjunto.

El respeto es lo más importante

Hace años, el respeto hacia la figura de autoridad era llevado a rajatabla tanto por los padres como por el alumnado. No obstante, en la actualidad muchos padres sobreprotegen a sus hijos e, incluso, amenazan o cuestionan al profesorado.

Esta actitud es muy dañina para los niños. Si ven al progenitor actuar así con su profesor, imitarán el comportamiento de sus progenitores en clase, lo que derivará en problemas a corto plazo.

Seamos sensatos y desarrollemos una relación asertiva con los docentes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.