¿Remedios naturales que ayudan en el tratamiento del cáncer de colon?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El cáncer de colon es una enfermedad que aparece como resultado del crecimiento celular anormal en el colon o en el recto. Normalmente se le denomina “cáncer colorrectal” dado que tanto el cáncer de colon como de recto comparten características.
Entre los principales factores de riesgo se pueden mencionar: la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes, el padecimiento de afecciones intestinales inflamatorias, los malos hábitos alimenticios (dieta pobre en fibra y rica en grasas). Adicionalmente, influye la existencia de antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
El tratamiento para esta enfermedad es multidisciplinar. Ahora bien, ¿qué incluye? Veámoslo a continuación.
El tratamiento del cáncer de colon
El tratamiento del cáncer de colon incluye: fármacos, inmunoterapia, radioterapia, quimioterapia y cuidados paliativos. Por supuesto, todo dependerá de la ubicación del cáncer, la etapa y el estado de salud del paciente. Sin embargo, generalmente, se suele optar por la cirugía para extirpar el tumor.
Cabe destacar que los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo de profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería y especialistas) y tienen como objetivo principal ayudar al paciente a sentirse mejor y a vivir más.
Como hemos podido ver, el tratamiento consiste en un conjunto de medidas que se apoyan entre sí, no en la aplicación de una única acción en concreto.
¿Es posible potenciar el tratamiento del cáncer de colon?
No. No existe ningún alimento, bebida, dieta o remedio natural que pueda “potenciar” el tratamiento del cáncer de colon.
El seguimiento de las instrucciones del médico y el mantenimiento de un estilo de vida saludable es lo más recomendable.
¿Posibles tratamientos coadyuvantes?
Los investigadores continúan indagando en diversas formas para mejorar las opciones de tratamiento ya existentes y, a su vez, dar con nuevas que resulten más beneficiosas para los pacientes.
Se han realizado investigaciones en torno a diversos alimentos y bebidas, pero la evidencia hallada ha dejado claro que no existe ninguno capaz de prevenir, curar o tratar el cáncer. Aún cuando un alimento pueda tener cierto potencial, este es insuficiente para abordar una enfermedad tan compleja como el cáncer.
1. El ginseng
Según un estudio publicado en el año 2014, el tónico de ginseng tiene potencial como tratamiento coadyuvante de la quimioterapia, porque tiene un bajo grado de toxicidad y varias propiedades beneficiosas para el organismo (antioxidantes, antiinflamatorias, entre otras). Sin embargo, los investigadores señalan que sería necesario continuar investigando al respecto, ya que la evidencia es insuficiente y, además, se observan cambios entre los estudios in vitro e in vivo.
Los oncólogos coinciden en que, de momento, no es conveniente recomendar el ginseng como parte del tratamiento de los pacientes con cáncer, dada la falta de evidencia y precisión en el tema.
2. El té verde
Los expertos de la AECC aclaran que aunque el té verde contiene antioxidantes, esto no quiere decir que sea una bebida adecuada para tratar o curar el cáncer. Hasta la fecha, los estudios realizados acerca de los beneficios potenciales del consumo de té y su relación con la enfermedad no son concluyentes.
De momento, los profesionales de la salud no recomiendan el consumo de té como parte del tratamiento para el cáncer de colon ni ningún otro.
El Instituto Nacional del Cáncer no recomienda el consumo de té para prevenir, tratar o curar el cáncer.
3. Los arándanos
Los arándanos, aún cuando tengan antioxidantes, no son un alimento anticancerígeno. Los estudios han demostrado que, a pesar de que son alimentos recomendables para complementar una dieta y un estilo de vida saludable, no deben entenderse como sustitutos de fármacos o tratamientos.
Descubre: ¿ Se pueden tratar las infecciones urinarias con zumo de arándanos?
4. La fibra
Si bien es cierto que mantener una dieta equilibrada y un consumo adecuado de fibra ayuda a que el organismo realice sus funciones correctamente, no está demostrado que comer regularmente un alimento rico en fibra pueda prevenir o curar el cáncer.
Es posible que el médico indique al paciente con cáncer de colon ciertas pautas en torno a la alimentación, para prevenir problemas como el estreñimiento, entre otras cuestiones, pero no para tratar el cáncer como tal.
Nota importante
Julio Basulto, dietista, nutricionista, divulgador y autor de Dieta y cáncer, afirma que “no existen ni existitirán los alimentos ni las dietas anticáncer (…) Si melisa, ginseng o vitamina C para el cáncer, depositas tus esperanzas en algo que no funcionará”.
Por lo tanto, lo más recomendable es seguir siempre las instrucciones del médico y, a su vez, evitar los remedios naturales y las pseudoterapias, ya que carecen de fundamento científico y suponen un riesgo para la salud.
Los expertos de la AECC han elaborado una guía donde expone de forma clara, breve y concisa cuáles son las principales creencias erróneas, mitos y pseudoterapias sobre el cáncer. En ella, queda muy claro que los remedios naturales no son aconsejables.
“No se debe llevar a cabo ningún tipo de medida o terapia alternativa desconocida sin consultarlo previamente con el equipo médico. Puede ser perjudicial o interferir con la terapia o los resultados de las pruebas”.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.