¿Qué es el aceite esencial de gaulteria y qué usos tiene?

El aceite esencial de gaulteria es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Suele emplearse contra dolores musculares, cefaleas y otras afecciones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el aceite esencial de gaulteria y qué usos tiene?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 20 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 20 marzo, 2021

Última actualización: 20 marzo, 2021

El aceite esencial de gaulteria se ha popularizado por sus efectos a la hora de calmar el dolor. Aunque por ahora las evidencias sobre sus beneficios son limitadas, hay estudios que sugieren que disminuye la distensión muscular, el dolor de cabeza y la presencia de ciertas bacterias patógenas.

Por otro lado, se destaca por su aroma limpio y mentolado que se usa como relajante natural. Aún así, es un producto que debe aplicarse con precaución, pues en ciertos casos está contraindicado. Para saber más al respecto, te invitamos a continuar con la lectura.

¿Qué es el aceite esencial de gaulteria y cómo se obtiene?

El aceite esencial de gaulteria es un producto que se obtiene del arbusto perenne que lleva el nombre científico Gaultheria procumbens. Pertenece a la familia Ericaceae y es originario de países de Norte América, como Estados Unidos y Canadá. Tiene un tronco alto, además de hojas ovaladas de color verde y blanco, que luego se transforman en bayas rojas comestibles.

Para hacer el aceite esencial se recolectan las hojas de la planta y se pasan por un proceso de fermentación. Una vez hecho esto, se continúa con la destilación para obtener un producto más puro. Al final, se consigue casi en su totalidad salicilato de metilo, que es su ingrediente activo.

Cabe destacar que, en la actualidad, la producción ha disminuido, ya que se crea salicilato de metilo sintético. De hecho, este último aparece entre los ingredientes de varios tipos de aceite, incluido el aceite de gaulteria comercial o el aceite de teaberry.

Composición del aceite de gaulteria

Tal y como lo expone un artículo en la revista Molecules, el aceite de gaulteria es una fuente de fitoquímicos bioactivos que le confieren ciertos beneficios. En particular, un 80 a 90 % corresponde a salicilato de metilo, que es el responsable de la mayor parte de sus propiedades. Por otro lado, contiene lo siguiente:

  • Procianidinas.
  • Ácidos fenólicos.
  • Ácidos clorogénicos.
  • Flavonoides.
Gaulteria tiene salicilato de metilo.
El salicilato de metilo es el componente clave de este aceite esencial y el responsable de sus propiedades.

Usos del aceite esencial de gaulteria

En la medicina natural, el aceite esencial de gaulteria se ha empleado como coadyuvante para tratar varios tipos de dolencias. No obstante, muchas de las propiedades que se le atribuyen provienen de datos anecdóticos, es decir, testimonios personales que no han sido confirmados por la ciencia.

De todos modos, algunas investigaciones han evaluado sus propiedades y concluyen que tiene efectos farmacológicos interesantes. ¿Cuáles son sus principales usos y beneficios?

Alivio del dolor y la inflamación

El principal compuesto activo del aceite de gaulteria, el salicilato de metilo, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que se aprovechan en el tratamiento del dolor.

De hecho, como lo explican en xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference, está estrechamente asociado con la aspirina, pero se usa de manera tópica, debido a su efecto irritante sobre la mucosa gastrointestinal.

En concreto, es coadyuvante contra dolores musculares, dolores de cabeza y tendinitis. Un ensayo controlado aleatorio, publicado en Clinical Therapeutics, determinó que la aplicación de un parche que contenía salicilato de metilo y mentol fue útil para calmar el dolor asociado a la tensión muscular leve.

Entre tanto, un estudio de caso publicado en The Journal of ECT informó que la aplicación tópica de salicilato de metilo ayudó a calmar el dolor de cabeza en un paciente que tenía cefalea severa tras recibir terapia electroconvulsiva. Por ahora, son necesarias más investigaciones para corroborar estos efectos.

Insecticida

En la cultura popular, el aceite esencial de gaulteria se emplea como insecticida o repelente. Incluso, ahora mismo se encuentra en presentaciones comerciales de estos productos.

Al respecto, un estudio divulgado en Journal of Economic Entomology señala que, comparado con otros aceites esenciales, este producto es más efectivo como insecticida que como repelente.

Antibacteriano

Las evidencias sobre los efectos antibacterianos del aceite de gaulteria son limitadas. Pese a esto, una investigación compartida en Frontiers in Medicine informó que una concentración de 0,5 % de este aceite ejercía una actividad antibacteriana similar  -e incluso mayor- que un antibiótico de control contra las especies Borrelia burgdorferi que provocan la enfermedad de Lyme.

Aromático

Industrialmente, este aceite se ha utilizado como agente para aromatizar productos como pastas dentales, enjuagues bucales y caramelos, entre otros. De acuerdo con un informe de un subcomité de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso en bajas concentraciones, sea solo o combinado con eucalipto o mentol, es seguro.

Riesgos y contraindicaciones del aceite esencial de gaulteria

La recomendación general es emplear el aceite esencial de gaulteria con precaución. El salicilato de metilo puede ser tóxico, sobre todo cuando se emplea en cantidades excesivas.

Los síntomas de envenenamiento con esta sustancia son los siguientes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Respiración rápida (hiperventilación).
  • Sudoración.
  • Espasmos musculares.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Convulsiones (casos graves).
  • Coma (casos graves).

Por otro lado, la composición de este ingrediente aumenta los efectos de los fármacos anticoagulantes. En consecuencia, puede conducir a hemorragias y complicaciones asociadas.

Tanto el aceite de gaulteria como cualquier producto con salicilato de metilo está contraindicado en los siguientes casos:

  • Niños.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas que toman anticoagulantes.
  • Pacientes con trastorno hemorrágico, como hemofilia.
  • Alérgicos a la aspirina.
Contractura muscular para tratar con aceite de gaulteria.
El uso analgésico y antiinflamatorio de este aceite necesita más evidencia para certificarse, en particular considerando su posible efecto relajante muscular.

¿Cómo se usa el aceite esencial de gaulteria?

Es conveniente recordar que este aceite esencial solo se emplea de forma externa, ya que es muy fuerte e irrita la mucosa gástrica. Para su aplicación sobre la piel es necesario combinarlo con un aceite portador, como puede ser el de coco, de semillas de uva o de jojoba.

Según información del Instituto de Estudios Aromáticos de Nueva York, el aceite de gaulteria debe representar solo entre el 2 y 3 % del volumen final del preparado. Por ello, es conveniente agregar solo 10 a 15 gotas del producto en cada onza líquida de aceite portador.

¿Qué hay que recordar sobre el aceite esencial de gaulteria?

En la medicina popular, el aceite esencial de gaulteria es un complemento natural para disminuir el dolor y la inflamación. Sin embargo, su uso no está indicado como abordaje de primera elección.

Hay que considerar que las evidencias de su seguridad y eficacia son aún limitadas; por lo tanto, debe emplearse con precaución, solo en casos puntuales.

Te podría interesar...
Aceite de semilla de frambuesa: beneficios, usos y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aceite de semilla de frambuesa: beneficios, usos y contraindicaciones

El aceite de semilla de frambuesa es útil para humectar la piel y protegerla de los agentes externos. ¿Conoces sus beneficios? ¡Descúbrelos!



  • Michel, P., Dobrowolska, A., Kicel, A., Owczarek, A., Bazylko, A., Granica, S., Piwowarski, J., & Olszewska, M. (2014). Polyphenolic Profile, Antioxidant and Anti-Inflammatory Activity of Eastern Teaberry (Gaultheria procumbens L.) Leaf Extracts. Molecules, 19(12), 20498–20520. https://doi.org/10.3390/molecules191220498
  • Liu WR, Qiao WL, Liu ZZ, et al. Gaultheria: Phytochemical and pharmacological characteristics. Molecules. 2013;18(10):12071-12108. Published 2013 Sep 30. doi:10.3390/molecules181012071
  • Miles, S. (2007). Methyl Salicylate. In xPharm: The Comprehensive Pharmacology Reference (pp. 1–6). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-008055232-3.62158-0
  • Higashi Y, Kiuchi T, Furuta K. Efficacy and safety profile of a topical methyl salicylate and menthol patch in adult patients with mild to moderate muscle strain: a randomized, double-blind, parallel-group, placebo-controlled, multicenter study. Clin Ther. 2010 Jan;32(1):34-43. doi: 10.1016/j.clinthera.2010.01.016. PMID: 20171409.
  • Logan CJ, Stewart JT. Treatment of post-electroconvulsive therapy headache with topical methyl salicylate. J ECT. 2012 Jun;28(2):e17-8. doi: 10.1097/YCT.0b013e318245c640. PMID: 22622298.
  • Qiang Zhang, Xuan Wu, Zhiping Liu, Primary Screening of Plant Essential Oils as Insecticides, Fumigants, and Repellents Against the Health Pest Paederus fuscipes (Coleoptera: Staphylinidae), Journal of Economic Entomology, Volume 109, Issue 6, December 2016, Pages 2388–2396, https://doi.org/10.1093/jee/tow232
  • Feng, J., Zhang, S., Shi, W., Zubcevik, N., Miklossy, J., & Zhang, Y. (2017). Selective Essential Oils from Spice or Culinary Herbs Have High Activity against Stationary Phase and Biofilm Borrelia burgdorferi. Frontiers in Medicine, 4. https://doi.org/10.3389/fmed.2017.00169
  • Oral health care drug products for over-the-counter human use; antigingivitis/antiplaque drug products; establishment of a monograph; proposed rules. (2003). fda.gov/downloads/Drugs/DevelopmentApprovalProcess/DevelopmentResources/Over-the-CounterOTCDrugs/StatusofOTCRulemakings/UCM096081.pdf
  • Seneviratne MP, Karunarathne S, de Alwis AH, Fernando AHN, Fernando R. Accidental methyl salicylate poisoning in two adults. Ceylon Medical Journal. 2015;60(2):65. DOI: http://doi.org/10.4038/cmj.v60i2.8154