Logo image
Logo image

9 datos sobre la miel que quizá no conocías

4 minutos
Aunque no solemos darle este uso, la miel es uno de los mejores cicatrizantes y desinfectantes naturales que existen, por lo que podemos aplicarla sobre heridas para acelerar su curación
9 datos sobre la miel que quizá no conocías
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 25 mayo, 2023

La miel es un producto con numerosas cualidades, entre ellas terapéuticas y culinarias. Sin embargo, existen diversos datos sobre la miel que, seguramente, desconoces.

Sin duda, un producto diez con el que podemos desde disfrutar de excelentes postres a tratar determinadas dolencias, puesto que puede ser un alivio ante determinados problemas.

Si quieres saber más sobre este alimento natural, no te pierdas los datos sobre la miel que te contamos en nuestro artículo. Estos te permitirán tener una visión más profunda sobre todo lo que puedes hacer y conseguir gracias a este superalimento.

Datos sobre la miel:

1. España es el primer productor de miel

Some figure

El primero de los datos sobre la miel es que España es el país de Europa con una mayor producción de miel. Gracias a sus 29.000 toneladas anuales, este país exporta a todo el mundo.

Pues bien, a su vez cabe destacar que es una de las más apreciadas a nivel internacional, tanto por su calidad, como por el tipo de flores del que procede.

Lee también: Estos son los beneficios que obtienes por tomar agua con miel

2. La miel no caduca

Por otro lado, uno de los datos sobre la miel más increíbles es que es uno de los pocos alimentos que no caducan. De esta manera, es capaz de conservarse por mucho tiempo que pase en buenas condiciones.

El motivo no es otro que las grandes cantidades de azúcar que contiene, un 83% frente al 17% de agua.

3. La apicultura empezó como una técnica para hacer velas

Some figure

En este sentido, algunas culturas ya conocían y consumían la miel. Pese a ello, el desarrollo de la apicultura como técnica se da a partir de la época romana.

Desde entonces, la miel se ha convertido en un alimento imprescindible con numerosos usos.

4. Es un gran anestésico

¿Te creerías si te dicen que la miel es uno de los mejores anestésicos posibles? Pues así es.

Además de ser un producto desinfectante y antibacteriano, es una sustancia cuyas propiedades anestésicas son casi cuatro veces más fuertes que las de la propia morfina.

5. Es uno de los mejores cosméticos

Some figure

Otro de los curiosos datos sobre la miel está relacionado con la cosmética natural, pues la miel es uno de los ingredientes que forman parte de ella.

  • Ya en tiempos de Popea, la esposa de Nerón, se utilizaba para mantener el rostro terso, algo a lo que esta dama era adicta.
  • La mismísima Ana de Inglaterra la utilizaba como acondicionador para dar brillo a su cabello.
  • Actualmente, personalidades y famosas como la Duquesa de Cambridge, Anne Hathaway o Scarlett Johansson han confesado usarla con fines estéticos.

6. Hay varios tipos de miel

Miel de flores

Es la que se produce por las abejas a partir del néctar tradicional de las flores.

Es transparente y se solidifica con el tiempo, aunque todo dependerá de su procedencia vegetal y de la temperatura a la que esté expuesta.

Miel de mielada

Es la que producen las abejas a partir de las secreciones de carácter dulce. Destaca por ser de color oscuro y menos dulce que la de flores.

7. Es el mejor cicatrizante para tu piel

Some figure

Gracias a la enzima que las propias abejas se encargan de añadir, y que recibe el nombre de glucosa oxidasa, la miel es uno de los mejores cicatrizantes que se pueden encontrar.

Y es que cuando este producto se aplica sobre las heridas esta enzima libera peróxido de hidrógeno, favoreciendo la cicatrización.

8. Fuente de energía rápida

La miel es altamente calórica, por lo que se usa en determinados contextos como una fuente de energía rápida.

Aporta 3,4 kcal/g, por lo que una cucharadita de 8 g de miel contendría unas 27 kcal, aproximadamente.

9. Te permite combatir los resfriados

La miel es uno de los pocos productos naturales que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta.

A su vez, tiene increíbles efectos antioxidantes y antivirales que permiten preservar el sistema inmunitario de cara a contraer posibles virus.

Visita este artículo: Objetos cotidianos que contienen más virus y bacterias: ¡Cuidado!

Como ves, la miel tiene un sinfín de propiedades nutritivas que podemos aprovechar tanto interna como externamente.

Y es que, si bien puede ser una perfecta inyección de nutrientes y glucosa para tu organismo, también puede serlo para tu cabello y tu piel.

Todo ello sin olvidar, por supuesto, sus propiedades curativas y analgésicas. Estas la hacen uno de los alimentos de procedencia natural más completos que pueden existir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Estrada H, Gamboa MM, Chaves C y Aria ML. Evaluación de la actividad antimicrobiana de la miel de abeja contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Listeria monocytogenes y Aspergillus niger. Evaluación de su carga microbiológica. ALAN Caracas 2005;55 (2)
  • Oliva N, Sáchiko M. Comparación del efecto cicatrizante de la miel de abeja maya (Melipona beecheii) versus la miel de abeja melífera (Apis mellifera) en heridas post-castración en conejos (Oryctolagus cuniculus). Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala (2018)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.