11 usos que le puedes dar a la ropa vieja
Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza
¿No sabes qué hacer con tu ropa vieja? Si tienes montones de ropa que ya no usas, presta atención a estas diferentes formas de aprovecharlas. Te permitirán darles una segunda vida a tus prendas.
El reciclaje de ropa es cada vez más utilizado, porque con él contribuyes a ayudar al medio ambiente. Quizá no conocías estos usos hasta ahora, pero verás que pueden ser de lo más útiles. ¡Anótalos!
¿Por qué darle una segunda oportunidad a tu ropa?
La moda circular, sostenible o upcycling es tendencia desde hace algunos años. Consiste en reciclar y reusar la ropa para mantenerla en circulación la mayor cantidad de tiempo posible. De esta manera, se reduce la basura y se cierra el ciclo de consumo.
Su importancia está en que el sector de la moda es uno de los más contaminantes del planeta. La ONU indica que es responsable de entre el 2 % y el 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aporta un 9 % de los microplásticos que llegan a los océanos y consume 215 billones de litros de agua al año.
Debido a esto, muchas organizaciones buscan acabar con el consumo excesivo de ropa. Pretenden encontrar modos más sostenibles y circulares de vida, evitando que las prendas terminen en vertederos. Por eso, reciclar y reutilizar tu ropa vieja es un gran aporte como consumidor.
Usos para tu ropa vieja
A continuación, te daremos posibilidades para reutilizar o reciclar tu ropa vieja. Con algunas de ellas, podrás dejar volar tu imaginación. En lugar de comprar ropa nueva, considera darle vida otra vez a la que ya tienes. ¡Existen infinitas posibilidades!
1. Deposítala en un contenedor para ropa usada
Es posible que alrededor de tu zona haya contenedores de organizaciones caritativas para recuperar ropa usada. Esta es entregada a personas en riesgo de exclusión social, así que no lo dudes y valora poner tu ropa vieja aquí.
Tus prendas tendrán diversos fines útiles. Pueden servir para las personas más necesitadas. También, pueden venderse como ropa de segunda mano para que estas entidades logren financiarse y den empleo a los más necesitados.
Aunque en menor cantidad, pueden reciclarse para formar parte de otros productos, como trapos de limpieza, nuevos tejidos o relleno de colchones. Lleva toda tu ropa vieja a estos puntos, ya sea que estén en buen o mal estado. Así, evitarás que termine en un vertedero.
2. Dónala a un albergue
También puedes entregar la ropa usada a los albergues sociales. En ellos, harán la pertinente donación a personas con dificultades u organizaciones sociales sin ánimo de lucro.
Así, se encargarán de distribuirla entre las personas más necesitadas. O bien, las revenderán a precios bajos que les permitan obtener fondos para sus proyectos sociales, como ocurre con los contenedores de ropa.
3. Prueba arreglándola
Quizás las prendas que consideras viejas se pueden arreglar y seguir luciendo bien. Si te quedan grandes, puedes ajustarlas. En caso de que sean chicas, existe la posibilidad de agregarles algún detalle, como una cinta bordada que les sume unos centímetros.
Si tienen manchas, puedes intentar limpiarlas utilizando productos específicos para aclararlas. Prueba con agua oxigenada, limón o bicarbonato de sodio, en vez de tirarlas en primer lugar.
Cuando tienen agujeros, siempre puedes coserlas o aplicarles parches y bordados. Remendar ropa o buscar establecimientos que hagan estos pequeños arreglos te ayudará a ahorrar y racionalizar más tu consumo, con todo lo que ello conlleva.
4. Renuévala
Si no quieres una prenda porque ya no está de moda, deberías considerar darle un nuevo estilo. Existen infinidad de opciones de DIY («hazlo tú mismo») en las webs que te pueden dar una idea sobre cómo adaptar tus prendas. Puedes optar por diversas alternativas, como las siguientes:
- Cortar tus pantalones y hacer de ellos unos shorts nuevos.
- Poner un parche, hacer un bordado o añadir encaje a tus prendas.
- Ajustar más tus pantalones o acortarlos para que se vean tus tobillos.
- Agregar botones u otros accesorios.
- Cortar tus vestidos para convertirlos en blusas o faldas.
- Recortar remeras para transformarlas en crop tops.
- Teñir tu ropa de otros colores para renovarla.
- Achicar las mangas de las camisas grandes para usarlas como vestidos.
- Confeccionar delantales para la cocina o el trabajo.
Además, hoy en día puedes comprar muchos apliques y accesorios que se pegan solo con la ayuda de una plancha o pistola de silicona. ¡No tienes excusas!
5. Intercámbiala
En muchas ocasiones, el problema no es la ropa vieja, sino que las prendas ya no les quedan bien a los miembros de tu familia. Al intercambiarlas estarías contribuyendo a un consumo más racional y darás salida a prendas en buen estado para obtener otras a cambio.
Esta opción la podrás hacer a través de mercadillos o en innovadoras tiendas donde, a cambio de una tarifa, es posible intercambiar ropa de forma ilimitada. También existen webs especializadas. Solo tienes que buscar por la red y encontrarás infinidad de posibilidades.
6. Haz juguetes para niños
También puedes hacer diferentes manualidades con tu ropa vieja. Para ello, debes dejar volar tu imaginación. Puedes emplear los calcetines viejos y añadirles botones para hacer marionetas u otros personajes divertidos que les encantarán a tus hijos.
Si tienes talento con la costura, podrías reutilizar las telas de tus prendas viejas para armar muñecas de trapo. Puedes usar algodón para rellenarlas y pinturas para tela para dibujar sus facciones. Otra opción es usar hilos, lanas y botones.
7. Decora la casa
Existen muchas maneras de utilizar las telas de la ropa vieja para adornar tu hogar. No es necesario que seas un experto. Con ayuda de algún pegamento, podrás renovar distintos objetos. Si sabes coser, podrás darle un aspecto aún más delicado a tus creaciones.
Renueva tus lámparas
Dale un toque diferente a tus lámparas con la tela de tu ropa vieja. Para ello, tendrás que ocupar la tela y un poco de pegamento para forrar la pantalla de la lámpara. Te contamos cómo aquí.
- Corta la tela con la forma adecuada para cubrir la pantalla y pégala.
- Luego, añade botones y una tira a modo de ribete de otro color. Con ello, le darás un toque de estilo.
Crea portarretratos
Una opción diferente es tomar aquellos estampados que te gustan para hacer portarretratos a partir de cartón o madera cortada. También, puedes emplear la ropa para forrar un marco viejo al que quieras darle otro aire. Te explicamos cómo realizarlos.
- Si usas cartón, recórtalo con forma de marco. En el caso de la madera, deberás unir 4 pedazos con clavos o pegamento.
- Toma las medidas y corta la tela, dejando unos centímetros de excedente en cada uno de los lados, tanto por fuera como por donde irá la fotografía.
- Después, dobla los extremos de la tela hacia atrás y pégalos. Podrías hacer unos cortes en las esquinas para que sea más sencillo pegarlos.
Forra libros
Otra alternativa es la de crear forros decorativos para tus libros. Para ello, lo mejor será que busques prendas con telas coloridas que ya no quieras y las pegues sobre las tapas de tus libros, álbumes de fotografías o diario personal.
Deja excedentes para doblarlos hacia adentro y que queden más prolijos. Les darás un toque diferente y podrás adornar la casa con ellos.
Personaliza almohadones
También, puedes hacer fundas para almohadones para decorar un sillón o darle una agradable cama a tus mascotas. No necesitas saber mucho de costura para llevarlos a cabo. Incluso, podrías usar pegamento para tela. Te explicamos el paso a paso.
- Corta dos retazos de tela del mismo tamaño. Deja algunos centímetros de exceso, para poder coserlos o pegarlos y que entre el relleno.
- Enfrenta ambos frentes de las telas y cóselas o pégalas alrededor, dejando un lado abierto. Después, dale la vuelta para que quede del derecho.
- Rellena con el almohadón o con algún material blando. Luego, cose o pega el lado que quedó abierto. Podrías incluir un cierre para quitar la funda cuando quieras.
8. Confecciona un edredón
Puedes mezclar varios estampados y hacer un edredón para tu cama con la ropa vieja. Para ello, debes tener en cuenta el tipo de tela porque, cuanto más suave, mejor. El tejido de algunas camisetas quedaría perfecto como funda de la cama.
Una forma de hacerlo es mediante la técnica del patchwork. Puedes tomar retazos de telas con diseños que te gusten, cortar cuadrados y coserlos. De esta manera, irás armando una cobertura para tu acolchado hasta el tamaño que desees. Podrías rellenarlo y coserlo por todos los lados.
9. Transfórmala en objetos útiles
Quizás no lo hayas pensado, pero algunas telas pueden servir para cumplir otras funciones. Por ejemplo, las camisetas de algodón que ya no te queden pueden convertirse en trapos de limpieza. Este material es ideal para atrapar polvo y evitar rayones al momento de limpiar.
También puedes recortar las mangas y cuellos de tus prendas para transformarlas en bolsas. Luego, solo tienes que coser la abertura inferior o anudarla para que no se escapen los objetos que traslades en ellas.
10. Vende la ropa que no reutilices
Las tiendas de ropa de segunda mano son cada vez más buscadas. Se están propagando con facilidad, ya sea porque las personas buscan ahorrar, porque son conscientes del impacto que genera la industria de la moda o porque les gustan las prendas vintage. .
Si tienes prendas en buen estado que ya no utilizas, podrías ganar dinero vendiéndolas en estos espacios. Muchas veces, también las ferias callejeras cuentan con puestos donde compran y venden ropa usada.
11. Llévala a tiendas que reciclen
Desde hace un tiempo, muchas marcas poseen un espacio en sus tiendas donde puedes llevar tu ropa vieja. Por lo general, disponen de una caja en los locales para dejar prendas de cualquier marca. Algunas obsequian cupones de descuento para quienes donan ropa.
Las marcas que participan de esta iniciativa suelen reciclarlas para fabricar nuevas colecciones o donarlas a organizaciones. Lo que debes hacer antes es lavarlas, doblarlas y ponerlas en bolsas. Puedes averiguar en la web cuáles son las marcas que toman ropa usada en tu país.
Dale una segunda oportunidad a tu ropa
Antes de tirar tu ropa vieja, busca alternativas para darle vida de nuevo. Puedes donarla o venderla. Incluso, reformarla o transformarla en nuevos objetos. Lo importante es que te sumes al desafío de la moda circular.
Intenta alargar la vida útil de tus prendas en lugar de comprar nueva. Aun así, si decides que necesitas comprar algo, intenta preferir a las marcas que reciclan o a las tiendas de segunda mano. De esa forma, podrás participar de un consumo más sustentable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gudiño, P., Sánchez, A. (2017). Reciclar moda. Revista Reflexiones, Economía y Políticas Públicas, 21, 223-232. https://docplayer.es/78312275-Organo-de-difusion-del-colegio-de-postgraduados-del-cide-a-c-revista-el-tlcan-a-mas-de-dos-decadas-de-funcionamiento.html
- Jain, V., O'Brien, W., Gloria, T. (2021). Improved solutions for shared value creation and maximization from used clothes: Streamlined structure of clothing consumption system and a framework of closed loop hybrid business model. Cleaner and Responsible Consumption, 3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666784321000334
- OCU (2023). Contenedores de ropa, ¿a dónde va mi ropa usada?. OCU. Consultado el 5 de julio de 2023. https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/informe/contenedores-de-ropa
- Organización de las Naciones Unidas (s.f). UNEP and UN Climate Change provide fashion communicators with practical guide to contribute to sustainable change. Consultado el 5 de julio de 2023. https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unep-and-un-climate-change-provide-fashion-communicators-practical
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.