9 maneras de reutilizar tus jeans viejos
Hay muchas formas de reusar los jeans viejos que tenemos olvidados en nuestro armario, seguramente porque ya no nos sirven o porque pasaron de moda. Una buena opción es dárselos a alguien que sí los pueda poner, pero si esto no es posible, también hay mil maneras de reutilizarlos.
Hay muchas opciones para sacarle provecho a la tela de tus jeans, la cual es resistente y suele durar años. ¿Te gustaría aprender a reciclar tus jeans viejos?
Si estás dispuesta a poner a prueba tu creatividad y tu talento para las manualidades, a continuación te dejamos algunas ideas para que aproveches tus jeans viejos. Lo único que necesitas es tener habilidad para coser o estar dispuesta a experimentar con las tijeras, agujas e hilo.
1. Shorts de jeans viejos
Esta es una de las maneras más sencillas y clásicas para reciclar un jean viejo. Esta idea aplica si el jean aún te sirve, pero ha pasado de moda, o tiene muy desgastada la parte inferior.
Lo único que tienes que hacer es marcar el punto desde el cual quieres cortar el jean y pasar con las tijeras para obtener la longitud deseada. Puedes hacerle un pequeño dobladillo utilizando una aguja y un hilo, o también dejar que se deshilache para conseguir un estilo más audaz.
2. Minifalda de jean
Otra alternativa interesante es la de hacer una bonita minifalda para disfrutar en el verano o en una ocasión informal. Esta es una de esas prendas que no pasan de moda, especialmente en los días de calor.
Solo tienes que cortar los jean viejos, como si fueras a hacer un short. Luego, descoser la zona de la entrepierna, cortar el excedente de tela, moldear y coser de nuevo. Es muy sencillo y práctico.
3. Bolso o cartera
Unos jeans viejos también se pueden utilizar para crear un bolso o una cartera. El procedimiento es el mismo que para hacer una minifalda, pero en este caso debes coser la parte inferior para formar el bolso.
Puedes usar toda tu creatividad y añadirle los detalles que más te guste. Por ejemplo, podrías añadir adornos con piedras, botones, telas de colores, cremalleras o cualquier detalle que se te ocurra. El resultado puede ser genial.
4. Delantal para la cocina
Hacer un delantal para la cocina es bastante sencillo y puede resultarte muy útil para no ensuciar la ropa mientras preparas recetas. Lo único que tienes que hacer es desbaratar el jean viejo para abrir la tela y posteriormente cortar la forma del delantal, de acuerdo con tus medidas.Si no te alcanza la tela, puedes hacer un añadido con retazos. O usar otro textil para adicionarle un borde de color y las tiras para amarrarlo en la parte de atrás.
Juega con tu creatividad añadiéndole otros detalles como botones, piedras o retazos de colores.
5. Monedero
¿Ya no quieres tener las monedas regadas por todos lados? Pues entonces utiliza tus jeans viejos para hacer un bonito monedero. Lo único que necesitas es cortar la tela forma del monedero que deseas (cuadrado, redondo, ovalado, media luna) y posteriormente coser los bordes. Finalmente, le pegas un cierre, broche o botones y ya está.
6. Agenda
Si quieres darle un toque muy personalizado a tu agenda, toma un poco de la tela de tus jeans viejos y utilízala para forrar la parte exterior de tu agenda. Simplemente debes cortar las medidas exactas y utilizar un pegante para adherirla a la superficie. Así tendrás una agenda muy cool.
7. Funda para el celular
En las tiendas de accesorios para celulares podemos adquirir fundas para que nuestros dispositivos no se rayen. Pero, ¿qué te parece si la haces tú misma? Es realmente fácil y lo puedes hacer incluso con los pedazos que te sobren después de hacer el bolso o el monedero.
Corta dos pedazos de tela con la forma de tu celular, dejando uno o dos centímetros de más. Después, cose para unir ambos pedazos por todos los extremos, de modo que quede un orificio para introducir el móvil. Puedes añadirle detalles decorativos como pedrería, aplicaciones de telas, botones, entre otros.
8. Ropa para tu mascota
De seguro, te resulta muy gracioso y tierno ponerle vestidos a tus mascotas, ya sean perros o gatos. Prueba tu creatividad utilizando la tela de los jeans viejos que quieres desechar. Corta y cose, basándote en una de las prendas de tu mascota o inventa una tú misma.
9. Almohadones
Si quieres renovar tus viejos almohadones y darles un estilo muy especial, toma los jeans viejos que ya no quieres utilizar y aprovecha la tela para forrarlos de nuevo, de tal forma que queden como nuevos y tengan ahora un estilo muy personal.
Recuerda…
Tus jeans viejos, y muchas otras prendas, no tienen por qué ir a parar a la basura. Basta un poco de creatividad para darles nuevos usos que, además, pueden proporcionarte un rato entretenido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Giler Choez, J. Y. (2015). Reciclaje de tela en la elaboración de bolsos su incidencia en el aprendizaje de las estudiantes del décimo año básica de Corte y Confección, del Centro de Formación Artesanal “Armando Coronel Dreshner” del Cantón El Empalme Provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015).
- Chumbi Rivera, K. V. (2016). Guía de procesos para la fabricación de objetos textiles para generar fuentes de trabajo desde una conciencia social y medioambiental (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
- Soto Marín, C. (2015). Sostenibilidad y reciclaje: elaboración de ropa hogar usando muestras sobrantes y residuos de lavandería, procesos y acabados del Dením de las empresas textilera de Medellín (Bachelor's thesis, Escuela Arquitectura y Diseño).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.