Ser abuela por primera vez
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
Si dentro de poco tiempo vas a ser abuela por primera vez, prepárate para entender y experimentar nuevos sentimientos. Cuando una mujer se entera de que va a ser abuela, se llena de sentimientos encontrados, como son la alegría y la preocupación.
Por un lado, la alegría por la llegada de ese pequeño que te robará el corazón. Por otro lado, quizá aparezca la preocupación porque sientes que tu hija o hijo aún no está preparado para afrontar esta nueva etapa. Sin embargo, es tan grande el amor hacia los nietos que todos estos sentimientos van desapareciendo con el paso del tiempo.
Abuelas primerizas
Como ya hemos mencionado, es probable que las abuelas primerizas tengan pensamientos encontrados, sobre todo cuando ellas son jóvenes y coquetas. En este sentido, algunas mujeres se niegan a ser llamadas abuelas, por ejemplo.
No obstante, según este artículo publicado en la Revista Multidisciplinar de Gerontología, los resultado de un estudio llevado a cabo en la Comunidad Valenciana indicaron que, en general, las abuelas se sienten muy satisfechas en la relación con sus nietos.
Por tanto, si aquel es tu caso, puede estar tranquila porque, cuando oigas por primera vez que tu nieto te llame abuela, seguramente que, de inmediato se borren de tu mente todos esos pensamientos.
¿Qué significa ser abuela por primera vez?
1. Ser abuela por primera vez es maravilloso
Prepárate a descubrir un nuevo universo que se abrirá en ti, lleno de lágrimas y sonrisas, porque los nietos te enseñan una nueva forma de amar. Un amor extraordinario, diferente al que sientes por los hijos. Por eso, ser abuela por primera vez es maravilloso.
Según señala este artículo publicado en Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, los abuelos son fuente de afecto, devoción y amor hacia sus nietos, es decir, que en la relación entre nietos y abuelos prima el amor incondicional.
2. Es abrir tu corazón
Cuando los embarazos no son planificados por parte de los hijos, puede darse el caso de que no te sientas satisfecha con la noticia de ser abuela por primera vez. Porque tú, a lo mejor, también pasaste por eso.
La llegada de un pequeño es de gran alegría tanto para la madre como para la abuela.
Por esta razón, es el momento de abrir tu corazón, ya que la llegada de ese bebé que viene en camino cambiará tu mundo en pocos segundos para mejor.
3. Es como mirarte en un espejo
A medida que los nietos van creciendo, podrás ver algunos rasgos de tus hijos y los tuyos propios reflejados en ellos, a cada instante, haciéndote recordar tu infancia. Por ejemplo, cuando sonrían, llegarán a tu mente los bellos recuerdos de las sonrisas de tus hijos cuando eran pequeños.
También cuando comienzan a consumir alimentos y tienen preferencias por algunas frutas en especial, por ejemplo. En ese momento, recordarás que de pequeña también te gustaban y que, a día de hoy, las sigues comiendo.
El rol de la abuela: una experiencia única
No seas tú quien dé la información de la llegada del nuevo miembro de la familia: espera a que la pareja lo manifieste, puesto que ellos quieren ser los portadores de la buena noticia.
En cuanto a los obsequios que quieras darles, trata de visitar tiendas junto con los padres para que sean más asertivas tus elecciones.
Dales a los futuros padres la posibilidad de opinar. Por supuesto, por tu experiencia, puedes realizar sugerencias, pero recuerda que son los padres quienes deben hacer su propia experiencia y tú estás para acompañar, no decidir.
Consejos para una abuela por primera vez
1. Habla con tus hijos
Es importante que tus hijos se enteren del amor que está floreciendo dentro de ti con esta noticia tan hermosa. Que es tan maravilloso ser abuela por primera vez, que hasta deseas que si es niña lleve tu nombre.
2. Recuerda siempre que son tus nietos, no tus hijos
Siempre cruzarán por tu mente, pensamientos como: “estos padres primerizos no tienen la experiencia que yo tuve cuando los crié a ellos; mis nietos van a dar trabajo”.
En este sentido, tienes que tener presente que, de ahora en adelante, la responsabilidad de criar y educar a los hijos es de los padres, no de la abuela. Pero sí puedes intervenir cuando tu ayuda sea solicitada.
Para finalizar, queremos recordarte que la relación que se tiene con los nietos es diferente a la que se tiene con los hijos. Los nietos son para quererlos, abrazarlos, consentirlos y amarlos.
De hecho, tal y como muestra este estudio publicado en Indivisa: Boletín de estudios e investigación, muchos abuelos y abuelas llegan a ser sus cómplices, sus compañeros de juegos, transmisores de valores, entre otros, pero debe existir un equilibrio entre el respeto y la autoridad de los padres, y la participación de la abuela. ¡No lo olvides!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- García, C. N., & Vega, C. V. (2013). Relaciones abuelos-nietos: una aproximación al rol del abuelo. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 464-482. https://estaticos.qdq.com/swdata/files/619/619320697/relacionesabuelosnietos.pdf
- Planillo, A. H. (2004). Abuelos, abuelas, nietos y nietas. El punto de vista infantil. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (5), 35-42. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1043224.pdf
- Hernandis, S. (1999). Significado social del rol de abuelo. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 9, 169-176. https://www.academia.edu/3223898/Significado_social_del_rol_de_abuelo
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.