¿Agua con limón para desintoxicar el hígado?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Beber agua con limón para desintoxicar el hígado es una de las propuestas de la corriente detox. Aparentemente, se trata de una idea saludable, sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para saber dónde se encuentra el verdadero beneficio.
Beber agua a lo largo del día es una práctica muy recomendable para el bienestar. El agua es la mejor fuente de hidratación conocida, y está más que comprobado que es fundamental para que cada célula del cuerpo realice sus funciones. Es un recurso vital para todo: para tener energía, salud y bienestar.
Ahora bien, ¿beber agua con limón podría también desintoxicar el hígado de las impurezas que absorbe? Definitivamente no. A continuación veremos por qué.
¿Por qué el agua con limón sería beneficiosa para el hígado?
Según creencias populares, beber un vaso de agua (con limón o sin ningún ingrediente) ‘activaría’ los órganos y ayudaría a que estos comiencen a realizar sus funciones correctamente desde temprano.
También se dice que ese primer vaso de agua contribuiría con la regulación del pH, la aceleración del metabolismo, entre otras cuestiones. Sin embargo, la evidencia científica indica que esto no es tal cual como se quiere creer.
Lo que sí afirman los investigadores y expertos en salud es que el agua ayuda a hidratar el organismo y hacer que este realice sus funciones independientemente del momento del día en que se consuma.
Por lo tanto, no es relevante si añadimos una rodaja de limón o no al agua, o si nos bebemos un vaso de agua nada más levantarnos. Lo importante es asegurarnos de beber suficiente cantidad de líquido a diario. Esto sería, como mínimo, unos 3-4 vasos de agua al día.
El limón, una fruta sana, pero no milagrosa
La Fundación Española de la Nutrición indica que el limón es una fruta que contiene vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Adicionalmente, tiene cierta cantidad de algunos minerales, aunque estas son menores.
Al igual que otras frutas, también contiene fibra soluble, como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza).
De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día, “la pulpa también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico”.
Por todo ello, el limón es una fruta saludable, que puede consumirse dentro de un plan alimenticio saludable. Ahora, eso no quiere decir que su consumo ayude a desintoxicar el organismo.
Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?
¿Cómo se debería tomar el agua con limón para desintoxicar el hígado?
Según la corriente detox, habría que preparar esta bebida con limones orgánicos y frescos. Luego, se extraería el zumo y se incorporaría a un vaso de agua (preferiblemente tibia). La cantidad de agua debería estar en torno a los 200 mililitros.
Una vez lista la bebida, se debería consumir en ayunas, durante una semana. Unos 30 o 35 minutos antes de desayunar. La semana siguiente, se descansaría y luego, si se quiere, se retoma.
No es necesario mantener el consumo diario de esta bebida por periodos de tiempo prolongados. Además, es recomendable variar y optar por agua fresca, sin ningún aditivo.
- Hay quienes utilizan solamente la cáscara de limón para elaborar la bebida en lugar del zumo de la fruta, pues consideran que en esta parte pueden encontrar más nutrientes. No obstante, la bebida queda mucho más gustosa con el zumo.
- También hay quienes simplemente optan por añadir una sola rodaja de limón a su vaso con agua, lo cual ayudaría también a saborizarla ligeramente. Esto viene bien cuando se quieren evitar los sabores fuertes.
Descubre: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?
¿Cuándo no sería adecuado tomar agua con limón?
No se debería tomar agua con limón si se padece de cálculos biliares. El limón aumentaría la producción de bilis con el fin de mejorar la digestión, pero a su vez, ese exceso de bilis puede traducirse en un drenaje excesivo y en mayor riesgo de formación de cálculos.
En líneas generales, no es recomendable abusar del zumo de limón (o las preparaciones con esta fruta en general), ya que el exceso puede causar acidez. Así, si notas que añadir la mitad de un limón te causa ciertas molestias, debes procurar reducir la cantidad, aumentar la cantidad de agua y, por supuesto, mantener la moderación a la hora de beber.
Tampoco sería recomendable beber solamente agua con limón a diario, ya que esto podría causar diversas molestias (retortijones, náuseas, malestar estomacal, etc.).
Hay que recordar que hay que mantener un consumo de líquidos adecuado y que el agua mineral, sin endulzantes ni saborizantes u otros añadidos, es lo mejor para el organismo en general. No solo para el hígado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chanet A, Milenkovic D, Manach C, Mazur A, Morand C, “Citrus flavanones: what is their role in cardiovascular protection?”, J Agric Food Chem. 2012 Sep 12;60(36):8809-22
- González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010, January 20). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
- Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology, 2(3), 119–122. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/236217959
- Kim, M. J., Hwang, J. H., Ko, H. J., Na, H. B., & Kim, J. H. (2015). Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition Research, 35(5), 409–420. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2015.04.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.