Aceite de semilla de higo chumbo: ¿cuáles son sus beneficios para la piel?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
El aceite de semilla de higo chumbo es un concentrado que se extrae de la fruta del nopal. Se afirma que es abundante en vitaminas E, C y K, así como en potasio, calcio y magnesio. Debido a esto, se le atribuyen ciertos beneficios para la piel, como estimular la producción de colágeno y promover la hidratación.
Si bien las investigaciones sobre sus efectos siguen en curso, ahora mismo es un agente natural utilizado en productos cosméticos y tratamientos de belleza. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Tiene efectos secundarios? A continuación, lo detallamos.
¿Qué es el higo chumbo y cómo se utiliza?
La Opuntia ficus-indica es una planta de la familia de las cactáceas. Su nombre común es «tuna» o «nopal» y es una especie de cactus cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo. El higo chumbo es su fruto. Este se caracteriza por tener una pulpa jugosa y de color rosado, con un sabor dulce.
Sin embargo, de esta planta se aprovecha prácticamente todo; las hojas o las pencas, las flores, la fruta y las semillas. Por ejemplo, en la cocina se utilizan tanto las pencas como los higos chumbos. Con estos se pueden preparar batidos, mermeladas, jaleas, dulces, jarabes o siropes para añadir en cócteles.
Por otra parte, de las flores se extraen aceites esenciales, perfumes y colorantes naturales; de las pencas, una resina para tratar las fibras textiles; y de las semillas, el aceite, del cual vamos a hablar a continuación.
Propiedades del aceite de semillas de higo chumbo
Es oportuno aclarar que hay dos tipos de aceites que se extraen de este cactus y cuyos nombres son similares; el aceite de higo chumbo macerado y el aceite de semillas de higo chumbo. Para no confundirse, es preciso aclarar sus diferencias.
El primero se obtiene de la maceración, en este caso de las flores, los frutos y otras partes de la planta. El segundo, como su nombre bien lo da a entender, se extrae exclusivamente de las semillas, las cuales son prensadas a baja temperatura.
Se estima que de 500 kilógramos de frutos se extraen 25 kilogramos de semilla. A su vez, se estos se obtiene solo un litro de aceite de color amarillo verdoso. Esto da a entender que se trata de un producto de alta pureza; y también explicaría su alto costo en el mercado.
Ahora bien, se considera que el aceite de semillas de higo chumbo tiene diversas propiedades; entre estas se mencionan las siguientes:
- Abundante en en vitaminas E, C y K y minerales (potasio, calcio y magnesio, entre otros).
- Abundante en aminoácidos.
- Propiedades antioxidantes y antibacterianas.
- Rico en ácidos grasos del tipo omega 6 (ácido linoleico).
- Apto para todo tipo de pieles.
Aceite de semilla de higo chumbo para la piel
El aceite de semilla de higo chumbo se usa como parte de tratamientos para el cuidado de la piel. Se asegura que su aplicación regular da resultados que son visibles desde los primeros días. Con respecto a tales fines, se sugieren los siguientes beneficios:
- Protege contra los agentes externos, como el sol.
- Previene o atenúa los efectos de la contaminación ambiental.
- Nutre la piel.
- Mejora la hidratación.
- Previene el daño debido a los radicales libres.
- Estimula la producción de colágeno, que tiende a disminuir con la edad.
- Confiere firmeza, elasticidad y suavidad a la piel.
- Restaura el brillo natural.
- Tiene un leve efecto lifting.
- Puede ayudar a reducir los brotes de acné.
- Coadyuva en el proceso de absorción de vitaminas.
- Es un exfoliante suave.
- Reduce los signos del envejecimiento.
Otros beneficios para la salud
Tanto el aceite de semilla de higo chumbo como la planta en general pueden emplearse con otros fines medicinales. Los aborígenes del norte de América (entre Estados Unidos y México), lo han usado para quemaduras y afecciones respiratorias.
En la medicina popular se usa para los abscesos y para disminuir la inflamación. De igual manera, se cree que tiene efectos positivos en las siguientes afecciones:
- Diabetes.
- Colesterol alto.
- Hipertensión arterial.
- Úlceras.
- Glaucoma.
- Enfermedades hepáticas.
En relación con la digestión, dado que la tuna es alta en fibra dietética, se cree que puede ayudar a reducir el estreñimiento.
Por otra parte, debido a que aporta una cantidad importante de potasio (220 milígramos por cada 100 gramos), consumir la fruta puede ser beneficioso para la salud del corazón.
En la medicina tradicional se ha usado para tratar las picadas de insectos. En efecto, los estudios sugieren que sus extractos disminuyen la inflamación y otras reacciones asociadas a las picaduras.
De acuerdo con los resultados obtenidos en investigaciones, consumir higo chumbo también puede ayudar a reducir y prevenir el daño oxidativo debido a su alto contenido de antioxidantes. En consecuencia, también parece mejorar la respuesta del sistema inmunitario.
Efectos secundarios, recomendaciones y precauciones
Cuando se consumen las frutas o las pencas del nopal se pueden presentar ciertas reacciones o efectos secundarios, como los siguientes:
- Sensación de llenura.
- Ligeras náuseas.
- Heces líquidas.
- Aumento del volumen y frecuencia de las micciones.
Con las frutas también es posible que se generen reacciones adversas, sobre todo en personas que sufren de intolerancia hereditaria a la fructosa. Por ello, no se recomienda en estos casos, ni en los pacientes con diverticulosis.
Sin embargo, no se ha encontrado mayor información acerca de efectos secundarios derivados del uso de aceite de semilla de higo chumbo de manera tópica. De hecho, se considera seguro y adecuado para tratar todo tipo de piel.
Por supuesto, si se va a usar como complemento para algún tratamiento o si su fin es tratar alguna afección de la piel, lo mejor es consultar con el médico o dermatólogo antes de aplicar el producto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Basurto S, Lorenzana-Jiménez M, Magos G. Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Fac Med UNAM. 2006; 49(4): 157-162.
- Chaalal M, Touati N. y Louaileche H. Extraction of phenolic compounds and in vitro antioxidant capacity of prickly pear seeds. Acta Botanica Gallica. 2013; 159(4): 467-475.
- Cornejo V, Erna R. Alteraciones del metabolismo de la fructosa. Rev. chil. nutr. 2004; 31(2): 93-99.
- Etxeberria Echávarri N. Estado vitamínico en pacientes afectos de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa. Biscay: Universidad del País Vasco, 2021.
- Park E, Kahng J, Lee S, Shin K. An anti-inflammatory principle from cactus. Fitoterapia. 2001; 72(3): 288-290.
- Perry A, Hubert A, Voillot C, Labrune P. Anomalías hereditarias del metabolismo de la galactosa y la fructosa. EMC – Pediatría. 2019; 54(3):1-6.
- Rai A, Eapen C, Prasanth V. Interaction of herbs and glibenclamide: a review. ISRN Pharmacol. 2012; doi: 10.5402/2012/659478.
- Tesoriere L, Butera D, Pintaudi A, Allegra M, Livrea M. Supplementation with cactus pear (Opuntia ficus-indica) fruit decreases oxidative stress in healthy humans: a comparative study with vitamin C. The American Journal of Clinical Nutrition. 2004; 80(2): 391–395.
- Al-Naqeb G, Fiori L, Ciolli M, Aprea E. Prickly Pear Seed Oil Extraction, Chemical Characterization and Potential Health Benefits. Molecules. 2021;26(16):5018. Published 2021 Aug 19. doi:10.3390/molecules26165018
- Khémiri I, Essghaier Hédi B, Sadfi Zouaoui N, Ben Gdara N, Bitri L. The Antimicrobial and Wound Healing Potential of Opuntia ficus indica L. inermis Extracted Oil from Tunisia. Evid Based Complement Alternat Med. 2019;2019:9148782. Published 2019 Apr 14. doi:10.1155/2019/9148782
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.