9 razones para comer una manzana y ser más saludable
Las manzanas se encuentran en múltiples variedades en todo el mundo y, en la actualidad, son conocidas por ser de las frutas muy sanas, que además, producen saciedad.
Durante muchos años se han utilizado como un ingrediente base para preparar múltiples recetas, ya que su sabor va muy bien en ensaladas, bebidas, postres y otras preparaciones para deleitar el paladar.
Pese a ello, hoy en día hay muchas personas que no la incluyen en su dieta o que desconocen lo beneficiosa que puede llegar a ser cuando se come de forma regular.
Para que no dudes en comprarlas la próxima vez que vayas al mercado, a continuación vamos a revelarte las 9 razones por las que comer una manzana al día te ayudará a ser más saludable.
1. Regula la función intestinal
La cáscara de la manzana contiene una sustancia llamada ‘pectina’, un tipo de fibra soluble que, en pocas palabras, ayuda a regular el tránsito intestinal y, por ende, depurar el organismo.
Cada pieza de manzana puede aportar hasta 5 gramos de fibra.
Al regular la función intestinal, la pectina se une a los ácidos biliares (producto de la degradación del colesterol) y facilita su expulsión a través de las heces.
Según se consuma, la manzana puede actuar como un antidiarreico natural o un ligero laxante. Así, por un lado sirve para casos de colitis o gastroenteritis (siempre y cuando se ha consultado con el médico) y, por el otro, es ideal para hacerle frente al estreñimiento (cuando está cocida).
2. Limpia las arterias
La pectina continúa siendo uno de los componentes más destacados de esta fruta, ya que según varias investigaciones, también ayuda a mantener ‘libres’ las arterias; es decir, protege el sistema cardiovascular. ¿Cómo lo consigue? Mejorando el metabolismo del colesterol.
Además, sus antioxidantes (como las catequinas y la quercetina) protegen el sistema cardiovascular, en general, al favorecer su elasticidad.
3. Ayuda a adelgazar
No se puede afirmar que una manzana es un alimento “quemagrasas” natural, porque hasta ahora no hay evidencia científica que lo compruebe. Lo que sí podemos decir es que se trata de una fruta ideal para apoyar la dieta a la hora de querer bajar de peso, ya que mejora la digestión.
La manzana es una fruta muy baja en calorías y por su alto aporte de fibra de digestión lenta proporciona una sensación de saciedad que impide la ingesta excesiva de comida.
4. Controla el azúcar en la sangre
Así como el consumo regular de manzanas ayuda a mejorar el metabolismo del colesterol, gracias a la pectina y la metionina, también ayuda a controlar el azúcar en la sangre. ¿Cómo lo logra? Retrasando la absorción de glucosa en el intestino.
5. Cuida la salud dental
En vista de su alto contenido en calcio, la manzana también es ideal para cuidar la salud dental. Al morder la fruta, se produce un movimiento que favorece la producción de saliva, lo cual ayuda a limpiar la dentadura. Por ende, esta fruta se ha ganado el apodo de “cepillo de dientes de la naturaleza”. Por supuesto, no asegura una higiene completa y adecuada. El movimiento que se realiza al morder la manzana también favorece el fortalecimiento de la mandíbula.
6. Buena para los huesos
El calcio no es el único mineral que requieren los huesos para estar fuertes y saludables. La manzana puede ser muy útil para este fin, ya que les aporta boro, mineral con un papel importante en el sistema óseo. También es rica en potasio, un mineral imprescindible para el equilibrio del organismo.
7. Mejora tu salud cerebral
En la cáscara de manzana se concentra un poderoso antioxidante conocido como quercetina, el cual podría ser muy poderoso en la protección de las células del cerebro contra el daño oxidativo, según aseguran varios estudios. Por ende, comer una manzana al día podría contribuir a mantener la buena memoria y prevenir daños neurológicos.
8. Mejora la calidad de sueño
Se cree que esta fruta tiene un ligero efecto sedante gracias a su contenido de fósforo. El fósforo es un mineral muy recomendado para prevenir los daños en el cerebro y la pérdida de memoria.
9. Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares
Los compuestos antioxidantes y nutrientes de la manzana podrían disminuir el riesgo de padecer un ictus o derrame cerebral.
Esto concluyó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, quienes demostraron que las personas que consumían una gran cantidad de manzanas (junto con frutas blancas y verduras) redujeron su riesgo de padecer problemas cerebrovasculares.
Recomendaciones
Comer una manzana al día puede resultar muy beneficioso para tu salud, pero recuerda incorporar otras frutas a tu dieta para mantener un balance.
En lo que respecta a la preparación de la manzana en postres y bebidas, procura moderar la cantidad de azúcar y edulcorantes que añadas, ya que esto puede resultar contraproducente a la hora de mantener un peso saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Varios autores. (2010). El consumo de manzanas contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. [En línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/469/46916604013.pdf
- López, A. (2013). Una manzana al día contra el colesterol. El mundo. [En línea] Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-45355/MANZANA.pdf
- Varios autores. (2010). Estudio de la concentración de quercetina en las variedades de manzana (Malus domestica) Fuji, Red delicious y Delicia. Universidad de Guanajuato. [En línea] Disponible en:
respyn2.uanl.mx/especiales/2010/ee-09-2010/documentos/frutas_y…/FH115.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.