Acelgas rojas: propiedades y beneficios

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Sabes cual es la importancia de la vitamina K y de la vitamina A en el organismo? Las acelgas rojas son ricas en estos nutrientes. Quédate con nosotros para descubrir sus beneficios.

Puede que todavía no las conozcas, pero las acelgas rojas son vegetales que te encantarán por todas sus propiedades nutricionales. Se caracterizan por su color, que es lo que permite distinguirlas de las variedades tradicionales. Sin embargo, al analizar su composición nutricional, podemos observar varios detalles que nos llamarán la atención.

Consumir verduras con regularidad es importante. Estos alimentos aportan micronutrientes de calidad que el organismo necesita para desarrollar sus funciones vitales. Existen una amplia variedad de productos vegetales para elegir en el mercado, pero hoy nos centraremos en las acelgas rojas. Quédate con nosotros para conocer sus beneficios.

Las acelgas rojas contienen vitamina K

La vitamina más representativa en las acelgas es la vitamina K. De hecho, 100 gramos de este alimento aportan el 700 % de la cantidad diaria recomendada del nutriente.

Para que comprendas la importancia de esta sustancia, has de saber que está relacionada con el metabolismo de las proteínas. Asegurar los requerimientos de la misma facilita la construcción del tejido muscular.

No obstante, su función más importante es la de regular la coagulación de la sangre. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of Perinatology, la vitamina K es capaz de prevenir los sangrados excesivos tras un corte o una herida, ya que estimula la síntesis de los factores proteicos encargados de detener las hemorragias.

De todos modos, en determinadas situaciones es necesario vigilar y limitar la ingesta de esta vitamina. Es el caso de aquellas personas que consumen fármacos para evitar la formación de coágulos con el objetivo de reducir el riesgo de trombosis.

No obstante, se trata de casos específicos, signados por el uso de medicamentos anticoagulantes recetados por un hematólogo o un cardiólogo. El propio médico ofrecerá las indicaciones y contraindicaciones acerca del consumo del nutriente.

Coágulo de sangre
La coagulación se regula por la vitamina K, ya que la misma interviene en el proceso.

Para saber más: 4 síntomas de que no consumes suficiente vitamina K

Vitamina A para mejorar la salud visual

La vitamina K no es la única característica nutricional de las acelgas rojas. Estos vegetales presentan propiedades beneficiosas a la hora de mejorar la salud visual, a partir de su aporte de vitamina A.

El retinol (como también se conoce a la vitamina A), es capaz de prevenir la degeneración macular cuando se consume con asiduidad. Así lo indican los expertos. La buena noticia es que se encuentra en muchos vegetales distintos, como pueden ser las zanahorias, los tomates y, por supuesto, las acelgas rojas.

Además, el retinol posee una elevada capacidad antioxidante. Existe evidencia científica suficiente como para afirmar que un déficit del mismo podría incrementar el riesgo de sufrir daños a nivel pulmonar, por lo que resulta esencial garantizar su ingesta.

Lee también: ¿Qué enfermedades se producen por déficit de vitaminas?

Si sufres hipertensión, come acelgas rojas

Hemos visto que las acelgas rojas destacan por su contenido en vitaminas. Pero desde el punto de vista de los minerales, también tienen propiedades que ofrecer. Estos vegetales son ricos en calcio, en potasio y en magnesio.

En concreto, vamos a comentar la acción del potasio en el organismo, un mineral que interviene en la transmisión del impulso nervioso. Además, presenta otras propiedades a la hora de modular ciertas funciones orgánicas. Una de ellas es su carácter antihipertensivo.

Según un estudio publicado en la revista Journal of Hypertension, la ingesta de potasio, junto con la reducción en el consumo de sodio, es capaz de reducir los niveles de presión sanguínea. Esto resulta una buena noticia para los hipertensos, que encuentran en la acelga un alimento con esas características minerales.

Incluso esta concentración podría resultar de ayuda para los deportistas, sobre todo para los atletas de resistencia. Una pérdida de minerales a través del sudor condiciona la aparición de calambres musculares, lo que reduce el rendimiento final.

Ingerir vegetales y suplementos de electrolitos de forma previa a la competición disminuye el riesgo de estas complicaciones. Las acelgas rojas suponen, por lo tanto, un alimento ideal para acompañar la comida previa a las carreras.

Medición de la hipertensión arterial
Los hipertensos deben consumir menos sodio y más potasio, por lo que las acelgas rojas son una opción válida para ellos.

Acelgas rojas: vegetales con beneficios para la salud

Como hemos visto, las acelgas rojas tienen una serie de propiedades que resultan beneficiosas para la salud general. Pero además de todo lo comentado, no debes de olvidar que presentan un contenido energético bajo, como casi todos los vegetales.

Por este motivo, pueden ser introducidas en el marco de una dieta hipocalórica sin temor a que esto conlleve una ganancia de peso. Su alto contenido en fibra conseguirá estimular la sensación de saciedad. De este modo, se reducirá también la ansiedad por la comida, lo que ayudará en un plan para perder grasa corporal.

Por todos estos aportes que te hemos comentado, no dudes en comenzar a incorporar acelgas rojas en tus preparaciones. Su sabor se adapta bien a casi cualquier combinación, por lo que sirven de ingrediente para distintos platos. Su uso supondrá, en términos saludables, un incremento notable de las vitaminas y de los minerales.

  • Sankar MJ., Chandrasekaran A., Kumar P., Thukral A., et al., Vitamin K prophylaxis for prevention of vitamin K deficiency bleeding: a systematic review. J Perinatol, 2016.
  • Saari JC., Vitamin A and vision. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Timoneda J., Rodríguez Fernández L., Zaragozá R., Marín MP., et al., Vitamin D deficiency and the lung. Nutrients, 2018.
  • Binia A., Jaeger J., Hu Y., Singh A., et al., Daily potassium intake and sodium to potassium ratio in the reduction of blood pressure: a meta analysis of randomized controlled trials. J Hypertens, 2015. 33 (8): 1509-20.
  • Ibáñez Camacho, Maria Fernanda. "Interacción de alimentos ricos en vitamina k en pacientes que toman warfarina (anticoagulante oral)." (2018).
  • Mateo, José. "Nuevos anticoagulantes orales y su papel en la práctica clínica." Revista Española de Cardiología Suplementos 13 (2013): 33-41.
  • Zehnder, B. Carlos. "Sodio, potasio e hipertensión arterial." Revista Médica Clínica Las Condes 21.4 (2010): 508-515.
  • Pacheco Gabaldón, Ricardo Pedro, Manel González Peris, and Marta Romeu Ferran. "Estudio Nutri-K: Evaluación de la ingesta de potasio y el deporte en adultos jóvenes." Nutr. clín. diet. hosp 38.3 (2018): 161-167.